Provincia

Salud habilitó una línea de chat para acompañar y prevenir el consumo problemático

Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.

El Ministerio de Salud bonaerense habilitó una línea telefónica para llamar o chatear y realizar consultas sobre consumos de drogas y alcohol. Quienes se comuniquen al 221-5421478 serán atendidos por especialistas de la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud Pública.



La iniciativa forma parte de la fórmula del ABCD lanzada por la Provincia para disfrutar esta temporada sin arriesgar la salud de los turistas. Este dispositivo de acompañamiento se enmarca dentro de las estrategias diseñadas desde una perspectiva de reducción de riesgo y daño en relación a los consumos para evitar excesos e intoxicaciones; por un lado, y la posibilidad de contagio de COVID-19 por el otro.



“En este verano atípico marcado por los cuidados de la pandemia integramos el plan de salud para esta temporada con los cuidados a tener en torno a los consumos, tendiendo a reforzar las medidas preventivas ante el Covid-19 referidos a no compartir botellas ni cigarrillos; como una fuente problemática de contagio”, explicó la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud Pública, Julieta Calmels.



En ese marco, se creó un número de teléfono celular para que los jóvenes pueden chatear con un equipo de especialistas de esa área y plantear dudas e inquietudes en relación a cualquier tema que tenga que ver con sus consumos y, al mismo tiempo, también tengan la accesibilidad a los espacios de atención, ya sean de urgencia o de tratamientos.



Calmels destacó que “el dispositivo telefónico de chateo o llamada, pero habilitando el chat como un modo más accesible para los jóvenes; tiene el sentido no solamente de atender una urgencia o una situación de crisis en términos de salud; sino también de un acompañamiento activo del Estado a los jóvenes para comprender que implican los consumos y cómo, en todo caso, construir consumos que no los pongan en riesgo”.



Desde la Subsecretaría se trabaja desde la perspectiva de reducción de riesgos y daños, no la de prohibir porque hace mal sino la de regular mediante aconsejar y sugerir responsabilidad en los modos de consumos para que sean menos perjudiciales.



En este sentido, se apunta a interpelar tanto a los jóvenes como a los adultos, para el consumo moderado y responsable; dentro de las estrategias de autocuidado, al mismo tiempo que se apunta a generar cuidados colectivos entre los amigos y amigas, entre pares y miembros de la comunidad.



POSTAS SANITARIAS



Desde la Subsecretaría detallaron además que durante esta temporada los trabajadores y trabajadoras de los CPA (Centro Provincial de Atención), realizan actividades de prevención de los consumos problemáticos y promoción de los consumos responsables en las distintas postas sanitarias que la Provincia dispuso para estar presente en cada ciudad turística.



Esta presencia garantiza también que se fortalezcan los circuitos de asistencia o urgencias que puedan presentarse, y al mismo tiempo permite capacitar a los promotores y promotoras de las postas para que puedan incorporar el paradigma de reducción de riesgo y daño en las intervenciones que se realizan mediante actividades lúdicas.




Más de Provincia
Vialidad licitó obras para mejorar la Ruta Provincial Nº24

Vialidad licitó obras para mejorar la Ruta Provincial Nº24

Las intervenciones beneficiarán a los partidos de Malvinas Argentinas, Tigre y José C. Paz.
La Provincia puso en funcionamiento una nueva planta asfáltica en Moreno

La Provincia puso en funcionamiento una nueva planta asfáltica en Moreno

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este martes junto a la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, el acto de puesta en marcha de una nueva planta asfáltica que el municipio adquirió a través del programa Provincia Leasing 2022. Fue en el Parque Industrial Municipal II, tras una recorrida en la que participaron la vicegobernadora Verónica Magario; el ministro de Trabajo, Walter Correa; y el jefe de Asesores, Carlos Bianco.
Kreplak: "Sabíamos que este año tendríamos una epidemia de dengue"

Kreplak: "Sabíamos que este año tendríamos una epidemia de dengue"

Más de 170 mil estudiantes del último año de escuelas secundarias de gestión pública y privada de la provincia de Buenos Aires ya se anotaron en la edición 2023 del programa Viajes de Fin de Curso, informó el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense.
Nuestras recomendaciones
Manuel Passaglia: "No creo que haya que hacer cambios en años electorales"
Entrevistas

Manuel Passaglia: "No creo que haya que hacer cambios en años electorales"

En diálogo con Zona Norte Hoy, el intendente de San Nicolás rechazó la convocatoria a elecciones concurrentes en la ciudad de Buenos Aires y dijo que no corre peligro la unidad de Juntos por el Cambio. Reiteró su respaldo a la candidatura de Patricia Bullrich, habló de los ejes de gestión local y destacó la reforma integral de salud.
El Gobierno nacional anunció un aumento del 35% en el monto de la Prestación Alimentar
Economía

El Gobierno nacional anunció un aumento del 35% en el monto de la Prestación Alimentar

El Gobierno nacional anunció este martes un aumento de 35%, y dos nuevos ajustes trimestrales, en los montos de la Prestación Alimentar para las familias con hijas e hijos de hasta catorce años que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Hijo con Discapacidad, la Asignación por Embarazo o la Pensión Contributiva para madre de 7 o más hijos/as.
La Municipalidad de Escobar lanzó la edición 2023 del programa de integración e inserción laboral Punto Joven
Escobar

La Municipalidad de Escobar lanzó la edición 2023 del programa de integración e inserción laboral Punto Joven

El intendente Ariel Sujarchuk, la Secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Laura Alonso y la directora Nacional de Acompañamiento e Integración Social, Verónica Lorenzo, lanzaron el programa Punto Joven 2023 y firmaron dos convenios para fortalecer esta iniciativa, que ya cuenta con 300 inscriptos para este año.
Con un polémico arbitraje de Penel, Platense perdió con Barracas
Vicente López

Con un polémico arbitraje de Penel, Platense perdió con Barracas

Platense cayó ante Barracas Central por 1 a 0 como visitante, en el partido que dio inicio a la undécima fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) y que tuvo un polémico arbitraje de Ariel Penel, y al término del encuentro presentó su renuncia el entrenador de los locales, Rodolfo De Paoli.