El Gobierno disolvió el Fondo Nacional del Manejo del Fuego y otros dos fideicomisos por "uso ineficiente de recursos"

El Gobierno eliminó tres fondos fiduciarios, incluido el del Manejo del Fuego, por mal uso de recursos y falta de control. Según la SIGEN, en algunos casos se utilizó menos del 1% del dinero disponible. La medida se enmarca en el plan de reordenamiento del Estado.

A través del Decreto 463/2025, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional anunció la disolución de tres fideicomisos clave: el Fondo Nacional del Manejo del Fuego, el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP). La medida se enmarca en el plan de reestructuración del Estado y fue justificada por supuestas irregularidades, falta de control y escasa rendición de cuentas detectadas por auditorías de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).

Las auditorías revelaron deficiencias graves en el uso de fondos públicos

Según detalla el decreto, los tres fondos presentaban "uso ineficiente de los recursos públicos, deficiencias en los mecanismos de control y una escasa o nula rendición de cuentas", lo que motivó su cierre. La medida se suma a la eliminación de otros 26 fideicomisos en el marco de un proceso de revisión integral impulsado por el Poder Ejecutivo.

Fondo Nacional del Manejo del Fuego: solo se usó el 0,2% de los fondos

El caso del Fondo Nacional del Manejo del Fuego generó especial repercusión, ya que entre 2022 y 2023 se transfirieron $26.000 millones, pero apenas $70 millones fueron utilizados efectivamente para combatir incendios y fortalecer el sistema. La SIGEN detectó falta de planificación, contrataciones indebidas, escasos controles y graves fallas en la administración.

No obstante, desde el Gobierno aseguraron que el Sistema Federal de Manejo del Fuego continuará vigente y que la recaudación del 3‰ de las primas de seguros seguirá activa, aunque ahora será administrada directamente por el Ministerio de Seguridad, bajo los principios de la Ley 24.156.

Cierre del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional

Creado en 1997, este fondo tenía como objetivo asistir a provincias y al Estado Nacional en el financiamiento de obras de infraestructura económica y social. Sin embargo, el informe de la SIGEN reveló falencias en el uso de los fondos, demoras en la devolución de préstamos y pérdidas millonarias. De los $26.000 millones disponibles, solo $70 millones fueron utilizados, lo que motivó su disolución.

El FONDEP también fue eliminado por mala administración

El Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) -antes FONDEAR- fue dado de baja por una serie de irregularidades. La SIGEN observó que los recursos fueron destinados a inversiones sin relación con los fines del fondo, fallas graves en el control de operaciones y dificultades para recuperar los préstamos otorgados.

"Buscamos una gestión más eficiente y transparente", afirmó el Gobierno

Desde la administración nacional justificaron estas decisiones como parte de una política de transparencia y eficiencia:

"Estas medidas son parte de una gestión pública transparente, ágil y eficaz, en la que cada peso del contribuyente sea bien utilizado", expresó un comunicado oficial.

Más de Política
Patricia Bullrich cuestionó a Adorni por su declaración jurada: "Esto es más que un error, es una omisión ética"

Patricia Bullrich cuestionó a Adorni por su declaración jurada: "Esto es más que un error, es una omisión ética"

La jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, lanzó duras críticas contra Manuel Adorni tras las explicaciones brindadas por el jefe de Gabinete sobre su patrimonio y la declaración de más de 500 mil dólares vinculados a operaciones con Bitcoin. La dirigente sostuvo que el caso representa una "omisión ética" y afirmó que será la Justicia quien deberá determinar responsabilidades.
Milei respaldó a Adorni tras la polémica por su declaración jurada: "Quedó claro que no mintió"

Milei respaldó a Adorni tras la polémica por su declaración jurada: "Quedó claro que no mintió"

El presidente Javier Milei salió en defensa del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, luego de las explicaciones brindadas sobre su patrimonio y las inversiones en Bitcoin. A través de sus redes sociales, el mandatario replicó un mensaje en el que se sostiene que el funcionario aclaró el origen de sus fondos y que fue víctima de acusaciones infundadas.
Villarruel apuntó contra Adorni por su declaración jurada: "Me parece una vergüenza su accionar y sus explicaciones"

Villarruel apuntó contra Adorni por su declaración jurada: "Me parece una vergüenza su accionar y sus explicaciones"

La vicepresidenta Victoria Villarruel cuestionó duramente al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, tras las explicaciones que brindó sobre su patrimonio y la presentación de su declaración jurada. La respuesta de la titular del Senado en redes sociales volvió a exponer las diferencias internas dentro del oficialismo.
Nuestras recomendaciones
La Ciudad rescató a tres menores víctimas de una red de trata y explotación laboral en verdulerías de Belgrano y el conurbano
CABA

La Ciudad rescató a tres menores víctimas de una red de trata y explotación laboral en verdulerías de Belgrano y el conurbano

Una investigación impulsada por el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad logró desbaratar una red de explotación laboral de menores que operaba bajo la fachada de verdulerías barriales.
La Ciudad rescató a tres menores víctimas de una red de trata y explotación laboral en verdulerías de Belgrano y el conurbano
CABA

La Ciudad rescató a tres menores víctimas de una red de trata y explotación laboral en verdulerías de Belgrano y el conurbano

Una investigación impulsada por el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad logró desbaratar una red de explotación laboral de menores que operaba bajo la fachada de verdulerías barriales.
Con eje en el aprendizaje de los jóvenes, la Escuela Municipal de Tecnología y Robótica abrió una nueva sede en Benavídez
Tigre

Con eje en el aprendizaje de los jóvenes, la Escuela Municipal de Tecnología y Robótica abrió una nueva sede en Benavídez

Autoridades del Poder Ejecutivo de Tigre participaron de la apertura que se realizó en el Club de Leones. La propuesta tiene como objetivo brindar conocimientos de programación, inteligencia artificial e ingeniería y está destinada a vecinos de entre 11 y 18 años.
El Ministerio de Infraestructura impulsa un Plan de Gestión del Riesgo Climático
Provincia

El Ministerio de Infraestructura impulsa un Plan de Gestión del Riesgo Climático

Con una inversión que supera los 530.000 millones de pesos, el gobierno bonaerense despliega estrategia integral destinada a fortalecer la prevención, la coordinación y la capacidad de respuesta frente a los fenómenos meteorológicos cada vez más extremos en la Provincia.
Junto a la comunidad, Julio Zamora inauguró las nuevas canchas de césped sintético en el Polideportivo Ricardo Rojas
Tigre

Junto a la comunidad, Julio Zamora inauguró las nuevas canchas de césped sintético en el Polideportivo Ricardo Rojas

"A pesar de la crisis económica nacional, la comunidad de Tigre con mucho esfuerzo puede seguir avanzando en el crecimiento de la ciudad", lo manifestó el intendente luego de la apertura oficial de los espacios donde se practicarán actividades como fútbol y hockey. La iniciativa, además, se llevará adelante en los centros deportivos de Almirante Brown y Güemes.