Salud

Con 2 muertos y 55 nuevos casos, suman 19 las víctimas fatales y 745 los contagiados de coronavirus

Dos personas murieron y otras 55 fueron diagnosticadas con coronavirus, según se informó oficialmente, con lo que suman 19 las víctimas fatales y 745 los infectados desde el inicio de la pandemia, según informó este sábado el Ministerio de Salud de la Nación, cuyo titular Gines González García, adelantó que mañana se evaluará en reunión de expertos la continuidad de la cuarentena.

Los fallecidos son un hombre de 51 años, residente de la ciudad de Mar del Plata y con antecedentes de un viaje a España, y una mujer de 84 años, residente de la Ciudad de Buenos Aires, y con antecedentes de haber mantenido contacto estrecho con una persona que viajó a Italia.



En tanto, el presidente Alberto Fernández advirtió hoy sobre la "información falsa sobre coronavirus" que circula en el servicio de mensajería para teléfonos celulares Whatsapp y aseguró que eso "solo te perjudica", por lo que pidió "evitar la infodemia".



"En Whatsapp y en las redes circula muchísima información falsa sobre el coronavirus, que solo te perjudica y nos perjudica a todos", escribió el jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter.



En tanto, el ministro de Salud, Ginés González García, afirmó que "en el mundo se está hablando del modelo argentino" por las medidas adoptadas frente a la pandemia de coronavirus y aseguró que "el pico se va corriendo para mayo", al referirse a la cantidad de casos existentes en el país.



"Hoy el mundo está hablando del modelo argentino por las medidas que se implementaron desde el inicio y creo que la decisión del presidente ha sido clara, privilegiar la salud, después veremos como recuperamos lo económico", dijo el titular de la cartera sanitaria en diálogo con radio Mitre.



El ministro también adelantó que mañana se reunirá el comité de expertos con autoridades nacionales, para evaluar la continuidad de la cuarentena y el aislamiento obligatorio en todo el territorio nacional.



Mientras tanto, la Cancillería anunció la creación de un Programa de Asistencia de Argentinos en el Exterior en el marco de la pandemia que "tiene como objetivo prestar asistencia a los nacionales argentinos o residentes en el país que no pudieran ingresar al territorio nacional".



A través de la resolución 2020-62 publicada hoy en el Boletín Oficial, se establece que el funcionario que "esté a cargo de cada representación argentina en el exterior podrá adoptar las medidas que resulten pertinentes a los fines de garantizar a hospedaje, alimentación, asistencia sanitaria y toda otra necesidad básica" a los ciudadanos que se encuentren fuera del país.



Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, opinó que "la red social es lo mejor que tiene Argentina", y aseguró que "las escuelas, las organizaciones sociales y las iglesias son un sostén clave en los barrios".



Arroyo garantizó además que los sectores vulnerables seguirán recibiendo el ingreso familiar de emergencia si se prolonga el aislamiento por el coronavirus más allá del martes próximo.



En una entrevista telefónica con Télam, Arroyo juzgó que "se está trabajando bien y se está sosteniendo a la gente en un contexto que ya era difícil" por el deterioro de la economía -y que el coronavirus agudizó- y evaluó que lo "más difícil" es cambiar ciertos hábitos de los sectores vulnerables.



"La lógica de la pobreza es el movimiento y ahora hay que cambiar la cabeza de mucha gente que está acostumbrada a salir a la calle para ganarse el día", dijo.



Las medidas oficiales también recibieron el respaldo del ex presidente Mauricio Macri y las principales figuras del PRO, quienes pidieron a la población, "seguir acompañando las medidas del Gobierno nacional para limitar" la propagación del coronavirus en el país.



En una videoconferencia, los dirigentes opositores se mostraron de acuerdo con las políticas de Alberto Fernández y dijeron que "lo más importante en esta fase de la crisis es cuidar la salud de los argentinos y reforzar nuestro sistema de salud".



En el plano internacional, los contagios por coronavirus superaron la barrera de los 650.000, casi el doble que hace una semana, con más de 100.000 casos sólo en Estados Unidos -nuevo epicentro de la pandemia- y más de 30.000 muertos en todo el planeta, mientras que en España e Italia la situación tendió a estabilizarse, pese a las elevadas cifras de nuevas muertes e infectados.



