Una empresa de la familia Menem ganó una licitación millonaria para brindar seguridad al Banco Nación
Mientras el Banco Nación avanza con un fuerte ajuste y el cierre de 60 sucursales, se conoció que una empresa vinculada a la familia Menem fue adjudicada con un contrato de casi $4.000 millones para brindar servicios de seguridad en la entidad pública. Martín Menem, expresidente de la compañía, asegura no tener vínculos actuales.
En medio del plan de ajuste que lleva adelante el Banco Nación, la entidad adjudicó un contrato por $3.933 millones a la empresa Tech Security SRL, una firma de seguridad privada vinculada a la familia Menem, que estará a cargo de custodiar varios edificios clave del banco estatal.
La compañía, con 19 años de trayectoria en el rubro, obtuvo la licitación para prestar servicios de vigilancia en la sede central de Bartolomé Mitre al 300 y en otras dependencias estratégicas como el edificio de calle Maipú, la sede de funcionarios y la sucursal del Aeroparque Jorge Newbery.
Martín Menem, exsocio y actual presidente de la Cámara de Diputados
El dato que generó mayor repercusión es que el actual presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, figuró como socio de la firma Tech Security hasta el 6 de diciembre de 2023, pocos días antes de asumir su cargo en el Congreso. Según se informó, le cedió sus acciones a su hermano Adrián Menem, quien continúa como accionista.
Desde su entorno, afirmaron que Martín Menem "ya no integra la empresa" y que no tiene injerencia en los vínculos comerciales actuales de la compañía. La licitación, sin embargo, fue publicada oficialmente el 4 de julio en el Boletín Oficial.
Tech Security: trayectoria, clientes y vínculos con el Estado
Tech Security SRL es reconocida por ofrecer servicios de vigilancia en eventos masivos, hospitales, museos, barrios privados y shoppings. También presta custodias ejecutivas y traslados de alto riesgo. En su historial de clientes figuran River Plate, Racing Club, el predio de AFA en Ezeiza, el Belgrano Cargas, la Biblioteca Nacional y la Municipalidad de Vicente López, entre otros.
La firma cuenta actualmente con unos 500 empleados y nació en 2005 tras la sanción de la Ley de Seguridad Privada en CABA. La familia Menem se incorporó a la empresa recién en 2014.
El contraste: ajuste, cierres de sucursales y plan de reconversión
La adjudicación del contrato a Tech Security ocurre en simultáneo con un fuerte ajuste operativo en el Banco Nación, que durante junio anunció el cierre de 60 sucursales en todo el país, con un ahorro estimado de más de $1.000 millones. Esta cifra representa apenas una cuarta parte del gasto comprometido con la empresa de seguridad.
Según el Plan Estratégico 2024-2027, la entidad bancaria planea reducir sus puntos de atención de 769 a 709, una cifra similar a la de 2015. Esto forma parte de un proceso de "reordenamiento" que busca recortar gastos en un contexto de tensión política y judicial.
Privatización, resistencias y fallos judiciales
En febrero, el presidente Javier Milei firmó un decreto para transformar al Banco Nación en una sociedad anónima, considerado por muchos como un paso previo a una eventual privatización. Sin embargo, la iniciativa fue frenada por la Justicia.
Primero, el juez Alejo Ramos Padilla hizo lugar a una cautelar presentada por la Asociación Bancaria que conduce Sergio Palazzo. Luego, en junio, la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata ratificó ese fallo, en un nuevo revés para el Gobierno.