PROVINCIA

Teresa García: “La cuarentena en el Conurbano va a seguir como hasta ahora”

La Ministra de Gobierno Bonaerense, Teresa García afirmó a ZonaNorteHoy.com que se reforzarán los controles en autopistas y accesos a Capital Federal. Dijo que el lunes empezarán con la preventa de boletos en la Línea Mitre en horarios pico, negó una ruptura con la Ciudad y destacó los controles que empezaron a realizar en los barrios humildes de la Provincia.
viernes, 22 de mayo de 2020 · 15:30

La ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Teresa García afirmó que “en el Conurbano bonaerense la cuarentena va a seguir como hasta ahora” y que “se reforzarán los controles de tránsito en las autopistas y rutas de acceso a la Capital Federal”. Precisó que “el lunes se van a empezar practicar algunas nuevas medidas relacionadas con la preventa de boletos y que comenzarán en la línea Mitre en los horarios picos, que es donde más gente se acumula en los ramales ferroviarios”.

“Es un tema complicado el del transporte pero vamos a poner energía en resolverlo”, afirmó la funcionaria y agregó: “Cuando uno ve Panamericana, Autopista Buenos Aires-La Plata o General Paz se da cuenta qué es lo que pasa con el volumen de personas en los trenes y colectivos”.

En declaraciones a Zona Norte Hoy, la sanisidrense sostuvo: “Ya tenemos multiplicación de casos en el Conurbano” y señaló que se está trabajando con el Ministerio de Salud en “el barrido de los barrios más humildes en algunos distritos”. Puntualizó que Quilmes, Lanús, San Martín, Merlo y Moreno, son algunas de las localidades donde empezaron, y que la semana próxima se agregarán otras, por ejemplo San Isidro, donde también hay casos.

Por otra parte, García aseguró que “no hay ninguna discusión de ruptura ni nada parecido con la Ciudad” y añadió  que “el Gobernador está defendiendo y cuidando a la Provincia”. Dijo que el virus no se multiplica en el primero, segundo y tercer cordón que es donde tienen localizado 1800 barrios humildes como población de alarma y viven cerca de 7 millones de personas. “Es lógico que el Gobernador tenga todo el cuidado y la cautela respecto de las actividades que se abren en la Provincia de Buenos Aires”, especificó.

En este sentido, sostuvo que lo que está habilitado a pedido de los intendentes son los comercios de proximidad y las actividades industriales. “Se abrió una automotriz en Tigre, una tabacalera en Pilar, son actividades de escala que tienen que presentar un protocolo sanitario muy estricto y garantizar el transporte privado a sus trabajadores. Esa es la metodología de trabajo que tiene el Gobernador”, explicó.

García afirmó que “el Intendente de la Capital Federal ha tomado otra opción, que es una apertura casi masiva de toda la actividad comercial porque es su base de sustentación, comercio y servicios”. En cambio, sostuvo, “la base de sustentación de la Provincia es la actividad industrial y las empresas, que es donde se está poniendo la energía para que no ocurran desempleos”.

“Son dos miradas diferentes de la misma situación”, pero esto “no implica una guerra de secesión”, solo significa que cada Gobernador o jefe distrital propone como cuidar mejor a su población, aclaró. Señaló que es un tema muy delicado ya que el virus avanza y se multiplica geométricamente, además “empieza el frío y vamos a tener la convivencia del Coronavirus con las otras afecciones respiratorias. Hay que ser doblemente cuidadosos en los controles”, señaló.

Respecto a la contención social en los barrios vulnerables afirmó que “es muy difícil que el aislamiento lo puedan hacer en su propio hogar” porque  son viviendas muy precarias y pequeñas donde convive toda la familia. “Hay como una suerte de contención barrial. Por eso se están haciendo estos controles, donde se realiza una encuesta de síntomas, se les toma la temperatura y si se encontrara algún caso sospechoso se lo hisopa y aísla si diera positivo, tanto a la persona como a su grupo más próximo”, precisó.

“Nosotros queremos llegar a tiempo. La decisión acertada del Presidente Alberto Fernández de establecer un aislamiento muy estricto posibilitó diferir en el tiempo la llegada de los casos y eso también nos permitió fortalecer aún más el sistema sanitario que estaba muy deteriorado en la Provincia”, aseguró. García opinó que “al Barrio Padre Mujica de la Villa 31 se llegó una semana tarde”, con falta de agua y otras complicaciones que hicieron que en pocos días hubiera una multiplicación de casos muy importantes.

Por último, García se refirió a la coordinación con los intendentes por la pandemia y dijo: “Estoy muy conforme, son los primeros en advertir algún caso sospechoso y a plantear la salida que tienen pensada desde el municipio”. Señaló que los 135 intendentes, salvo algunas excepciones que quieren abrir todo o parecer más a la Capital Federal su apertura comercial, el resto no hizo esto. Agregó que ayer habló con varios jefes comunales de la zona sur del Conurbano y que no quieren apertura. “Están muy preocupados por el avance de los contagios y la llegada del frío”, finalizó.

Comentarios