Kicillof: "Milei está dispuesto a destruir el sistema universitario y científico argentino"

El gobernador bonaerense encabezó la apertura de la Expo FITBA 2026 en La Plata y cuestionó el ajuste del Gobierno nacional sobre la ciencia y la educación pública. Además, anunció una inversión de $3.500 millones para impulsar nuevos proyectos tecnológicos y productivos en la provincia de Buenos Aires.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este jueves junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, la apertura de la Expo FITBA 2026, un espacio que reúne a investigadores, universidades y empresas que a través de la ciencia y la tecnología impulsan la industria bonaerense. Fue en el Teatro Argentino de La Plata, con la participación del ministro de Gobierno, Carlos Bianco; y el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Federico Agüero.

En ese marco, Kicillof afirmó: "Esta feria nos demuestra el éxito que hemos alcanzado con el Fondo de Innovación Tecnológica para unir demandas del sector productivo, del Estado y de las pymes, con el sistema científico-tecnológico y universitario". "Las capacidades estaban presentes, pero hacía falta una política pública de financiamiento que las impulse: llevamos invertidos más de $10.000 millones en desarrollos que dan resultados efectivos a problemas reales de los y las bonaerenses", agregó.

"Lamentablemente, el Gobierno nacional está generando un verdadero desastre producto del desfinanciamiento en el sistema universitario y científico argentino: algo que históricamente llenó de orgullo a nuestro pueblo, hoy Milei está dispuesto a destruirlo", sostuvo el Gobernador y añadió: "El contraste con la Provincia no puede ser más evidente: aún en este contexto de crisis económica, aquí defendemos la ciencia y la investigación no solo con palabras, sino dando continuidad a las políticas públicas que financian la innovación".

Las autoridades anunciaron una inversión de $3.500 millones correspondiente a la 5ª convocatoria del FITBA -financiada por el Consejo Federal de Inversiones- y de $300 millones para la 1ª convocatoria del Fondo de Innovación en Ciencias Sociales y Humanidades (FONICS). Desde 2022, el FITBA brindó acompañamiento a 284 proyectos que generaron más de 180 innovaciones y contó con la participación de más de 3.000 investigadores.

Por su parte, Costa remarcó: "Casi un 15% del total de investigadoras e investigadores de la Provincia formaron parte de este programa en sus cuatro convocatorias: los proyectos se radicaron en 68 municipios bonaerenses, lo cual muestra el carácter federal de una política que responde a las demandas de cada región". "Estamos orgullosos de ver cómo esta herramienta que genera vínculos entre el Estado, las empresas y el sistema científico tecnológico, se materializa en proyectos concretos", explicó.

Durante la jornada, se presentarán proyectos, dispositivos y prototipos FITBA distribuidos en 27 stands. Además, habrá paneles para compartir ideas y experiencias, y estarán presentes las universidades con asiento en la provincia de Buenos Aires.

Por último, Kicillof remarcó: "Cuando el Estado invierte y trabaja a conciencia, puede potenciar nuestra matriz productiva y lograr que haya más y mejor empleo, industria y soberanía". "Vamos a seguir promoviendo la educación pública y la investigación científica porque estamos convencidos de que así podremos construir un futuro mejor para la Argentina", concluyó.

Estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas bonaerense, Roberto Salvarezza; la subsecretaria Priorización y Seguimiento Económico y Productivo, Ayelén Borda; el director provincial de Vinculación con el Sistema Científico y Universitario, Juan Brardinelli; el intendente de Escobar y presidente del Consejo Provincial de la Economía del Conocimiento (COPEC), Ariel Sujarchuk; el intendente de Las Heras, Juan Manuel Cerezo; y el director General y Artístico del Teatro Argentino, Ernesto Bauer.

Más de Provincia
La Provincia y UNICEF renovaron su acuerdo de cooperación para fortalecer políticas destinadas a niños y jóvenes bonaerenses

La Provincia y UNICEF renovaron su acuerdo de cooperación para fortalecer políticas destinadas a niños y jóvenes bonaerenses

El Gobernador Axel Kicillof y el representante de la entidad Rafael Ramírez Mesec, extendieron el vínculo estratégico hasta 2027. Además, intendentes suscribieron la adhesión de sus distritos al programa Municipio Unido por la Niñez y Adolescencia.
Kicillof participó de una nueva audiencia en la Corte Suprema por fondos adeudados por el Gobierno nacional

Kicillof participó de una nueva audiencia en la Corte Suprema por fondos adeudados por el Gobierno nacional

El gobernador Axel Kicillof participó este miércoles de la tercera audiencia convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para abordar la demanda de la Provincia de Buenos Aires por más de $2,3 billones que le adeuda la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).
Se presentó un fondo para financiar proyectos de empresas tecnológicas y startups

Se presentó un fondo para financiar proyectos de empresas tecnológicas y startups

Es impulsado por el Consejo Federal de Inversiones y apunta a elaborar soluciones industriales que mejoren la productividad y la generación de empleo calificado.
Nuestras recomendaciones
 En General Pacheco, el Municipio de Tigre participó de la Ronda de Negocios 2026 para empresas y profesionales
Tigre

En General Pacheco, el Municipio de Tigre participó de la Ronda de Negocios 2026 para empresas y profesionales

Autoridades locales acompañaron la jornada organizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); Cámara Comercial e Industrial de Tigre. Fueron parte del encuentro más de 120 firmas locales y de distritos vecinos.
 En General Pacheco, el Municipio de Tigre participó de la Ronda de Negocios 2026 para empresas y profesionales
Tigre

En General Pacheco, el Municipio de Tigre participó de la Ronda de Negocios 2026 para empresas y profesionales

Autoridades locales acompañaron la jornada organizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); Cámara Comercial e Industrial de Tigre. Fueron parte del encuentro más de 120 firmas locales y de distritos vecinos.
La Ciudad inauguró el Fan Fest del Mundial en Palermo con los embajadores de los países anfitriones
CABA

La Ciudad inauguró el Fan Fest del Mundial en Palermo con los embajadores de los países anfitriones

La Ciudad inauguró el Fan Fest del Mundial 2026 en la Plaza Seeber de Palermo, junto a los embajadores de los tres países anfitriones del certamen: Estados Unidos, México y Canadá. Se transmitió la fiesta de apertura desde el estadio Azteca y también el partido inaugural entre las selecciones de México y Sudáfrica.
Estas son las principales propuestas de los vecinos que participan de Fábrica de Ideas
Escobar

Estas son las principales propuestas de los vecinos que participan de Fábrica de Ideas

Más de 100 iniciativas presentadas por vecinos y vecinas ya forman parte de Fábrica de Ideas, el programa de participación ciudadana de Escobar que impulsa proyectos vinculados a seguridad, educación, salud, ambiente y empleo para mejorar la calidad de vida en todo el distrito.
Por obras de señalización: El San Martín circulará limitado el sábado y el domingo
Sociedad

Por obras de señalización: El San Martín circulará limitado el sábado y el domingo

Trenes Argentinos informó que debido a la ejecución de obras en zona de vías, el servicio de la línea San Martín estará limitado el sábado 13 y el domingo 14 de junio, entre las 7:30 y las 16 horas, entre Villa del Parque y Pilar/Dr. Cabred, sin llegar a la terminal de Retiro.