La Provincia se viste de fiesta con tradiciones y sabores para celebrar un finde largo bueno, bonito y bonaerense

Desde tierra adentro hasta la costa, dos fiestas muy distintas celebran lo mismo: el encuentro con lo nuestro. Una recorre los caminos de la identidad criolla entre guitarras y fogones. La otra lleva la dulzura de la gastronomía criolla a cada rincón. Ambas nos recuerdan que la cultura se comparte y el orgullo por lo que hacemos también. Se viene un finde largo bueno, bonito y bonaerense.

Un gran festejo entre médanos de Gesell Entre médanos y eucaliptos, Villa Gesell rinde homenaje a la tierra, al caballo y a la bandera. La 9° Fiesta Provincial de la Criolla convoca tradición, destreza y orgullo campero. Fogones encendidos, guitarras que acarician el aire frío y corazones que laten al ritmo del galope. ¡Un encuentro donde la patria no se recuerda, se vive!

Cada mes de junio, cuando el invierno comienza a insinuarse en la Costa Atlántica, el corazón del Paseo Las Tropas celebra la identidad nacional. En un predio que respira campo en plena ciudad, el evento rinde homenaje a las raíces gauchas, al Día de la Bandera y al alma rural, que late entre las playa y los pinares.

La jornada convoca a vecinos, turistas y agrupaciones tradicionalistas de toda la región, del sábado 14 al lunes 16, desde las 11:00, en la colectora de av. Buenos Aires - como llegar - . Desde temprano, los caballos desfilarán, los pañuelos flamearán con sentido y el mate circulará para darle calor al encuentro

Jineteadas, destrezas criollas, música folclórica en vivo, bailes típicos y fogones con sabores que abrazan el alma: empanadas, locro, pastelitos, asado al disco, se complementarán con la degustación de vinos regionales.

Artistas locales y regionales aportarán música y danzas tradicionales. Además, para el postre o el mate, habrá delicias dulces de la gastronomía argentina.

La Provincia se viste de fiesta con tradiciones y sabores para celebrar un finde largo bueno, bonito y bonaerense

Donde el sabor también viaja

En el partido de Mar Chiquita, hay una fiesta que no se queda quieta. Recorre pueblos, despierta sonrisas y deja el aire impregnado de cacao y azúcar. La Fiesta Itinerante del Chocolate y el Alfajor celebra la dulzura, con aromas tentadores y la calidez de un encuentro que une a la comunidad con cada bocado.

Este invierno, el evento hace escala en Atlántida, del 20 al 22 de junio, de 14 a 17 horas, sobre la plaza Héctor Bordasco -como llegar-. En la 3° Fiesta Itinerante del Chocolate y el Alfajor, con entrada libre, los productos artesanales y el aroma dulce abrazarán los cuerpos.

"Los productores somos parte activa de la organización, porque nos permite visibilizar nuestras localidades y nuestra oferta turística, que es mucho más que playa y verano, y obviamente promocionar y vender nuestros productos", destacó Susana Lopez Araya, de alfajores Armandine.@armandinedozouvillealfajores

La propuesta nació con un doble propósito, fomentar el turismo en distintas localidades del partido de Mar Chiquita y acercar a los productores con sus comunidades, creando un puente entre sabores y territorios. En cada edición, emprendedores locales, especialmente del mundo del alfajor, comparten sus mejores recetas, muchas veces nacidas en cocinas familiares y llevadas con orgullo a la feria.

Sorteos, espectáculos en vivo y una programación que combina propuestas infantiles con números musicales para toda la familia.

"En nuestro municipio varios productores hemos participado de diferentes concursos o competencias como la Fiesta Nacional del Alfajor en La Falda, donde ganamos premios junto a Dulce Cobo; el Mundial del Alfajor en Capital Federal, la Feria Argentina del Alfajor en el Gran Buenos Aires", agregó López Araya.

Cada una a su modo, con sus sabores y sus formas, estas celebraciones nos invitan a mirar lo nuestro con otros ojos. Ya sea junto al fogón o frente a un puesto de dulces, en la llanura o cerca del mar, hay algo que se repite, el orgullo por lo que hacemos, la alegría del encuentro y la certeza de que la identidad también en la provincia de Buenos Aires se festeja. Un plan perfecto para este fin de semana largo.

