Ramallo

Suspenden tareas en Carboquímica del Paraná por deficiencias en seguridad

La delegación local del Ministerio de Trabajo bonaerense clausuró la planta de Carboquímica del Paraná SA, ubicada en Ramallo luego de constatar graves deficiencias en materia de seguridad e higiene. En tanto fueron despedidos y suspendidos unos 20 trabajadores, luego de reclamar mejores condiciones laborales y salariales.

En la mañana del viernes último, la delegación San Nicolás del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires resolvió la suspensión total de tareas en la planta Carboquímica del Paraná S.A., luego de constatar mediante inspección serias irregularidades en materia de seguridad e higiene.



La resolución ministerial a la que tuvo acceso el periodista Guillermo Insúa, del diario El Norte, expresa que la suspensión de tareas se funda en que la planta en cuestión “no posee red de incendio en estado operativo de uso (…) existiendo antecedentes de incendios en el establecimiento, considerando la actividad que se desarrolla, los materiales acopiados (tanques y otros)”.



Según expresa el comunicado oficial del organismo, por tales deficiencias, se resolvió la “suspensión total de tareas en el domicilio inspeccionado tanto para tareas de personal propio como de terceros contratados, como medida preventiva de riesgo inminente de vida y salud de los trabajadores”.



La resolución ministerial además señala que “a pesar de encontrarse la planta paralizada, sin producción, al momento de la inspección, poseen acopiados materias primas a granel sólido y líquidos”, por lo que el Ministerio de Trabajo ordena un “plan de trabajo de mejora de las condiciones de seguridad e higiene, y un cronograma de trabajo con fecha de cumplimiento a corto plazo”.



Despidos y suspensiones



SCasi en simultáneo, los propietarios de Carboquímica del Paraná S.A., que ya en octubre de 2016 comenzaron a tener problemas económicos financieros con la empresa, resolvieron despedir a unos 5 trabajadores y suspender a otros 15. Estos 20 empleados ya recibieron el respectivo telegrama, en tanto hay otros 10 trabajadores que permanecen en una especie de “limbo” en virtud de que no recibieron telegrama alguno pero tampoco pueden ingresar a la planta.



En tanto, el abogado de los trabajadores, Julián Domínguez, en diálogo con El Norte advirtió que “los dueños de la empresa rechazan el reclamo por mejoras de las condiciones de trabajo como también el vinculado a la cuestión salarial”. Según explicó Dominguez, cada empleado percibe un salario de 10.000 pesos mensuales. “Es algo completamente ilegal porque esa suma ni siquiera se ajusta al salario Mínimo Vital y Móvil”, aseguró.



Sin embargo, la suspensión de tareas no supone que afecte a los trabajadores, en virtud de que debieran seguir percibiendo el salario en condiciones normales hasta que la empresa regularice la situación por la cual se le aplica dicha suspensión. (InfoGEI)Jd


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Juntos por el Cambio advirtió que el próximo Gobierno recibirá una situación "peor que la de 2015"
Política

Juntos por el Cambio advirtió que el próximo Gobierno recibirá una situación "peor que la de 2015"

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió este lunes y manifestó preocupación ante la grave situación económica que el Gobierno Nacional le dejará al próximo gobierno, algo que -consideraron- "no hace más que perjudicar a los argentinos, a los que condenan a este estancamiento permanente".
AySA te invita a disfrutar de los Atardeceres de Verano en Tecnópolis
Vicente López

AySA te invita a disfrutar de los Atardeceres de Verano en Tecnópolis

Cómo todos los años, AySA se suma a una nueva edición de los "Atardeceres en Tecnópolis". El predio ubicado en Villa Martelli abrió sus puertas el pasado viernes 3 de febrero y se podrá asistir hasta el domingo 5 de marzo en el horario de 16 a 22 con entrada libre y gratuita.
Emotivo Festival en honor a Atahualpa Yupanqui en Pergamino
Pergamino

Emotivo Festival en honor a Atahualpa Yupanqui en Pergamino

Pedro Aznar brindó un brillante espectáculo en honor a Don Ata en su pueblo natal; también participaron Cecilia Pahl y Matías Arriazu junto a destacados grupos como Los 4 de Salta, Los Pampa, Luciano Cañete y Donata. La danza estuvo a cargo del Cuerpo Municipal de Danzas, el ballet el Rejunte y el Espacio de Arte Popular El Candil.
El Gobierno anunciará un plan de descuento del 10% para compra de carne vacuna con tarjeta de débito
Economía

El Gobierno anunciará un plan de descuento del 10% para compra de carne vacuna con tarjeta de débito

El Gobierno nacional anunciará esta semana la puesta en marcha de un plan con descuentos del 10% para la compra de carne vacuna con tarjetas de débito en las carnicerías, informaron hoy fuentes oficiales a Télam.