Política

Cristina Kirchner dijo que no será "candidata a nada" en 2023 y que la condenó la "mafia judicial"

La vicepresidenta Cristina Kirchner declaró este martes que fue condenada por un "estado paralelo, una mafia judicial" en la causa por la obra pública en santa Cruz y anunció no será candidata a ningún cargo electivo en 2023, debido a que no quiere someter al peronismo a que lo "maltraten" en período electoral a raíz de esta sentencia.

"Voy a hacer lo mismo que hice el 10 de diciembre del 2015; no voy a someter a la fuerza política que me dio el honor de ser dos veces Presidenta y una Vicepresidenta a que la maltraten en período electoral con una 'candidata condenada, con inhabilitación perpetua'", aseguró Fernández de Kirchner en un mensaje emitido inmediatamente después de conocida la sentencia.



El mensaje siguió a la condena a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos dictada por el Tribunal Oral Federal 2, que la declaró culpable de administración fraudulenta en la causa que investigó la obra pública vial de Santa Cruz entre 2003 y 2015.



"¿A mí administración fraudulenta del Estado y a éstos, los amarillos, que les dejaron 45 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) se pasean orondos en los aviones de Clarín...No voy a ser candidata. Una muy buena noticia para usted (Héctor) Magnetto ¿sabe por qué? Porque el 10 de diciembre del 2023 no voy a tener fueros, no voy a ser Vicepresidenta así que le va a poder dar la orden a sus esbirros de la Casación y de la Corte Suprema que me metan presa; sí, pero mascota de usted, nunca, jamás", afirmó Fernández de Kirchner.



"No voy a ser candidata a nada, ni a presidenta, ni a senadora, mi nombre no va a estar en ninguna boleta. Termino el 10 de diciembre y me vuelvo, como me volví el 10 de diciembre de 2015, a mi casa, a la misma casa de donde salí un 25 de mayo de 2003 para acompañar a quien fuera mi compañero (Néstor Kirchner)", enfatizó.



En un extenso discurso, la exjefa de Estado dio detalles de un entramado de acuerdos -plasmado en una conversación que se hizo pública días atrás- entre jueces, funcionarios macristas y empresarios para invisibilizar un viaje a la estancia del magnate inglés Joe Lewis en Lago Escondido: "Si uno mira está todo el fuero federal: el penal, penal económico y el contencioso administrativo", dijo Cristina.



Dio detalles de los lazos familiares y vinculares entre los pasajeros, que se trasladaron a ese lugar patagónico en un avión del Grupo Clarín: Julián Ercolini (Juzgado Federal 10); Pablo Yadarola (Juzgado Penal Económico 2); Pablo Cayssials (Juzgado Contencioso Administrativo 9); Carlos Mahiques (juez del Tribunal de Casación Penal, máximo organismo inmediato anterior a la Corte Suprema); Juan Batista Mahiques (Procurador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires); Tomás Reinke (exjefe de Legales de la SIDE); Jorge Rendo (CEO del Grupo Clarin); Leonardo Bergot (exagente de inteligencia de la SIDE); Marcelo D´Alessandro (ministro de Seguridad porteño) y Pablo Casey (director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín y sobrino del CEO sobrino de Héctor Magnetto).



La Vicepresidenta agregó: "Eso si, a algunos Caputos de la vida no se les ocurre financiar bandas marginales y antes del 10 de diciembre de 2023 me peguen un tiro, que es lo que quiere. Presa o muerta", apuntó sobre el intento de magnicidio que sufrió el 1 de septiembre en las inmediaciones de su casa.



"Apareció una mujer con las características de gente que no es una mascota", advirtió y agregó: "Yo no soy mascota ni nunca voy a ser mascota del poder. No voy a mover la patita ni hacerme la muertita", señaló al citar una frase de una canción del grupo Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.



Cristina, además, remarcó que "la condena real" que recibió hoy fue la "inhabilitación a ejercer cargos públicos electivos" y evaluó que, justamente, lo que le "están cobrando" y, por eso, la inhabilitan es haber logrado llevar al Gobierno al peronismo en cuatro oportunidades.



"Todos los cargos a los que accedí fueron siempre por el voto popular: cuatro Gobiernos en nombre del peronismo ganamos con el apellido Kirchner, en el 2003, en el 2007, en el 2011 y también contribuí a la victoria que obtuvimos en el 2019 cuando nadie daba dos pesos por el peronismo; eso es lo que me están cobrando y por esto me inhabilitan. Que la cuenten como quieran, me gustaría ver después los fundamentos", declaró.



Insistió con que existe en la Argentina "un Estado paralelo y una mafia judicial", algo que -a su entender- ya excedió los términos de "lawfare" o "partido judicial".



Para Cristina Fernández, eso quedó confirmado con la filtración del viaje de exfuncionarios, magistrados y exagentes de inteligencia a Lago Escondido, por lo cual ayer el presidente Alberto Fernández anunció que instruyó el inicio de una causa penal y un expediente en el Consejo de la Magistratura.



"Estos jueces tienen que ver con el sistema que domina la Argentina", denunció la Vicepresidenta, y relató una serie de vinculaciones entre los pasajeros del avión a Lago Escondido y las causas abiertas en su contra, además de las publicaciones en lo que llamó un "periodismo unificado".



