PROVINCIA

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Provincia Fideicomisos facilitan el acceso al crédito para pequeños productores

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez; el presidente del Banco Provincia y Grupo Provincia, Juan Cuattromo; la presidenta de Provincia Fideicomisos, Nadia Giardina; y el presidente de Provincia Microcréditos, Alejandro Formento; firmaron los convenios “Microcréditos”, “Implementación de Biodigestores” y “Fortalecimiento del Sector Frutícola” para facilitar el acceso al crédito a pequeños y medianos productores y productoras agropecuarias y agroalimentarias.
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 15:14

En un trabajo articulado entre las compañías de Banco Provincia, Grupo Provincia y el Ministerio, estos acuerdos permiten subsidiar puntos porcentuales de tasa de interés de los préstamos, una herramienta fundamental para el crecimiento de la producción de quienes necesitan del acompañamiento de un Estado presente.

“Sabemos que muchas veces los pequeños productores no pueden acceder al crédito, por eso desde el Ministerio y Banco Provincia trabajamos en conjunto para cambiar esa realidad con tasas accesibles que permitan fortalecer la producción y el desarrollo local", sostuvo el ministro.

Y agregó: "El Plan Provincia en Marcha busca potenciar la producción, generar mayor valor agregado, más empleo en cada una de las regiones y, por lo tanto, un esquema de desarrollo verdaderamente integral de la Provincia".

Por su parte, Cuattromo señaló: “Firmamos convenios con el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia, lo que nos permite trabajar coordinadamente con todas las herramientas que pone el Estado provincial para llevar soluciones concretas a las productoras y productores bonaerenses”. Asimismo, remarcó: “El equipo que lidera el ministro Javier Rodríguez viene haciendo un trabajo excepcional buscando soluciones específicas, y nosotros como Banco y como Grupo estamos articulando acciones de banca desarrollo que implican poner a disposición todos los instrumentos financieros disponibles”.

“En  Provincia Fideicomisos creemos que es sumamente importante consolidar mecanismos que permitan fortalecer el crecimiento y desarrollo económico de las y los productores agropecuarios radicados en la provincia de Buenos Aires, por eso, desde  el "Fondo Fiduciario Provincia en Marcha" participamos para fortalecer la capacidad, eficiencia y alcance de las políticas públicas que impulsa el Ministerio de Desarrollo Agrario, para colaborar en el agregado de valor de todas las actividades productivas relacionadas con el sector”, expresó Giardina.

En tanto, Formento subrayó: “Esta firma nos permite profundizar el trabajo en políticas públicas conjuntas. Venimos avanzando con los municipios, y en esta ocasión con el Ministerio, a través de su fideicomiso, para financiar los pequeños y medianos productores y productoras agropecuarias y una línea especial para producción agroecológica, con tasas subsidiadas, lo cual es una fuente de financiamiento blanda para un sector que necesita asistencia. Es un orgullo y un honor poder darle una nueva fuente de financiamiento a estos sectores”.

Alcance de los subsidios

La línea que brinda Banco Provincia, a través de Provincia Microcréditos, cuenta con un subsidio para los pequeños y medianos productores y productoras agropecuarias de 15 puntos porcentuales, otorgado por el Ministerio de Desarrollo Agrario a través del “Fondo Fiduciario Provincia en Marcha”. A su vez, el Fondo Fiduciario también ofrecerá un subsidio de tasa especial de 24 puntos porcentuales a los productores y productoras agroecológicas con destino a ampliación del capital de trabajo, como complemento de las líneas directas que el Fondo ya ofrece al sector.

En tanto, la Línea de Fortalecimiento Frutícola ofrece un financiamiento a tasas accesibles con 2 años de gracia sobre el capital y con subsidio de puntos porcentuales de tasa durante el período de gracia, otorgado por el Ministerio de Desarrollo Agrario, a través del "Fondo Fiduciario Provincia en Marcha", mientras que la cartera agraria bonaerense financia otros dos años sobre el 75% de los pagos de interés.

Finalmente, a través de la Línea Agro Sustentable, se financian proyectos de inversión con destino a la implementación de biodigestores, que permiten mejorar el cuidado del ambiente a través del aprovechamiento como recurso de los residuos de la producción. En este caso, existe un plazo de hasta 4 años para el  repago del crédito a tasas accesibles, subsidiadas en 4 puntos porcentuales por el Ministerio de Desarrollo Agrario, a través del Fondo Fiduciario.

Comentarios