Provincia

Comerciantes bonaerenses piden la reapertura de los locales para poder subsistir

Comerciantes de diferentes localidades del conurbano bonaerense advirtieron este miércoles que si continúan sin poder abrir sus locales, será difícil sostener la actividad y habrá cierres masivos de negocios.

Además, denunciaron que las medidas adoptadas en la emergencia sanitaria ejercen una discriminación en favor de los supermercados, que pueden ofrecer al público mercadería que los negocios no pueden vender por el aislamiento debido a la pandemia de coronavirus.



La secretaria general de la Cámara Regional Empresaria Zona Norte, Silvia Cattafesta, alertó a Télam que los comercios “no podrán cubrir sus gastos fijos, alquileres, pago de sueldos”, y remarcó que “además no recibieron ningún tipo de ayuda, porque muchos están inscriptos ante AFIP como pymes, pero no llegan a esa categoría para los bancos privados, que sólo les ofrecen préstamos a tasas muy altas”.



“Desde el primer día que permitieron abrir los supermercados y dejaron que, además de los alimentos, pudieran vender otros productos no esenciales, sentí que era una tremenda injusticia que los comercios barriales no puedan abrir sus puertas”, afirmó la ejecutiva de la entidad que representa comercios de 26 localidades del norte del conurbano.



En la misma línea, el presidente de la Cámara Empresaria de Vicente López, Juan Pablo Bazán, indicó a esta agencia que “los locales de grandes superficies ofrecen productos que no son de primera necesidad y genera desigualdad con los pequeños comercios de barrio, que deben permanecer cerrados en la cuarentena por la pandemia del coronavirus”.



“Con protocolos respetados, creo que habría menos contagios en un comercio de barrio que en un hipermercado”, afirmó Bazán.



Puntualizó que “el intendente (de Vicente López) Jorge Macri presentó hace dos semanas el pedido de autorización de los protocolos para la gran mayoría de los rubros de los comercios de cercanía, apoyados, entre otros fundamentos, en que se cree que en los grandes comercios se produce la misma manipulación y contacto con el producto que se puede producir en comercios de cercanía, que respeta los protocolos y medidas sanitarias”.



Por su parte, el presidente del Centro Comercial e Industrial de Berazategui, Alberto Bloise, sostuvo que “no tiene sentido que un hipermercado pueda vender productos que venden comercios minoristas, y los negocios barriales no puedan abrir sus puertas al público”.



“Sabemos que un hipermercado tiene mayor afluencia de gente, mayor cantidad de personal, y la verdad que no sabemos si la limpieza y desinfección es la correcta”, indicó Bloise, quien destacó que “por suerte en Berazategui no tenemos cadenas de hipermercados, con lo cual no nos afecta directamente, pero sí ocurre que la gente se traslada a otras localidades cercanas para hacer sus compras mensuales”.



Destacó que “locales de diferentes rubros comerciales como indumentaria, relojería, peluquerías o pinturerías, no tienen prácticamente ingresos pero deben seguir pagando alquiler, impuestos, proveedores”.



En tanto, la presidenta de la Cámara de Comercio de Don Torcuato, Mónica Padua, sostuvo que “es necesario levantar las persianas de los comercios lo antes posible”, porque aseguró que “si esta situación continúa así, sin poder trabajar, llegaremos a un punto crítico donde estaremos obligados a cerrar nuestros comercios lo cual generaría la pérdida de miles de puestos de trabajo”.



“Estamos de acuerdo con las medidas tomadas hasta el momento y las acatamos como corresponde, pero también vemos que ya es mucho tiempo y se hace insostenible pagar impuestos, sueldos”, indicó Padua.



Por su lado, el presidente de la Liga de Comercio del Partido de San Martín, Roberto Arévalo, también subrayó que “los hipermercados están vendiendo todo lo que no son productos esenciales”.



Puso de relieve que “el partido de San Martín aporta el 10% del ingreso bruto de la provincia de Buenos Aires”, por lo que consideró que es “imprescindible que se flexibilice un poco la cuarentena ya que la situación es muy complicada y no subsiste mucho más”. Télam.


Más de Provincia
Kicillof encabezó en San Antonio de Areco la jornada "Derecho al Arraigo"

Kicillof encabezó en San Antonio de Areco la jornada "Derecho al Arraigo"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este viernes por la tarde el cierre de la jornada Derecho al Arraigo en la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA), junto al jefe de Asesores, Carlos Bianco; el senador provincial Francisco Durañona; el rector de la institución, Jerónimo Ainchil; y la vicerrectora, Silvina Sansarricq. Además, el Gobernador recorrió los avances de las obras sobre la ruta provincial 41.
La Provincia puso en marcha un Centro Comunitario de Salud Mental en Carmen de Areco

La Provincia puso en marcha un Centro Comunitario de Salud Mental en Carmen de Areco

Fue durante un acto encabezado por el gobernador Axel Kicillof y el intendente Iván Villagrán. Además, se entregó una nueva ambulancia para el distrito y se suscribió un convenio para la construcción de 83 viviendas.
Kicillof inauguró nueva infraestructura escolar en San Andrés de Giles

Kicillof inauguró nueva infraestructura escolar en San Andrés de Giles

El Gobernador puso en funcionamiento el nuevo edificio de la escuela secundaria N°3 y del jardín N°915, que ampliará la oferta educativa en. Además, junto al intendente Gesualdi entregó computadoras a estudiantes.
Nuestras recomendaciones
Katopodis llamó a la militancia del FdT a organizarse para "correr el velo del odio" en los jóvenes
Política

Katopodis llamó a la militancia del FdT a organizarse para "correr el velo del odio" en los jóvenes

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, instó este domingo al Frente de Todos (FdT) a "estar cohesionados" para poder "correr el velo del odio" en la juventud y exhortó a los militantes a "ejercer y organizar" esa tarea todos los días.
Angelini, sobre la oferta electoral del PRO: "Ojalá que haya menos canidatos"
Política

Angelini, sobre la oferta electoral del PRO: "Ojalá que haya menos canidatos"

El diputado nacional y titular interino del PRO, Federico Angelini, pidió este domingo que "haya menos candidatos" presidenciales en Juntos por el Cambio, ya que esa "sería un buena noticia", al tiempo que rechazó que la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, sea la postulante de unidad de la Ciudad.
Julio Zamora se reunió con jóvenes para dialogar sobre sus inquietudes y las problemáticas presentes en Tigre
Tigre

Julio Zamora se reunió con jóvenes para dialogar sobre sus inquietudes y las problemáticas presentes en Tigre

En el Club Ecosol, el intendente de Tigre mantuvo un encuentro con vecinos y vecinas con el propósito de pensar el diseño de nuevas políticas públicas e intercambiar ideas sobre las necesidades de los barrios. "La juventud es muy importante, siendo el motor que mueve a la comunidad y esta cercanía la tenemos que convertir en propuestas para ellos", afirmó el jefe comunal.
Liga Profesional de Fútbol: Tigre empató con Gimnasia en el Bosque platense
San Fernando

Liga Profesional de Fútbol: Tigre empató con Gimnasia en el Bosque platense

El delantero del seleccionado italiano Mateo Retegui, máximo goleador de la Liga Profesional, le dio a Tigre el empate agónico ante Gimnasia y Esgrima La Plata 1-1 en el estadio del Bosque, por la decimocuarta fecha.