PROVINCIA

Simone: “El objetivo es llegar a un piso de 8 mil viviendas por año”

En diálogo con ZonaNorteHoy.com, el ministro de Infraestructura bonaerense, Agustín Simone, vinculó la toma de tierras a la magra construcción de propiedades durante la gestión anterior. Dijo que el Plan Quinquenal generará 10 mil empleos directos y se mostró optimista sobre la llegada de inversiones del sector privado.
lunes, 7 de septiembre de 2020 · 19:35

El ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Agustín Simone, afirmó que la finalización de la construcción de viviendas es una de las prioridades del Plan Quinquenal de Obra pública que tendrá una inversión inicial de 120.000 millones de pesos.  Sostuvo que prevén reactivar 5.000 viviendas que estaban paralizadas y licitar alrededor de 2.500 más con fondos del Banco Mundial, lo que equivale alrededor de 8.000 propiedades. Afirmó que lo primero que detectaron al asumir el Gobierno es que durante la administración de Cambiemos se había hecho muy poco a nivel habitacional.  “La oferta de viviendas construidas bajó a sus peores niveles históricos durante los últimos 4 años”, se quejó el funcionario, y especificó que no llegan a 2.000 por año las casas finalizadas durante la gestión anterior. En este sentido aseguró que lo único que se hizo en materia habitacional fue otorgar préstamos hipotecarios UVA, orientados a la clase media, que fracasó apenas se lanzó por los niveles de inflación que tuvo el país.

En contraposición, adelantó que “el objetivo es llegar a un piso de 8.000 viviendas por año e incluso superarlo y alcanzar 10.000 anuales”, aunque lo condicionó a poder contar con más fondos.

En este marco, vinculó la toma de tierras con la caída de la oferta habitacional durante el macrismo y dijo que es uno de los motivos que genera este tipo de problemáticas. “Si el Estado no ofrece ninguna solución, empiezan a haber este tipo de reacciones que nosotros estamos en contra”, expresó, y agregó: “No estamos para nada de acuerdo con cualquier tipo de toma porque además de dificultar las cosas, no ayuda en lo más mínimo y la mejora habitacional hay que hacerla planificada, realizar las obras y después que vaya la gente de forma correcta”, puntualizó.

El gobierno bonaerense también está trabajando en la urbanización de más de 30 barrios populares. En este sentido, Simone explicó que son obras que define Jefatura de Gabinete, que ejecuta el Ministerio de Infraestructura y cuyos fondos están siendo negociados con distintos bancos.

El programa productivo para la pospandemia lanzado la semana pasada también contempla la reactivación de obras para acondicionar rutas provinciales y de agua potable y gas en todo el territorio bonaerense. En lo que respecta a Vialidad, estará centrado fundamentalmente en la realización de obras en las Rutas 11 y 56, según precisó el funcionario. Además, esperan dar inicio antes de que termine el año a la obra de la Ruta 41, el primer tramo del multicarril que va desde San Andrés de Giles a San Antonio de Areco.

Simone afirmó que este plan “Provincia en Marcha” tendrá mucho impacto a nivel laboral y en la actividad económica, y estimó que generará un piso de 10.000 empleos directos. Destacó la importancia de darle un fuerte empuje a la economía, generar puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida de los bonaerenses tras recibir la Provincia en una grave situación que se agravó con la pandemia.

Sostuvo que “la idea de reactivar la economía y poder generar un esquema de crecimiento busca también darle impulso al sector privado”. Consideró que el principal problema que tiene el país es la caída económica que viene sufriendo, mínimo desde 2018, que no genera los incentivos para que la actividad privada invierta. Estimó que cuando el sector privado vea que la Argentina vuelve a tener un mercado de consumo en ascenso y que haya demanda interna, ahí surgirán las iniciativas. “El Plan Quinquenal de Obra Pública sirve como una locomotora que empuja y atrás viene el sector privado. El Estado es el que genera ese empuje que después permite que el sector privado asuma el riesgo de invertir en el país”. “Nosotros queremos dar certezas”, concluyó.  

Comentarios