Javier Milei aseguró que "la economía resistió" y anticipó una nueva baja de la inflación
El Presidente expuso en el evento VALO realizado en el MALBA, defendió el ajuste fiscal, reivindicó el "apretón monetario" y aseguró que los indicadores económicos de marzo y abril muestran señales de recuperación.
El presidente Javier Milei volvió a defender el rumbo económico de su gestión y aseguró que la economía argentina logró resistir "dos shocks muy negativos", mientras anticipó que la inflación continuará desacelerándose en los próximos meses.
Durante su exposición en el evento VALO realizado en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), el mandatario reivindicó el ajuste fiscal, destacó el saneamiento del Banco Central y ratificó que el Gobierno mantendrá una política monetaria restrictiva para combatir la suba de precios.
Milei defendió el equilibrio fiscal y apuntó contra la oposición
Al inicio de su discurso, Milei sostuvo que existe una gran diferencia entre los datos económicos y el relato mediático sobre la situación del país.
"Creo que nunca en la historia se produjo una divergencia tan grande entre lo que dicen los medios y los datos", afirmó el Presidente, quien además vinculó las críticas a la decisión del Gobierno de reducir la pauta oficial.
El mandatario explicó que el programa económico se apoya en tres pilares: política fiscal, monetaria y cambiaria. En ese sentido, defendió el objetivo de déficit cero y aseguró que esa estrategia permitirá convertir a la Argentina en un país "solvente intertemporalmente".
"Voy a hacer todo lo posible para que Argentina se convierta en investment grade", sostuvo.
Además, responsabilizó a sectores de la oposición por la volatilidad financiera registrada tras las elecciones legislativas porteñas y denunció intentos de "romper el equilibrio fiscal".
"No vamos a ceder ni un ápice en la lucha contra la inflación"
Uno de los principales ejes del discurso estuvo centrado en la inflación y la política monetaria.
"Nosotros tenemos una política de apretón monetario y estamos convencidos de seguir en ese camino hasta que no terminemos de derrotar la inflación", aseguró Milei.
En la misma línea, remarcó: "No vamos a ceder ni un ápice en la lucha contra la inflación".
El Presidente sostuvo que el Gobierno todavía enfrenta consecuencias de políticas anteriores, el exceso de pesos generado durante años y distintos shocks externos, aunque aseguró que el rumbo económico se mantendrá sin cambios.
También defendió la estrategia de esterilización monetaria aplicada por el Banco Central para evitar que la acumulación de reservas impacte sobre los precios.
Señales de recuperación económica
Durante la exposición, Milei afirmó que la actividad económica comenzó a mostrar signos de recuperación luego de un período de fuerte tensión financiera.
"La economía resistió y los datos que tienen que ver con marzo y abril empiezan a mostrar señales de recuperación", señaló.
Además, destacó que el último índice de inflación mostró una desaceleración y anticipó que la tendencia continuará en las próximas mediciones.
"El próximo dato va a seguir mostrando una caída", aseguró.
El rol del sector privado y las desregulaciones
Milei también reivindicó el rol de los empresarios y la inversión privada como motores del crecimiento económico.
"Sin empresarios no hay nada. Cualquier experimento que se intentó hacer desde el Estado ha fracasado", afirmó.
En el cierre de su discurso, el Presidente defendió las desregulaciones impulsadas por su administración y sostuvo que el Gobierno ya realizó "más de quince mil desregulaciones".
Además, volvió a cuestionar regulaciones estatales como la ley de góndolas, la ley de abastecimiento y la derogada ley de alquileres.
Milei destacó el trabajo de Caputo y Bausili
El mandatario también elogió al ministro de Economía, Luis Caputo, y al titular del Banco Central, Santiago Bausili, por el trabajo realizado desde el inicio de la gestión.
"Gracias a ese equipo maravilloso que lidera Toto Caputo, pusimos las cuentas en orden en el primer mes", afirmó.
Según Milei, el Gobierno evitó una crisis inflacionaria extrema y logró estabilizar variables económicas clave tras asumir en un contexto que calificó como "al borde de la peor crisis de la historia argentina".