Brasil, en tanto, superó largamente el centenar de muertos (114, con 22 contabilizados en las últimas 24 horas) y Paraguay decidió extender hasta el 12 de abril el aislamiento social obligatorio que implementa desde el 20 de marzo con aparentes buenos resultados: tres muertos en 56 casos confirmados.



Desde el inicio del brote en China a fines de 2019, el Covid-19 se extendió a más de 176 países, infectó a más 650.000 personas y mató más de 30.000, según datos de la universidad Johns Hopkins.



Estados Unidos se convirtió ayer en el nuevo foco mundial de la pandemia y registró hoy más de 105.500 contagios y 1.841 decesos, con el estado de Nueva York como principal afectado, con 52.318 casos positivos y 728 fallecidos. Télam.


Más de Salud
Vizzotti consideró un "honor" lanzar en simultáneo la campaña antigripal en todo el país

Vizzotti consideró un "honor" lanzar en simultáneo la campaña antigripal en todo el país

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó este viernes que el inicio de la campaña de vacunación antigripal 2023 "en simultáneo con todas las provincias es un honor", al encabezar el lanzamiento en la ciudad neuquina de San Martín de los Andes, y remarcó que "es importante lograr el objetivo y recordar lo que fuimos capaces de hacer en la pandemia para ir por mucho más".
No se registraron nuevos casos de influenza aviar en los dos últimos días, según el Senasa

No se registraron nuevos casos de influenza aviar en los dos últimos días, según el Senasa

Todas las muestras analizadas por el Laboratorio Nacional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) arrojaron diagnóstico negativo a influenza aviar (IA) H5El, por segundo día consecutivo, informó hoy el organismo.
Desde este martes, las "recetas foto" no serán válidas tampoco para enfermedades crónicas

Desde este martes, las "recetas foto" no serán válidas tampoco para enfermedades crónicas

A partir de este martes ya no serán válidas las "recetas foto" tampoco para las personas con enfermedades crónicas que habían quedado exceptuadas de la resolución que a fines de diciembre terminó con esta forma excepcional de prescripción vigente desde marzo de 2020 por la pandemia, según confirmó la ministra de Salud Carla Vizzotti quien adelantó que "esta semana" saldrá el decreto reglamentario de la ley de receta electrónica.
Nuestras recomendaciones
La mujer asesinada en Villa Ballester falleció por "sofocación", según la autopsia
San Martín

La mujer asesinada en Villa Ballester falleció por "sofocación", según la autopsia

La mujer de 62 años que el miércoles fue hallada asesinada, amordazada y maniatada en una casa incendiada de la localidad bonaerense de Villa Ballester, partido de San Martín, falleció por "sofocación", según confirmó el resultado preliminar de la autopsia, informaron este viernes fuentes judiciales.
Rodríguez Larreta: "Los empresarios nos cuentan que empiezan a cerrar fábricas, no hay previsibilidad, y el nivel de inflación hace que no tengas precios; hay que revertir eso"
Política

Rodríguez Larreta: "Los empresarios nos cuentan que empiezan a cerrar fábricas, no hay previsibilidad, y el nivel de inflación hace que no tengas precios; hay que revertir eso"

El precandidato a presidente de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, visitó este viernes la zona norte del conurbano bonaerense. El dirigente recorrió las ciudades de Campana y Pilar, donde compartió distintas actividades con Sebastián Abella, intendente de la primera ciudad mencionada y con el concejal pilarense, Sebastián Neuspiller. También lo acompañó el economista, Martín Redrado.
Día Nacional de la Memoria: Martínez conmemoró a los desaparecidos pergaminenses
Pergamino

Día Nacional de la Memoria: Martínez conmemoró a los desaparecidos pergaminenses

En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el intendente del partido de Pergamino, Javier Martínez, rindió homenaje a los vecinos desaparecidos durante la última dictadura militar.
Apresan a una pareja acusada de narcomenudeo en Campana y secuestran armas y drogas
Campana

Apresan a una pareja acusada de narcomenudeo en Campana y secuestran armas y drogas

Una mujer sindicada como líder de una banda dedicada al narcomenudeo fue detenida junto a su pareja durante un control vehicular realizado en la ciudad de Campana y, tras ello, los pesquisas allanaron un domicilio donde funcionaba un búnker de venta de estupefacientes, en el que hallaron cocaína, marihuana y armas de fuego, informaron este viernes fuentes policiales.