Salud

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, autorizó con carácter de emergencia la vacuna de Sinopharm

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, firmó la resolución 688/2021 que autoriza con carácter de emergencia la vacuna SARS COV-2, desarrollada por la compañía farmacéutica china Sinopharm en colaboración con el laboratorio Beijing Institute of Biological Productos de China, informaron fuentes oficiales.

La decisión fue suscripta por Vizzotti luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recomendara al Ministerio de Salud la incorporación de esta vacuna en la campaña de inmunización que lleva adelante el Gobierno en el marco de la ley 27.573/2020 (vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra Covid-19), sancionada a fines de octubre.



La vacuna china desarrollada por Sinopharm tiene la particularidad de ser una vacuna "inactivada", es decir que contiene una versión del virus del coronavirus pero alterada genéticamente, lo que le impide reproducirse y desarrollar la enfermedad, pero sí genera una respuesta inmune en el organismo, precisaron desde la cartera de Salud.



La resolución 688/2021 del ministerio que encabeza Vizzotti, en su artículo 1º, dispone la autorización "con carácter de emergencia" de la vacuna "SARS COV-2 (células vero) inactivada, desarrollada por el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products de la República Popular China", en virtud de lo establecido por los artículos 8 y 9 de la ley 27573 (que estableció una normativa específica para las vacunas contra el coronavirus) y "de conformidad a las recomendaciones de la ANMAT".



"Esta medida se da en el contexto del acuerdo comercial que gestionó el Gobierno nacional con la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino para la adquisición de un millón de dosis que comenzarán a llegar a nuestro país en los próximos días", informaron las mismas fuentes.



Como ocurre con otros desarrollos científicos contra la Covid-19, la vacuna de Sinopharm requiere de la aplicación de dos dosis que deben inocularse con 21 días de diferencia.



Otra de sus particularidades es que puede trasladarse y almacenarse en temperaturas de entre 2 y 8 grados centígrados, condiciones que puede suministrar una heladera corriente.



Los ensayos clínicos de la vacuna, en su fase I y II, fueron publicados en la revista científica británica The Lancet y demostraron que es "segura y eficaz", precisaron fuentes de la cartera de Salud.



La fase III de las pruebas se realizó en simultáneo en distintos países y uno de ellos fue Argentina, a partir de la asociación del laboratorio estatal chino Sinopharm con la Fundación Huésped, que fundó el infectólogo Pedro Cahn.



En esos ensayos clínicos participaron aproximadamente 3000 voluntarios, quienes fueron inmunizados en los centros Vacunar. Télam.


Más de Salud
Salud asegura que las empresas están cumpliendo con la Ley de Etiquetado Frontal

Salud asegura que las empresas están cumpliendo con la Ley de Etiquetado Frontal

La secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, aseguró hoy que "se está cumpliendo con los tiempos totalmente previstos por la Ley" de Etiquetado Frontal y de Promoción de Alimentación Saludable reglamentada en marzo pasado, y precisó que finalizado el tiempo para que las grandes compañías lo apliquen, ya comenzó la "segunda etapa" que apunta a que lo hagan las pequeñas y medianas empresas.
Llegan a Argentina más vacunas bivalentes contra el coronavirus del laboratorio Moderna

Llegan a Argentina más vacunas bivalentes contra el coronavirus del laboratorio Moderna

A partir de la semana próxima llegarán al país 3 millones de dosis de la vacuna contra dos variantes de coronavirus del laboratorio Moderna, que se sumarán a las que ya se están aplicando de Pfizer, lo que permitirá incluir en la inmunización con este tipo de inoculantes a niñas y niños a partir de los 6 años.
Reportan 27 muertes por coronavirus y 4.426 contagios en todo el país

Reportan 27 muertes por coronavirus y 4.426 contagios en todo el país

El Ministerio de Salud reportó este lunes 27 muertes por coronavirus y 4.426 contagios en la última semana en la Argentina.
Nuestras recomendaciones
"Cuantas más universidades florezcan, más igualdad vamos a lograr en la Argentina", expresó el Presidente en la Universidad Nacional Arturo Jauretche
Policiales

"Cuantas más universidades florezcan, más igualdad vamos a lograr en la Argentina", expresó el Presidente en la Universidad Nacional Arturo Jauretche

El presidente Alberto Fernández inauguró este miércoles el nuevo edificio del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) en el municipio bonaerense de Florencio Varela, que requirió una inversión de 115 millones de pesos, en el marco de la semana de las universidades.
Andreotti visitó el avance de la renovación total de la Escuela "Normal-Artigas"
San Fernando

Andreotti visitó el avance de la renovación total de la Escuela "Normal-Artigas"

El Intendente de San Fernando recorrió junto a la Secretaria municipal Eva Andreotti y otros funcionarios las obras que se llevan adelante en todo el histórico edificio con el "Programa Municipal de Ayuda a Escuelas Provinciales", que invierte más de 1.300 millones para renovar 11 instituciones. "El camino es la educación, y para que sea más fácil de transitar, tenemos que tener escuelas dignas", manifestó Andreotti. Se renovarán sus 6 instituciones: Primaria N°40; Secundarias N°3 y N°6; el ISFD N°117, el CENS N°453 y el Jardín N°926 que se hace a nuevo.
El Gobierno nacional aplica multa de $1.000 millones y analiza posibilidad de intervenir Edesur
Economía

El Gobierno nacional aplica multa de $1.000 millones y analiza posibilidad de intervenir Edesur

El Gobierno nacional decidió aplicar una multa de $1.000 millones a Edesur por la mala calidad del servicio que presta y analiza la posibilidad de tomar a su cargo la gestión operativa de la distribuidora de electricidad, sin que esto implique la estatización de la compañía.
Kicillof: "En una temporada récord, más de 13 millones de personas ya visitaron la provincia de Buenos Aires"
Provincia

Kicillof: "En una temporada récord, más de 13 millones de personas ya visitaron la provincia de Buenos Aires"

"Hoy estamos nuevamente celebrando que la temporada sigue batiendo récords: ya hubo más de 13 millones de personas que visitaron nuestra provincia", afirmó este miércoles el gobernador Axel Kicillof al encabezar una conferencia de verano en el municipio de San Pedro. Fue junto al intendente local, Ramón Salazar; la vicegobernadora Verónica Magario; los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout.