Entrevista

Carlos Bianco: “Se está empezando a contener la pandemia”

En diálogo con ZonaNorteHoy.com, el Jefe de Gabinete Bonaerense destacó la constante caída de casos de coronavirus  y afirmó que se está trabajando en el operativo de vacunación. Además, resaltó los ejes del proyecto de Presupuesto 2021 y dijo que la prioridad es devolver el crecimiento económico.

El Jefe de Gabinete Bonaerense, Carlos Bianco, destacó que “se sigue consolidando la caída de casos de coronavirus en la Provincia de Buenos Aires y más profundamente en el AMBA”. En declaraciones a Zona Norte Hoy precisó que en el pico de la pandemia tuvieron 5.300 casos diarios en la última semana de agosto y que esta semana tendrán unos 1.500. “Se redujo al menos un 30 por ciento aproximadamente”, indicó. Agregó que este escenario es producto del esfuerzo realizado por los bonaerenses, los intendentes y las políticas adoptadas por Nación y Provincia. A su vez resaltó que por segunda semana consecutiva se aguarda una nueva caída de casos en el interior provincial. “Desde el punto de vista epidemiológico estamos teniendo un éxito relativo, se está empezando a contener la pandemia”, afirmó. Añadió que esto “permite que vivamos en condiciones menos propicias para el contagio”.





Por otra parte, destacó que la otra buena noticia es la llegada de la vacuna rusa. “Ya estamos trabajando en el esquema de vacunación para que apenas la apruebe la ANMAT y esté disponible, se empiece inmediatamente a vacunar. Nuestra expectativa es que sea en diciembre”, puntualizó. En este sentido precisó: “Estamos avanzando en el operativo territorial, de los más grandes que se hayan visto en la historia de la Argentina y de la Provincia de Buenos Aires”.



También se refirió a la negativa de un sector de la sociedad a aplicarse la vacuna rusa por su procedencia. “Respecto de los que dudan de la potencia, eficacia y seguridad de la vacuna, creo que son cosas que la definen la ciencia y no la opinión pública”, puntualizó. Explicó que se están realizando pruebas en el marco de la fase 3 en Rusia, Afganistán y Emiratos Árabes Unidos. Expuso que “es una prueba de alto poder científico” y  recalcó que “no es una vacunación obligatoria”.



En este marco, el funcionario señaló que un rebrote como el que vive Europa se podrá evitar con la administración de la vacuna, aunque resaltó que eso no significa que desaparece el coronavirus, al considerar que seguirá por un tiempo más con nosotros. “Si somos capaces de vacunar a las personas de riesgo y al personal esencial, el impacto del coronavirus en términos de letalidad y cantidad de contagios y el estrés sobre el sistema sanitario va a ser mucho menor”, expresó. Dijo que “sería un desastre que no tengamos una solución parcial al tema de la pandemia antes de la temporada otoño-invierno del año próximo”, y remarcó que si no fuera así pasará algo similar a lo que sucede en Europa”.





Bianco también se manifestó en relación al inicio del ciclo lectivo 2021 y  resaltó que no ve la urgencia de definir a principios de noviembre una fecha para la vuelta a clases el año próximo en el marco de una pandemia. De todos modos aseveró que lo están trabajando pero que dependerá de las condiciones sanitarias epidemiológicas del año que viene. “Hay que hacerlo muy seriamente sin demagogia. Nosotros no gobernamos ni con encuestas, ni con marketing político ni con publicidad, sino que lo hacemos con seriedad y dando respuestas a las necesidades. Como decía el General Perón todo a su debido tiempo y en armonía”, remarcó.



El déficit habitacional y la usurpación de tierras fue otro de los temas que el funcionario abordó con Zona Norte Hoy. Señaló que “es un problema estructural” que se profundizó con la desindustrialización de la Provincia de Buenos Aires en los años 70 y que la situación empeoró por la política habitacional del macrismo y a raíz de la pandemia. Sostuvo que el gobierno de María Eugenia Vidal solo entregó en 4 años un promedio anual de 2030 viviendas, mientras que entre 2009 y 2015 la cifra fue de 6.600 por año.  Afirmó que la pandemia de coronavirus también agravó el problema y que eso se vio reflejado en muchas tomas de tierras, pero principalmente en Guernica donde muchas familias ante la dificultad de pagar un alquiler por la merma de sus ingresos participaron de la toma con la promesa de tener un terreno propio.



