Provincia

Aprueban protocolos para abrir kioscos, librerías y centros de copiado en escuelas bonaerenses

La Dirección General de Cultura y Educación aprobó este martes el protocolo para la apertura de kioscos escolares, librerías y centros de copiado en establecimientos educativos de gestión estatal y privada, con estrictos protocolos, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Lo hizo la ministra Agustina Vila, a través de la resolución 1.490 publicada en el Boletín Oficial del distrito, como parte del Plan Jurisdiccional.



El protocolo establece los lineamientos generales y particulares que deben tenerse en cuenta y cumplirse por parte de las y los concesionarios de kioscos y librerías escolares para velar por las medidas de cuidado, distanciamiento, higiene personal, limpieza, desinfección y ventilación de espacios.



En la medida se remarcó que los protocolos "contribuyen a minimizar la propagación del virus COVID-19 en el marco del reinicio de la actividad presencial en el ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires".



Los protocolos detallan cómo se deberán controlar los síntomas de las personas que trabajen en kioscos y librerías escolares, cómo proceder ante casos sospechosos y determina que "no ingresará al establecimiento ninguna persona con temperatura igual o superior a 37.5º C".



Además, explica que las y los trabajadores de esos espacios "deberán utilizar tapabocas y nariz de manera permanente", añade que "podrán utilizar adicionalmente máscaras de acetato" y dispone la cantidad de personal que podrá permanecer dentro del espacio de atención a los estudiantes, con un distanciamiento de 2 metros entre quienes atienden y los jóvenes.



Los locales deberán cumplir las pautas de ventilación permanente de los ambientes, colocar mamparas provisorias de material y establecer cronogramas de entregas de la mercadería con cada proveedor fuera del horario de ingreso, egreso o recreos de los y las estudiantes, evitando de esta manera la aglomeración de personas.



También dispone medidas de higiene tanto para empleados como para alumnos.



Los kioscos que preparen alimentos deberán además cumplir con ciertas pautas de ventilación, limpieza y desinfección de espacios comunes, ventanas, puertas y muebles, mesadas, utensilios y vajilla; los trabajadores deberán efectuar un lavado frecuente de manos, las cocinas tendrán que desinfectarse con alcohol al 70%. Asimismo se determina cómo lavar las frutas y las verduras, la vajilla y los elementos de cocción.



"La limpieza de las instalaciones de los kioscos escolares debe realizarse al inicio de la jornada, entre cada recreo escolar, entre cambio del turno escolar y al finalizar la jornada", se añade.



Los kioscos deberán contar con un difusor o dispenser de alcohol en gel o soluciones a base de alcohol para uso del personal y de las y los estudiantes.



Un total de 88 distritos de la provincia de Buenos Aires mantienen las clases presenciales mientras que en 47 municipios se lleva adelante la continuidad pedagógica no presencial con el objetivo de reducir la circulación del virus.



Hoy se aprobó también el protocolo que habilita las clases presenciales en escuelas rurales con residencia. Télam.


Más de Provincia
Se inauguró el nuevo Natatorio Municipal Climatizado de Adolfo Gonzales Chaves

Se inauguró el nuevo Natatorio Municipal Climatizado de Adolfo Gonzales Chaves

El acto fue encabezado por el gobernador Axel Kicillof y el intendente Marcelo Santillán. Además, se puso en funcionamiento una ambulancia y se suscribió el convenio de adhesión del distrito al programa Puentes.
Kicillof y Torres inauguraron los talleres de la Escuela Técnica N°1 de Laprida

Kicillof y Torres inauguraron los talleres de la Escuela Técnica N°1 de Laprida

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este viernes el acto de inauguración del edificio que agrupa a los talleres y ámbitos de capacitación de la Escuela Secundaria Técnica N°1 de Laprida, junto al intendente local, Pablo Torres, la secretaria de Educación, Claudia Bracchi, y el director de la institución, Walter Caligiuri. Acompañado por el jefe de Asesores, Carlos Bianco, suscribió además un convenio para la construcción de un Centro Universitario, en el marco del programa Puentes.
Se entregaron 126 títulos de propiedad gratuitos para familias de Laprida

Se entregaron 126 títulos de propiedad gratuitos para familias de Laprida

Fue en un acto encabezado por el gobernador Axel Kicillof, quien además puso en funcionamiento una nueva ambulancia y recorrió los avances de obras de viviendas.
Nuestras recomendaciones
El Ministerio de Obras Públicas realizará el Seminario de Infraestructura Regional "¿Qué Argentina queremos ser?"
Sociedad

El Ministerio de Obras Públicas realizará el Seminario de Infraestructura Regional "¿Qué Argentina queremos ser?"

Los encuentros se llevarán adelante el 6 y 7 de junio en el Centro Cultural Kirchner, y contarán con espacios de debate acerca de los desafíos futuros que enfrenta la Argentina ante las oportunidades estratégicas de crecimiento en el contexto geopolítico actual.
Scioli sotuvo que la "decisión de la gente" debe ser la que "ordene las candidaturas" en las PASO
Política

Scioli sotuvo que la "decisión de la gente" debe ser la que "ordene las candidaturas" en las PASO

El embajador argentino en Brasil y precandidato presidencial por el Frente de Todos (FdT), Daniel Scioli, instó a que la "decisión de la gente" sea la que "ordene las candidaturas", al abogar por las PASO, y confió que la persona que lo acompañe en la fórmula electoral tendrá un "profundo compromiso federal".
150 estudiantes de todo Tigre participaron de un modelo de debate en la UTN
Tigre

150 estudiantes de todo Tigre participaron de un modelo de debate en la UTN

Más de 150 estudiantes secundarios de Tigre, provenientes de 15 escuelas del distrito, se reunieron en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Pacheco para participar en la tercera edición del programa "Jóvenes legislando", una iniciativa impulsada por jóvenes de la ciudad a través de la ONG Compromiso Urbano con Tigre, fundada por Malena Galmarini.
Ante una multitud, Abella pidió a su militancia trabajar por "4 años más de transformaciones"
Campana

Ante una multitud, Abella pidió a su militancia trabajar por "4 años más de transformaciones"

"Somos un equipo que queremos seguir transformando la ciudad, y por eso necesitamos convencer a cada vecino para que nos siga acompañando. No tenemos que quedarnos tranquilos pensando que nos van a votar", destacó el intendente de Campana, Sebastián Abella.