Además, detalló otros elementos que encuadró en los siguientes subtítulos: "Encubriendo la dádiva; El Consejo (por el Consejo de la Magistratura); La fiscal de Bariloche (al aludir a cierta complicidad entre magistrados) y la Instigación al falso testimonio".



Sostuvo que la condena por administración fraudulenta con la obra pública "estaba escrita" y planteó: "No es que fuéramos clarividentes, ni adivinos", pero "si una causa en la cual un juez, el inefable (Julián) Ercolini, se había declarado incompetente luego de una denuncia de diputados de la oposición por obras en Santa Cruz y la enviara a la provincia, y luego, 8 años después, la resucita cuando llega el Gobierno de (Mauricio) Macri, y las 51 o 49 obras que había mandado al sur, las trae de nuevo, aun habiendo sido sobreseídas, está claro que la idea era condenarme".



"El poder económico y mediático controla en una suerte de Estado paralelo y coarta. Es un sistema disciplinador de la dirigencia política argentina. No a los que piensan como ellos, los de Juntos por el Cambio. Hablo de nosotros, del peronismo, de los que tenemos un compromiso con los derechos de la gente. Me condenan porque condenan un modelo económico. La condena real que dan es la inhabilitación perpetua a acceder a cargos públicos", planteó.



En otro tramo, dijo que el Grupo Clarín "nunca pudo sacarle" a su Gobierno la fusión de esa empresa con Telecom, y señaló que "al que pudieron sacarle" esa adquisición fue al expresidente Mauricio Macri "ni bien asumió".



"El Poder Judicial de Argentina actúa en articulación con los grandes medios, es el sistema que me condena a mí, que no va a tolerar que alguien no haga lo que ellos dicen", completó la exmandataria. Télam.


Más de Política
El Presidente visitó la primera colonia de vacaciones para personas con discapacidad

El Presidente visitó la primera colonia de vacaciones para personas con discapacidad

El presidente Alberto Fernández compartió una actividad este miércoles con niñas, niños y adolescentes que asisten a la primera colonia de vacaciones para personas con discapacidad del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que se desarrolla en el predio de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), ubicado en el barrio porteño de Belgrano.
El presidente Fernández hizo un llamado a la unidad del Frente de Todos ante ministros e intendentes

El presidente Fernández hizo un llamado a la unidad del Frente de Todos ante ministros e intendentes

El Presidente Alberto Fernández hizo un llamado a la unidad del Frente de Todos (FdT) durante el encuentro que mantuvo este martes con intendentes de la primera y tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires, al que se sumaron los ministros de Economía, Sergio Massa; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; de Desarrollo Habitacional, Santiago Maggiotti; y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.
Carrió anunció que competirá en la interna de Juntos por el Cambio para "garantizar la unidad" opositora

Carrió anunció que competirá en la interna de Juntos por el Cambio para "garantizar la unidad" opositora

La líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, anunció que competirá en la interna de Juntos por el Cambio como precandidata a Presidenta para "garantizar la unidad" del espacio opositor.
Nuestras recomendaciones
Malena Galmarini se reunió con el presidente del BID en Washington
Sociedad

Malena Galmarini se reunió con el presidente del BID en Washington

La presidenta de AySA, Malena Galmarini mantuvo una reunión bilateral con el presidente del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), Ilan Goldfajn, tras ser invitada a la sede del organismo en Washington para participar del primer Foro Regional de "Infraestructura al servicio de la Igualdad de Género".
Tombolini informó que 310 productos de la canasta escolar tendrán precios fijos hasta el 31 de marzo
Economía

Tombolini informó que 310 productos de la canasta escolar tendrán precios fijos hasta el 31 de marzo

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, afirmó este miércoles que se incluirán más de 300 productos de canasta escolar con precios fijos hasta el 31 de marzo y que se establecerá una pauta promedio de aumento de precios del 3,2% hasta el 30 de junio, a la vez que destacó que la medida llevará "orden, previsibilidad y alivio al bolsillo".
Asesinan de un balazo a un adolescente en San Martin en un ataque con al menos 33 disparos
San Martín

Asesinan de un balazo a un adolescente en San Martin en un ataque con al menos 33 disparos

Un adolescente de 17 años fue asesinado este miércoles de un disparo en la cabeza y otros dos hombres resultaron heridos tras un ataque en el que se realizaron al menos 33 disparos y se cree que utilizaron una ametralladora, en el partido de San Martín, informaron fuentes judiciales.
Banco Provincia amplió la asistencia a tasa especial por la emergencia agropecuaria
Provincia

Banco Provincia amplió la asistencia a tasa especial por la emergencia agropecuaria

La banca pública bonaerense amplió las condiciones de acceso de la línea: ahora permite el ingreso de personas humanas y de explotaciones agroindustriales sin límites de superficie. El financiamiento tiene una tasa fija del 49% anual (se reduce 2 puntos para inversión en bombas con energía sustentable), 36 meses de plazo y hasta 6 meses de gracia. Ya otorgaron más de 3.155 millones de pesos en créditos con tasas especiales a 665 productoras y productores agropecuarios afectados por la sequía.