“El camino de la solución que hay que darle a esto debe ser estructural y por eso lanzamos la creación de la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda”, manifestó. Al respecto, dijo que se impulsó un Plan de Emergencia de Hábitat y Vivienda en donde piensan avanzar con la construcción anual de 10 mil viviendas sociales, 30 mil lotes anuales con servicios y la urbanización de muchos barrios populares.





En otro orden, Bianco destacó  los ejes del proyecto de Ley de Presupuesto e Impositiva 2021 presentado en la Legislatura Bonaerense  por el ministro de Hacienda y Finanza de la provincia, Pablo López. Señaló que “salud, educación, producción y trabajo” son las prioridades reflejadas en la iniciativa y resaltó que si  se logra avanzar en la contención relativa de la pandemia para el año que viene “vamos a necesitar de un Estado muy presente para reactivar la economía”. “El Presupuesto va a tener una participación muy importante de la obra pública a nivel históricos”, destacó.



Por último reconoció que hoy tienen “niveles de desempleo muy altos en la provincia de Buenos Aires” relacionados con el impacto de la pandemia y remarcó que la forma más completa de mejorarlo es a través del crecimiento, sobre todo de sectores que dan uso intensivo a la mano de obra y del conocimiento. “El desafío que tenemos es ir generando muchos empleos calificados” y para que los jóvenes puedan acceder a los mismos tienen que educarse, ir a la universidad y al terciario. Aseguró que se trata de “una preocupación permanente” el refuerzo del proceso de crecimiento de la economía, y en ese sentido prometió “devolver a la Provincia de Buenos Aires el crecimiento el año próximo”.


Más de Provincia
La Provincia entregó una ambulancia de alta complejidad en Zárate

La Provincia entregó una ambulancia de alta complejidad en Zárate

Kreplak otorgó la ambulancia número diez en lo que va de 2023. Están destinadas a potenciar el sistema sanitario bonaerense. Con esta entrega ya suman 99 las nuevas ambulancias distribuidas en toda la provincia.
Daniela Vilar: "Estamos transformando la gestión de residuos de la Provincia"

Daniela Vilar: "Estamos transformando la gestión de residuos de la Provincia"

La ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, encabezó este viernes junto al Gobernador Axel Kicillof la presentación del programa provincial Mi Provincia Recicla.
Se entregaron premios a proyectos artísticos de murgas, comparsas y agrupaciones de carnaval

Se entregaron premios a proyectos artísticos de murgas, comparsas y agrupaciones de carnaval

En el marco del programa Carnaval es Cultura, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este viernes junto a la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, el acto de entrega de los premios anuales a Proyectos de Desarrollo Artístico y Cultural de las Murgas, Comparsas y Agrupaciones de Carnaval Bonaerense.
Nuestras recomendaciones
La Provincia entregó una ambulancia de alta complejidad en Zárate
Zárate

La Provincia entregó una ambulancia de alta complejidad en Zárate

Kreplak otorgó la ambulancia número diez en lo que va de 2023. Están destinadas a potenciar el sistema sanitario bonaerense. Con esta entrega ya suman 99 las nuevas ambulancias distribuidas en toda la provincia.
En Benavídez, centenares de familias disfrutaron la apertura de los Carnavales 2023 del Municipio de Tigre en un marco de alegría y entretenimiento
Tigre

En Benavídez, centenares de familias disfrutaron la apertura de los Carnavales 2023 del Municipio de Tigre en un marco de alegría y entretenimiento

En la noche inaugural de la 13° edición desfilaron las primeras murgas y agrupaciones locales, de un total de 30 que lo harán durante todos los festejos. La concejala Gisela Zamora acompañó el evento y destacó el compromiso de las y los artistas. La celebración continuará este sábado desde las 18hs en Tigre centro.
Benavídez: agentes del COT brindaron asistencia a una víctima de violencia de género
Pilar

Benavídez: agentes del COT brindaron asistencia a una víctima de violencia de género

Operadores del centro de monitoreo visualizaron el momento en el que una mujer era agredida por su pareja en la vía pública. Inmediatamente los móviles acudieron al lugar para detener al sujeto.
Achával junto a los vecinos celebraron el inicio de los carnavales
Pilar

Achával junto a los vecinos celebraron el inicio de los carnavales

El intendente del partido de Pilar, Federico Achával, compartió con una gran cantidad de pilarenses el inicio de los Carnavales. La primera fecha de esta fiesta local se vivió con mucha emoción en el Microestadio municipal, que abrió sus puertas desde las 17hs para recibir a todos y todas para celebrar la identidad del distrito con las bandas locales y el gran show de Los Caligaris.