Provincia

Federico Otermín fue elegido nuevo presidente de la Cámara de Diputados bonaerense

La Cámara de Diputados bonaerense implementará un sistema de "triple firma" para la autorización de los expedientes, según un acuerdo al que llegaron el oficialismo y la oposición y que posibilitó que el nuevo presidente del cuerpo sea el peronista Federico Otermín.

Tras intensas negociaciones, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio acordaron que la vicepresidencia sea ocupada por el ex diputado nacional Carlos "Cuto" Moreno y la vice primera por el diputado de la oposición Adrián Urrelli.



Una fuente legislativa explicó que para destrabar el reclamo de la vicepresidencia que hacía Juntos por el Cambio se resolvió modificar el reglamento y extender la hasta ahora "doble firma" a la vicepresidencia primera del cuerpo.



El sistema contempla que los expedientes que firme Otermín deberán ser también convalidados por Moreno y Urrelli, lo que supone un equilibrio de poderes entre los diferentes grupos que integran la Cámara.



Es que mientras Otermín está referenciado con el grupo de intendentes que encabeza Martín Insaurralde, jefe comunal de Lomas de Zamora, "Cuto" Moreno es el legislador que tiene línea directa con el gobernador Axell Kicillof.



La designación de autoridades se oficializó hoy en el transcurso de la sesión preparatoria que realizó la Cámara de Diputados provincial y en la que asumieron los 46 legisladores bonaerenses electos el pasado 27 de octubre.



También se oficializó que cuatro diputados que integraban la bancada de Juntos por el Cambio resolvieron conformar un nuevo bloque al que le impusieron el nombre de "Cambio Federal".



Se trata de los diputados bonaerenses Walter Carusso, Martín Domínguez Yelpo, Fernando Pérez y Guillermo Bardón.



Bardón es un dirigente cercano a Emilio Monzó y en los primeros años de gestión del presidente de la Cámara baja nacional fue el secretario general de ese cuerpo. También tiene un rol destacado en el armado en la ciudad de La Plata.



Carusso es un dirigente allegado al intendente de San Isidro, Gustavo Posse; Domínguez Yelpo es del gremio de los ruralistas (UATRE), y Pérez es dirigente del radicalismo de Quilmes y fue candidato a intendente.



Los legisladores fundamentaron la ruptura en "el rechazo a la continua metodología basada en la toma de decisiones que rechaza pensamientos divergentes y nos excluye sin debate ni intercambio de ideas".



"Creemos en la unidad pero en el marco de la diversidad y la aceptación de las diferentes opiniones. Por esa razón, reconociendo nuestra pertenencia al espacio opositor, conformamos un nuevo bloque desde el que trabajaremos en una construcción que amplíe las miradas a partir del disenso y la búsqueda de acuerdos", señalaron los legisladores.



En ese sentido, afirmaron que desde Cambio Federal "reivindicamos el proyecto de Cambiemos, con la necesaria autocrítica, y convocamos a una gran apertura que nos permita ofrecer a los argentinos una nueva propuesta que genere confianza y esté en condiciones para transformar nuestra provincia y el país".



"Impulsaremos desde la Legislatura el tratamiento respetuoso e igualitario para todos los intendentes de la oposición por parte del nuevo gobierno, tal como lo hizo Cambiemos en los cuatro años en los que gobernó la Provincia", dijeron.



Y destacaron que el trabajo desde el nuevo bloque estará marcado por "la permanente vocación de diálogo con todos los sectores, reivindicando la política como la forma de avanzar en la búsqueda de los acuerdos y consensos que nos permitan encontrar las soluciones a los problemas que sufren quienes habitan esta provincia. Reivindicamos el diálogo y repudiamos la grieta como método de construcción electoral". Télam.


Más de Provincia
La provincia de Buenos Aires y Cataluña firman un acuerdo para profundizar la cooperación entre los dos gobiernos

La provincia de Buenos Aires y Cataluña firman un acuerdo para profundizar la cooperación entre los dos gobiernos

El gobernador Kicillof recibió al presidente de la Generalitat de Catalunya en la Casa de Gobierno. Durante el encuentro Kicillof remarcó "este acuerdo es un primer paso fundamental para trabajar en las áreas de interés que consideramos fundamentales a partir de los perfiles productivos similares que compartimos ambas regiones y Estados", por su parte, Aragonès destacó que el acuerdo "hace de la provincia de Buenos Aires el socio principal y prioritario para Cataluña en América Latina".
Transporte y la ANSV avanzaron con una fuerte medida para consolidar el alcohol cero al volante

Transporte y la ANSV avanzaron con una fuerte medida para consolidar el alcohol cero al volante

El Ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, y el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, firmaron la entrega de nuevos equipos para potenciar la seguridad vial en los corredores viales de la Provincia. En concreto, se recibieron 25 alcoholímetros y 25 alómetros.
Axel Kicillof y Felipe Pigna dialogaron sobre el bicentenario de Banco Provincia y el rol de la Banca Pública en la Historia Argentina

Axel Kicillof y Felipe Pigna dialogaron sobre el bicentenario de Banco Provincia y el rol de la Banca Pública en la Historia Argentina

El gobernador Axel Kicillof y el historiador Felipe Pigna dialogaron sobre el Bicentenario de Banco Provincia y su rol en las diferentes etapas de la historia argentina, como parte de la presentación del libro y el corto documental Doscientos Años. Fue en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentinode La Plata, ante un auditorio colmado por más de 300 personas. La charla estuvo moderada por la periodista Julia Mengolini y contó con la participación del presidente de la entidad financiera, Juan Cuattromo.
Nuestras recomendaciones
AySA habilitó una nueva obra para mejorar el servicio en Escobar
Escobar

AySA habilitó una nueva obra para mejorar el servicio en Escobar

AySA realizó la puesta en marcha de la nueva válvula reguladora Ameghino, que permitirá incorporar a las redes de servicio del casco céntrico de Escobar agua superficial potabilizada en la planta Juan Manuel de Rosas, ubicada en Dique Luján, Tigre.
Soledad Martínez: "Vicente López tiene un plan de acción climática"
Vicente López

Soledad Martínez: "Vicente López tiene un plan de acción climática"

El municipio continúa avanzando con su Plan de Eficiencia Energética. Por ello, la intendenta Soledad Martínez supervisó los paneles solares que se están instalando en el Centro Universitario.
Cafiero: "El Mercosur es la herramienta de integración política, económica y cultural más importante de la región"
Política

Cafiero: "El Mercosur es la herramienta de integración política, económica y cultural más importante de la región"

El canciller Santiago Cafiero inauguró este jueves en el Palacio San Martín, con la presencia de más de un centenar de representantes de diversos países, el acto oficial por los 25 años del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur (FCCP), ámbito destacado del bloque regional donde se presentan propuestas de carácter político, social y cultural de gran importancia para la vida cotidiana de los habitantes de la región.
Promotur 2023: Encuentro para promocionar el turismo federal
CABA

Promotur 2023: Encuentro para promocionar el turismo federal

La Ciudad de Buenos Aires realizó el primer encuentro de transferencia de conocimiento del año bajo el lema "Turismo como motor de desarrollo económico".