Provincia

Concluyó la entrega de 45 mil cuadernillos de continuidad pedagógica y material de lectura en las unidades penitenciarias bonaerenses

En el marco del convenio firmado entre la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Justicia de la Provincia, se realizó la entrega de material de lectura para la población general y cuadernillos de continuidad pedagógica para las y los inscriptos en los servicios educativos.

Con el objetivo de garantizar el acceso a la educación y a través del programa de inclusión “Más trabajo, menos reincidencia”, la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Justicia entregaron material de lectura y continuidad pedagógica para las y los jóvenes y adultos alojados en dependencias del Servicio Penitenciarios Bonaerense.



El programa, que comenzó en el mes de junio, establecía la elaboración de material pedagógico específico dirigido a los internos que cursan algún nivel del sistema educativo provincial. Estas acciones permitieron avanzar de manera articulada en el desarrollo de propuestas y acciones educativas para implementar en contextos de encierro mientras continua la suspensión temporaria de las clases presenciales. Asimismo, la cartera educativa elaboró un cuadernillo de actividades sobre temáticas generales para la población que no se encuentra cursando su escolaridad.



"La iniciativa ‘Más trabajo, menos reincidencia’ está generando instancias de capacitación y empleo extramuros, la única manera de dar inserción y dignidad a quien cumplió una condena", enfatizó con respecto al programa el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.



Por su parte, la titular de la cartera educativa, Agustina Vila, expresó que se debe tener en cuenta que “si no hubo derechos básicos no hubo inserción”, y que por ese motivo “el acceso a la educación es un derecho social que debe ser garantizado para que se convierta en un hecho emancipatorio”.



En las unidades penales bonaerenses funcionan 123 servicios educativos de la DGCyE: 66 de nivel primario, en los que cursan 9.045 personas, y 57 de nivel secundario, en los que estudian 9.174 personas. Estos estudiantes recibieron cuadernillos especialmente planificados y producidos por la cartera educativa siguiendo los diseños curriculares y las estrategias pedagógicas que surgen del área de Educación en contexto de encierro.



En el marco del proceso de continuidad pedagógica y del refuerzo de los vínculos estudiantes-docentes, los cuadernillos resueltos por los estudiantes fueron devueltos, con los protocolos sanitarios correspondientes, a las y los directivos de cada servicio educativo para la posterior acreditación de sus saberes.



Por su parte, a través de la Dirección de Promoción de Derechos, el área educativa concretó también la producción de 25.881 cuadernillos con actividades culturales y de interés general para las personas que no se encuentren inscriptas en ningún nivel de enseñanza, con el objeto de acercar a la población penitenciaria a propuestas de vinculación con materiales educativos.


Más de Provincia
Destacan las políticas creadas para impulsar el crecimiento de la apicultura bonaerense

Destacan las políticas creadas para impulsar el crecimiento de la apicultura bonaerense

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, destacó las políticas creadas por la cartera agraria para impulsar el crecimiento del sector apícola en la provincia al participar de la 25° Fiesta Nacional de la Miel que se realizó en la ciudad de Azul.
Bianco: "Vamos a impulsar la creación de tres universidades provinciales"

Bianco: "Vamos a impulsar la creación de tres universidades provinciales"

El anuncio se realizó durante el primer encuentro de la Red Bonaerense de Centros Universitarios. Se trata de un proyecto enmarcado en un nuevo Plan Quinquenal de la Provincia.
Kicillof: "Con estas computadoras estamos brindando más igualdad de oportunidades"

Kicillof: "Con estas computadoras estamos brindando más igualdad de oportunidades"

En el marco del programa Conectar Igualdad Bonaerense, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este viernes el acto de entrega de 114 computadoras personales para estudiantes que cursan el último año en seis escuelas secundarias del municipio de General Arenales. Fue en las instalaciones de la Escuela Primaria N°1 "José Fonrouge", junto al intendente local, Edgardo Battaglia; la diputada bonaerense Valeria Arata; y el director provincial de Inversión Pública, Emir Miranda.
Nuestras recomendaciones
Malena Galmarini : "Tigre va a mirar al futuro: queremos que puedas estudiar y formarte dónde vivís"
Tigre

Malena Galmarini : "Tigre va a mirar al futuro: queremos que puedas estudiar y formarte dónde vivís"

La candidata a intendenta de Tigre del FdT, Malena Galmarini, publicó sus propuestas para mejorar el sistema educativo del distrito, con la creación de una universidad nacional del Delta, la construcción de 12 jardines maternales y la construcción de 3 colegios técnicos. "Esta es la verdadera libertad: poder elegir una carrera de entre las 25 que ofrecerá la universidad, y poder hacerlo gratis y cerca de tu casa".
Cynthia Hotton encabezó un evento con 500 mujeres junto a ministras de la Ciudad y miembros de Ong´s
CABA

Cynthia Hotton encabezó un evento con 500 mujeres junto a ministras de la Ciudad y miembros de Ong´s

Del evento participaron ministras, dirigentes sociales, miembros de organizaciones civiles y de la comunidad de fe, que se dieron cita para escuchar a mujeres que lograron transformar su entorno, mejorando la realidad de quienes las rodean.
La obra del Nuevo Teatro al lado del Palacio Otamendi avanza y ya tiene la estructura principal de la sala
San Fernando

La obra del Nuevo Teatro al lado del Palacio Otamendi avanza y ya tiene la estructura principal de la sala

Con la culminación de la sala teatral, que dispondrá de la última tecnología, se continúa con la construcción de la estructura que recibirá las 500 butacas. Junto al recuperado y restaurado Palacio Otamendi, el Nuevo Teatro integrará el Paseo Cultural Otamendi, que será un verdadero foco de cultura en el corazón de San Fernando.
Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz compartieron plenario en Capital Federal: "El 2023 será victoria"
Política

Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz compartieron plenario en Capital Federal: "El 2023 será victoria"

Los precandidatos a la presidencia y a la gobernación bonaerense volvieron a participar de un encuentro militante y reafirmaron sus intenciones de competir en las primarias del próximo 13 de agosto.