Política

Cafiero analizó la agenda bilateral y legislativa con la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América Nancy Pelosi

El Canciller Santiago Cafiero se reunió este martes con la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en el marco de una visita que realiza a ese país y en el contexto de una serie de reuniones que mantiene con autoridades de los poderes ejecutivo y legislativo estadounidenses.

Pelosi, quien pertenece al Partido Demócrata, posee una amplia experiencia en el ámbito político y legislativo. Ha representado a San Francisco -12avo Distrito del Estado de California- en el Congreso estadounidense a lo largo de 33 años. Durante ese período ocupó diversos cargos en la mencionada Cámara.



El Ministro argentino expresó su respeto por el trabajo legislativo, con marcada sensibilidad social, desarrollado por la legisladora Pelosi, en especial en la defensa de los derechos de los trabajadores.



Cafiero manifestó también su beneplácito por la labor que realiza el Caucus Argentina en el ámbito de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, grupo parlamentario de amistad bilateral de similar tenor al que existe en el seno de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. En ese sentido, resaltó la importancia de profundizar la diplomacia parlamentaria entre ambos países y ofreció el apoyo de la Cancillería en ese diálogo. Al respecto, ambos dirigentes coincidieron en la importancia de alentar el diálogo interparlamentario como un elemento relevante para el fortalecimiento de la relación bilateral.



En la reunión, que transcurrió en términos muy cordiales, ambos destacaron el excelente nivel de la relación bilateral, efectuaron un repaso de los principales temas de la agenda entre ambos países y trataron cuestiones regionales y globales de interés común, en el contexto de los desafíos que implica la pandemia de la COVID-19.



Asimismo, coincidieron en la lucha de ambos países contra el antisemitismo, y en este sentido, Cafiero manifestó que el atentado en la Embajada de Israel en 1992 así como el atentado en la AMIA de 1994 son hechos deplorables y condenables, en los cuales el gobierno argentino se encuentra comprometido a hacer justicia para las víctimas del atentado. En ese sentido, remarcó el discurso del Presidente Alberto Fernández en el Debate General de la 76° Asamblea General de Naciones Unidas del 21 de septiembre de 2021.



Cafiero le expresó a Pelosi que Estados Unidos es uno de los socios comerciales más importantes de la Argentina y que es necesario equilibrar la balanza comercial, actualmente deficitaria para nuestro país. En ese sentido, le señaló la importancia de la pronta restitución del programa de Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que se encuentra en tratamiento en el Congreso estadounidense para su renovación. Específicamente, Cafiero se refirió a la problemática de acceso a mercado que enfrentan exportaciones argentinas de economías regionales en el sector cítrico, de tubos para la industria petrolífera y en el biodiesel.



Asimismo el canciller argentino compartió con Pelosi los índices macroeconómicos junto al sostenido crecimiento económico de Argentina, y remarcó la necesidad de lograr un programa con el FMI que no detenga el sendero de recuperación.


Más de Política
Malena Galmarini repudió el ataque de la periodista Viviana Canosa

Malena Galmarini repudió el ataque de la periodista Viviana Canosa

La presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA), Malena Galmarini, repudió este jueves el ataque de la periodista de La Nación+ Viviana Canosa quien utilizó el apodo "reina de la canilla", y aseguró que el agravio no hace otra cosa que señalar "el enorme trabajo" que realiza al frente del organismo desde 2019.
Alberto Fernández: "Ahora que nos unimos por la patria, pongámosla en valor"

Alberto Fernández: "Ahora que nos unimos por la patria, pongámosla en valor"

El presidente Alberto Fernández recorrió este jueves en la localidad bonaerense de Pipinas el Centro Espacial Punta Indio (CEPI) donde presenció el cierre del prototipo de tanque estructural de la primera etapa del lanzador argentino de satélites Tronador II.
Wado de Pedro: "Argentina necesita más líderes positivos para que corten con situaciones de bullying"

Wado de Pedro: "Argentina necesita más líderes positivos para que corten con situaciones de bullying"

El ministro del Interior, Wado de Pedro, junto a su par de Educación, Jaime Perczyk, participó del 1° Encuentro Iberoamericano sobre Bullying realizado en el Centro Cultural Kirchner (CCK). En ese marco, el titular de Interior destacó que "Argentina necesita líderes positivos para que corten con situaciones de bullying" y llamó "a hablar sobre esto, porque las pibas y los pibes necesitan este mensaje, porque la política también tiene que ver con eso, escuchar y preguntar".
Nuestras recomendaciones
Noe Correa supervisó el avance de obra del nuevo "Centro de Desarrollo Infantil Tortuguitas"
Malvinas Argentinas

Noe Correa supervisó el avance de obra del nuevo "Centro de Desarrollo Infantil Tortuguitas"

Se encuentra ubicado en el barrio "San Lucas". Estará preparado para brindar enseñanza y cuidados a niños y niñas de 2 a 4 años de edad y para contener a mamás en situación de vulnerabilidad. El edificio tendrá aulas, oficinas, tres patios principales y todo el equipamiento necesario para asistir a las familias.
Cristina Kirchner pide diálogo "de todas las fuerzas" para afrontar "terrible endeudamiento" con FMI
Elecciones 2023

Cristina Kirchner pide diálogo "de todas las fuerzas" para afrontar "terrible endeudamiento" con FMI

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reiteró este jueves la necesidad de que todas las fuerzas políticas aborden una respuesta conjunta al "terrible endeudamiento" con el Fondo Monetario Internacional (FMI) contraído por el gobierno de Mauricio Macri, y una salida a lo que denomina la "economía bimonetaria", al tiempo que evaluó imperioso "recuperar el concepto de representación política" a la hora de gobernar.
La justicia electoral avaló las alianzas de partidos para las próximas elecciones
Elecciones 2023

La justicia electoral avaló las alianzas de partidos para las próximas elecciones

La jueza electoral María Servini avaló este jueves la inscripción de alianzas nacionales para la presentación de candidatos en las elecciones generales de este año.
Wado de Pedro: "No hay nombres salvadores, somos una fuerza con una filosofía clara; las personas en el centro de las decisiones"
Elecciones 2023

Wado de Pedro: "No hay nombres salvadores, somos una fuerza con una filosofía clara; las personas en el centro de las decisiones"

El ministro del Interior, Wado de Pedro, visitó este jueves el municipio de Morón donde, junto al intendente local, Lucas Ghi, encabezó un plenario de militancia y, previamente, presentó equipamiento adquirido por la comuna en el marco del Programa Municipios de Pie. Durante su discurso ante el plenario, de Pedro llamó a "dejar de pensar en soluciones mágicas. No hay nombres salvadores, somos una fuerza política con una filosofía clara: las personas están en el centro de las decisiones".