Más de Provincia
El Ministerio de Infraestructura impulsa un Plan de Gestión del Riesgo Climático

El Ministerio de Infraestructura impulsa un Plan de Gestión del Riesgo Climático

Con una inversión que supera los 530.000 millones de pesos, el gobierno bonaerense despliega estrategia integral destinada a fortalecer la prevención, la coordinación y la capacidad de respuesta frente a los fenómenos meteorológicos cada vez más extremos en la Provincia.
Kicillof en Ramallo: "Si tenés tu casa, tenés el derecho a tener tu escritura"

Kicillof en Ramallo: "Si tenés tu casa, tenés el derecho a tener tu escritura"

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, entregó 469 escrituras gratuitas a familias de Ramallo en el marco del programa Mi Escritura, Mi Casa y defendió el rol del Estado en el acceso a la vivienda. Además, inauguró formalmente la nueva sucursal del Banco Provincia en el distrito.
Katopodis: "El tramo V del río Salado es una de las obras más importantes de la Provincia"

Katopodis: "El tramo V del río Salado es una de las obras más importantes de la Provincia"

El ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis presentó en Alberti los avances de la licitación del Tramo V del Plan Maestro de la cuenca del río Salado y destacó la importancia estratégica de una obra clave para mitigar inundaciones y sequías, recuperar millones de hectáreas productivas y potenciar el desarrollo de la Provincia de Buenos Aires.
Nuestras recomendaciones
Día de la Máxima Resistencia: el Municipio de Tigre participó de la emotiva ceremonia que conmemoró el final de la Guerra de Malvinas
Tigre

Día de la Máxima Resistencia: el Municipio de Tigre participó de la emotiva ceremonia que conmemoró el final de la Guerra de Malvinas

El Gobierno local acompañó el acto que se realizó en la intersección de las calles Lavalle y Paseo Victorica, en el centro de la ciudad. El evento fue organizado conjuntamente con la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur, el Escuadrón Fénix y la Unión de Ex Combatientes de Tigre.
Día de la Máxima Resistencia: el Municipio de Tigre participó de la emotiva ceremonia que conmemoró el final de la Guerra de Malvinas
Tigre

Día de la Máxima Resistencia: el Municipio de Tigre participó de la emotiva ceremonia que conmemoró el final de la Guerra de Malvinas

El Gobierno local acompañó el acto que se realizó en la intersección de las calles Lavalle y Paseo Victorica, en el centro de la ciudad. El evento fue organizado conjuntamente con la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur, el Escuadrón Fénix y la Unión de Ex Combatientes de Tigre.
San Pedro firmó un convenio para impulsar el turismo social y sindical durante todo el año
San Pedro

San Pedro firmó un convenio para impulsar el turismo social y sindical durante todo el año

El Municipio de San Pedro selló un acuerdo con La Rueda de Turismo Social Sindical Argentina para potenciar la promoción de la ciudad como destino turístico, ampliar su llegada a organizaciones sindicales y fortalecer el desarrollo económico local.
Garín celebra sus 133 años con una semana de propuestas para todas las edades
Escobar

Garín celebra sus 133 años con una semana de propuestas para todas las edades

En el marco del 133° aniversario de Garín, el Municipio de Escobar invita a participar de una agenda especial de encuentros culturales, recreativos y deportivos que tendrá su momento central con el tradicional desfile y el acto de Promesa a la Bandera.
Aumentan colectivos y trenes en el AMBA: cuánto cuesta el boleto desde este lunes
Economía

Aumentan colectivos y trenes en el AMBA: cuánto cuesta el boleto desde este lunes

Pese al feriado, desde este lunes volvió a aumentar el transporte público en el AMBA. El boleto mínimo de colectivo subió 2% y ya cuesta $728,28 con SUBE registrada, mientras que la tarifa mínima de tren se mantiene en $350. En julio habrá nuevos incrementos y crece la preocupación por el impacto en el bolsillo.