PROVINCIA

Federico Thea: “La flexibilización de la cuarentena responderá a parámetros sanitarios y al avance que logremos”

En diálogo con ZonaNorteHoy.com, el secretario general de la gobernación, Federico Thea, afirmó que el aislamiento les permitió ganar tiempo para preparar el sistema de salud. También habló del vínculo con CABA, los barrios vulnerables y la renegociación de la deuda.
miércoles, 20 de mayo de 2020 · 08:41

Con el eje puesto en reactivar la producción pero sin correr riesgos excesivos por la pandemia de coronavirus, el gobierno bonaerense trabaja de manera articulada con Nación, Ciudad y los 135 municipios que integran la provincia de Buenos Aires.

A dos meses del inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, ZonaNorteHoy.com entrevistó al secretario general de la gobernación, Federico Thea, quien hizo una evaluación de esta primera etapa de la cuarentena. Se refirió a la relación con el gobierno porteño tras la reapertura comercial en CABA, la situación en los barrios populares y la renegociación de la deuda provincial, entre otras cuestiones.

Federico Thea, Secretario General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

“La realidad es muy distinta si uno va al interior de la provincia de Buenos Aires, donde hay municipios que no han registrado casos de coronavirus, o el área metropolitana, donde tenemos  que ser mucho más prudentes”, expresó Thea remarcando la complejidad adicional que representa el AMBA respecto al resto del país. El funcionario, de máxima confianza del gobernador Axel Kicillof, destacó el trabajo coordinado que se realizó  desde el comienzo de la pandemia con el gobierno nacional, la ciudad de Buenos Aires y los intendentes.

“Desde el primer día acompañamos con firmeza la decisión del Presidente de establecer una cuarentena, porque eso nos permitió ganar un tiempo muy valioso, necesario e imprescindible para preparar el sistema de salud de la provincia. El gran problema que se ha visto en otros países es que mal administrada esta pandemia conduce a un colapso del sistema sanitario”, remarcó.

Thea destacó la importancia de “seguir con las políticas del estado nacional para achatar la curva de contagios del Covid-19” y “ampliar la capacidad del sistema de salud de la provincia de Buenos Aires”. “En este tiempo que se ganó con la primera etapa de la cuarentena prácticamente hemos duplicado la cantidad de camas de terapia disponibles”, indicó. Dijo que fue pese a los serios problemas estructurales que se profundizaron en los últimos 4 años con hospitales sin abrir.

Por otra parte, se refirió a la relación con el gobierno porteño tras la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de flexibilizar el aislamiento social en la ciudad de Buenos Aires y el impacto de la medida en la provincia. “Hay un trabajo conjunto, consensuado y coordinado. Es una obviedad decir que hay particularidades en cada territorio y en la forma de ver la política, pero eso ha pasado a un segundo lugar, lo que se ha priorizado es coordinar políticas en conjunto”, afirmó. Agregó que por sus propias características la ciudad de Buenos Aires seguirá teniendo un crecimiento más rápido de casos y que eso afecta a todo el área metropolitana. Destacó que el transporte es un punto a tomar especial atención debido a que se comprobó mundialmente que fue a través de esa área donde se produjeron la mayor cantidad de contagios.  Respecto a la medida adoptada por el distrito porteño afirmó: “Desde el primer momento dijimos que la eventual flexibilización del comercio tendría que respetar parámetros mucho más estrictos. La dinámica fue demostrando que en las industrias se pueden mantener mucho más controlado los protocolos, en cambio en el comercio, por las características de la actividad, es mucho más difícil”.

En cuanto al impacto negativo de la pandemia en la actividad económica y el pedido de algunos intendentes para que se habiliten nuevas actividades, el funcionario aseguró que “es una falsa dicotomía eso de salud o economía”, y explicó que “si no se toman debidamente los recaudos para prevenir la suba de contagios, si no se prioriza la salud, se produce automáticamente un corte de la economía”. Añadió que en países donde se ha decidido abrir más indiscriminadamente luego se cerró solo y tuvo el mismo impacto económico que en las naciones donde se tomaron precauciones de cuarentena, con el agravante de la cantidad de casos en un sistema de salud explotado. En este marco resaltó  las medidas tomadas por el gobierno nacional y provincial para dar ayuda a los sectores más vulnerables, pymes y grandes empresas con el fin de preservar lo más posible las fuentes de trabajo. “La flexibilización o no de la cuarentena responderá más a parámetros sanitarios, la recomendación de los epidemiólogos y el avance que vayamos observando día a día. Sería irresponsable decir si estamos pensando el 25 abrir tal o cual otra cosa porque el monitoreo es diario”, aseguró.

Otro de los temas  que ocupan la atención del gobierno bonaerense es la situación epidemiológica en los barrios populares de la provincia de Buenos Aires. Junto a Nación acordaron el armado de comités operativos de emergencia que trabajen las zonas más vulnerables para el alerta y detección temprana de casos de coronavirus,  en un abordaje integral que también contemplará la situación económica de las familias. “Estamos haciendo un seguimiento muy cercano a través de los intendentes. Tenemos más de 1800 barrios o asentamientos. La clave está en prevenir, asegurarse determinados protocolos, evitar los contagios y cuando aparezcan hacer un rápido aislamiento de las personas para que no se propague el virus”, precisó Thea.  Y agregó: “Afortunadamente no hemos tenido casos como en el Barrio 31 pero nada quita que con el correr de los días y del avance de los contagios no suceda en algunos barrios de la provincia de Buenos Aires.

Por último, describió la difícil renegociación de la deuda que encabeza la provincia con los acreedores en un contexto de pandemia. “A pesar de estas dificultades el Ministerio de Hacienda diseñó una propuesta que se está negociando con los acreedores, en lo entendemos la provincia de Buenos Aires puede afrontar en el tiempo, que sea sostenible y se pueda pagar”. “Dejaron un tamaño y perfil de la deuda, un calendario de vencimientos insostenible, y eso es lo que tiene que cambiar a partir de un diálogo fluído y constructivo con los acreedores”, finalizó.

Comentarios