PROVINCIA

Ruiz Malec: “Apuntamos a llegar a los que se cayeron del mapa del ATP”

En diálogo con ZonaNorteHoy.com, la titular de la cartera laboral bonaerense, Mara Ruiz Malec, destacó el Programa Preservar Trabajo y dijo que la prioridad es ayudar a pymes, turismo y cultura. Cuestionó la negativa de la oposición de tratar la Ley de Financiamiento y resaltó la importancia de llegar a un acuerdo por la deuda provincial.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 07:18

La Ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, afirmó que “las pymes es una de nuestras principales preocupaciones” ya que al tener varios meses de caída de ventas o de inactividad en algunos casos repercute en su capacidad, ya no de mantener el empleo sino de seguir abierta. En este sentido destacó las medidas lanzadas por Nación para llevar un poco de alivio como el congelamiento de tarifas, la cancelación de desalojos, la postergación de abonar algunos impuestos o los planes de pago. La funcionaria señaló que “tuvo muchísima importancia el ATP que se lanzó desde el Gobierno Nacional para ayudar al pago de salarios y que hubo una cobertura muy buena”. Especificó que a nivel provincial en las actividades más afectadas “cerca de un 50 por ciento de las empresas recibieron el ATP” y que cuando quitan las esenciales que siguieron funcionando, la cobertura oscila entre el 65 y el 75 por ciento, llegando en algunos casos hasta casi el 100 por ciento de acuerdo a la rama.

“A lo que estamos apuntando desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires es dar una ayuda adicional a dos sectores que están muy golpeados como es el de cultura y turismo”, expresó. Sostuvo que se creó un fondo municipal, en donde a través de los intendentes y de la creación de un registro, se va a ayudar a los establecimientos, a los pequeños centros culturales, al pequeño teatro, a las agencias que brindan paseos turísticos o al que tiene alguna cabaña, con un fondo no reembolsable, un subsidio directo para que puedan empezar a hacer las inversiones necesarias para adaptarse a la post pandemia.

Respecto al universo Pyme afirmó que hay varias medidas que se tomaron, sobre todo relacionadas a Ingresos Brutos, planes de pago y extensión de moratorias por parte de ARBA. A su vez destacó que el Banco Provincia también lanzó algunas líneas de crédito adicionales a la del 24 por ciento que ya estaba vigente para las pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, Ruiz Malec hizo especial énfasis en el “Programa Preservar Trabajo”, cuya preinscripción fue abierta este miércoles y fue lanzado por la cartera a su cargo. “La idea es tomar a ese pequeño porcentaje que quedó afuera del ATP”. Añadió que la intención es que mediante un acompañamiento más personalizado vía delegaciones territoriales o los propios municipios se los pueda ayudar para que se inscriban a este programa y le subsidian medio salario mínimo vital y móvil por cada trabajador. Señaló además que “estamos incluyendo a las cooperativas, que es un sector que quedó un poco colgado, porque si bien hubo algunos programas fueron un poco más tardíos en su implementación masiva”.

La funcionaria detalló que con el “Programa Preservar Trabajo” buscan acompañar más presencialmente a aquellos trabajadores con cierto grado de formalización. “Apuntamos a llegar a los que se cayeron del mapa del ATP”, enfatizó. Expresó que “la territorialidad es fundamental” y que “trabajar con los municipios será clave”.  Respecto a la implementación de esta iniciativa dijo que necesitan un plazo de preinscripción, que luego analizarán todas las empresas inscriptas y que verán de priorizar a las que se encuentran en actividades más afectadas, además de tener algún tipo de cupo por municipio. “Es un proceso largo, no es de un día para el otro, creemos que no vamos a llegar a pagar con los salarios de agosto pero esperamos hacerlo con los de septiembre”.

Respecto al panorama laboral  sostuvo que “tenemos dos grandes realidades”, una que cubre sobre todo lo que es el interior de la Provincia de Buenos Aires donde ya hay varios municipios que están en fase 4 o 5 de distanciamiento social, y la región del AMBA más algunos otros aglomerados que tienen una situación de cuarentena un poco más estricta porque hay una mayor circulación del virus y de contagios. “Lo que demostró la pandemia es que tener el AMBA parado afecta a todas las actividades económicas”, precisó la ministra. De todas maneras aseguró que a nivel general “los números muestran que en abril hubo un parate muy grande, que en mayo eso ya se empezó a recuperar y que los meses siguientes deberían mantener por lo menos esa tendencia”. Sin embargo explicó que “hay actividades que están completamente paradas” y que “son los casos un poco más graves donde va a estar apuntada la política pública”. “Hablo de turismo, algunas actividades de esparcimiento, recreación, que van a tardar un poco más en volver a lo que era la anterior normalidad”, señaló.

Por otra parte, cuestionó la negativa de Juntos por el Cambio de tratar el proyecto de Ley de Financiamiento enviado a la Legislatura Provincial por el Gobernador Axel Kicillof. “Creo que ha sido muy irresponsable por parte de la oposición”, afirmó Ruiz Malec. Precisó que el Ministro de Hacienda concurrió dos veces a explicar la iniciativa y que incluso brindó detalles del pedido de crédito  a los organismos multilaterales. “Son proyectos que una vez que se acuerdan es muy difícil de escapar de eso, con lo cual todo lo que tiene que ver con el control y supervisión es claramente una excusa porque es del tipo de préstamo más transparente y todo lo que se solicitaba estaba explicado para qué, pagar deuda a proveedores, refinanciar la deuda que se heredó a tasas más bajas y a plazos más largos”. Y agregó: “Nos han dejado en una situación mucho más compleja. Este tipo de actitudes complican si después queremos continuar con el programa. Esperamos que se revierta esta decisión y pueda tener un horizonte financiero y presupuestario más claro y holgado”. 

Por último sostuvo que “los resultados de la negociación de la deuda provincial van a ser clave” y que “no es lo mismo entrar en cesación de pagos con los bonistas y perder otras fuentes de financiamiento”, como “tampoco es lo mismo el tipo de acuerdo al que se llegue”. “Sí o sí necesitamos llegar a un acuerdo que permita pagar pero a su vez sostener los gastos básicos”, sostuvo. Dijo que espera que la Provincia siga el mismo camino que el Gobierno Nacional, que van a ser distintos escenarios y por eso la precaución que está teniendo el gobierno provincial de no asumir compromisos que no sabe si va a poder afrontar.

Comentarios