PROVINCIA

Estela Díaz: “Promover el parto respetado previene la violencia obstétrica”

En el marco de la Semana del Parto Respetado, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz participó junto a la viceministra de Salud Alexia Navarro del onceavo y último Foro de Participación de la Ley Provincial de Parto Respetado y Creación del Plan Estratégico, realizado en el Hospital Especializado Materno Infantil de Agudos Ana Goitía de Avellaneda.
viernes, 20 de mayo de 2022 · 16:14

“Trabajamos en conjunto con el ministerio de Salud la Guía de Parto Respetado como herramienta para terminar con la violencia obstétrica y para que el Estado ofrezca ésto como modelo de salud, no como experiencias excepcionales” señaló la ministra Estela Díaz, quien reafirmó que “Promover el parto respetado previene la violencia obstétrica”.

La Ministra agregó: “Es con el Estado presente el camino de ampliación de derechos para transformar el sistema de salud. Venimos trabajando para rediseñar las consejerías para que incluyan desde la menstruación hasta el parto respetado, en el marco de un proyecto político nacional, popular, democrático y feminista”.

Por su parte, Alexia Navarro dijo: “En este onceavo Foro participamos con distintos equipos, directoras y directores de regiones sanitarias, trabajadoras y trabajadores sobre cómo abordamos nuestras prácticas y los derechos de las mujeres. En el marco de la Semana Internacional del Parto Respetado, esto marca un trayecto y una estrategia político sanitaria a seguir en toda la Provincia”.Y agregó: “Desde la formación, yo aprendí todo esto de la mano de las parteras, licenciadas en obstetricia, en contra de un modelo hegemónico patriarcal, recordemos que esta lucha viene del lado de las mujeres y de los colectivos feministas, no de la medicina tradicional”. 

La diputada provincial e impulsora del proyecto de creación del Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado Mariana Larroque señaló: “Que estos temas estén en la centralidad de la agenda pública y política tiene que ver con un gobierno que reconoce y que escucha, un gobierno que creó un Ministerio de Mujeres que se está ocupando de erradicar las violencias y de construir una sociedad más justa y más equitativa”. 

El Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado es un proyecto de Ley presentado y aprobado por la Honorable Cámara de Diputados y Diputadas, que busca profundizar el marco de la ley nacional de parto humanizado y que busca erradicar la violencia obstétrica. Esta semana, el proyecto pasó para su tratamiento a la Honorable Cámara de Senadores bonaerense.

El Plan -creado en el ámbito del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires- reafirma los derechos de las personas gestantes y las personas recién nacidas durante el trabajo de parto, parto y postparto establecidos en la Ley Nacional 25.929 de Parto Humanizado. Entre sus principales objetivos propone desarrollar campañas de difusión sobre los derechos de las personas gestantes y las personas recién nacidas, promover la adecuación de las salas de pre-parto y parto contando con el equipamiento y elementos necesarios que permitan la libertad de movimientos que cada mujer o persona gestante requiere. Busca desarrollar estrategias comunitarias y territoriales de acompañamiento y asesoramiento durante el embarazo y preparación del parto; la elaboración de protocolos de actuación en el marco de la Ley Nacional N° 25.929; y, en ese marco, la elaboración de indicadores de seguimiento y resultado de la implementación de los protocolos.

El proyecto plantea la creación de una Mesa de Trabajo Intersectorial  y representativa  que funcionará en el ámbito del Ministerio de Salud en articulación con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, como espacio de consulta, discusión y generación de propuestas y protocolos para el desarrollo e implementación del Plan Estratégico de Parto Respetado. La Mesa estará compuesta por asociaciones y colegios profesionales, organizaciones de la sociedad civil, la comunidad científica, y otros organismos de gobierno de la Provincia. Por otra parte, se proponen instancias de formación en las que los Ministerios de Salud y de las Mujeres definirán los criterios  y contenidos de las capacitaciones a los equipos de  salud.

En el cierre,  la subsecretaría en Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos, indicó que: “La violencia obstétrica es una práctica que es muy difícil de erradicar sin el compromiso de toda la comunidad y el Estado, y es transversal a la vida de las personas en todas partes de la Provincia. Tenemos que lograr un marco de inclusión donde el respeto y la garantía de derechos de las personas gestantes sean la regla y no la excepción. Para eso proponemos mecanismos de contención, capacitación e información para las y los profesionales de la salud”. También tomaron la palabra la directora provincial en Equidad de Género y Salud Sabrina Balaña y la directora en Equidad de Género y Diversidad Sexual de la Honorable Cámara de Diputados bonaerense Mariela Breard. 

El Plan se implementará en establecimientos de salud -públicos y privados- quienes deberán garantizar procesos de atención que respeten los derechos de las mujeres y recién nacidas promoviendo el acceso a la salud con equidad y calidad.

Durante la apertura, Ana Cafiero, hija de Ana Goitía y presidenta del Consejo de Administración del Hospital señaló: “El modelo médico hegemónico es hijo dilecto del patriarcado, esto nos trae profundas consecuencias para la salud y también para los trabajadores. Tenemos un desafío muy importante”, mientras que la primera concejala de Avellaneda Magdalena Sierra destacó el trabajo del Ministerio de las Mujeres y reafirmó que: “Necesitamos de estos gobiernos nacionales y populares que reconocen nuestros derechos”.

Estuvieron presentes en el acto la ministra de Ambiente Daniela Vilar, la senadora provincial María Raigada, la directora provincial de Comunicación del Ministerio de las Mujeres Lucía Garcia itzigsohn, trabajadoras y trabajadores de los Hospitales de la zona sanitaria XII y VI.

Comentarios