POLÍTICA

Oliveri: “Abordaremos otro tipo de desafíos porque la Argentina en cuatro años ha cambiado mucho”

En diálogo con ZonaNorteHoy,com, Guillermo Oliveri, se refirió a su designación como Secretario de Culto de la Nación, que se formalizará en las próximas horas. Hoy acompañó al Presidente Alberto Fernández en la primera visita que la Conferencia Episcopal le realizó con motivos de las fiestas. También se refirió al tema del aborto y al Papa Francisco.
miércoles, 18 de diciembre de 2019 · 08:03

El dirigente justicialista, oriundo de Baradero, Guillermo Oliveri, vuelve a ocupar el cargo de Secretario de Culto de la Nación, tarea que desempeñó durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Pertenece al círculo íntimo de amistades del Presidente Alberto Fernández y será el nexo entre el gobierno Nacional y la Santa Sede.

¿Cuándo se formalizará tu designación como Secretario de Culto y cuál será el perfil que tendrá durante este gobierno?

Estamos desde el miércoles pasado con el canciller y los secretarios trabajando cada uno en su área sin el decreto porque se está modificando la estructura, ya que vuelve la secretaría de comercio al ámbito de cancillería y también regresa la secretaría de Malvinas que será presidida por Daniel Filmus, quien dejará su banca en diputados para asumir en este cargo. Así que estamos a la espera de que salga de jefatura de gabinete la nueva estructura e inmediatamente después las designaciones. Ya me he encontrado con mi equipo, con la gente que en su gran mayoría trabajó conmigo, así que no me resultó complicado ponerla en marcha. De hecho, este miércoles estaremos acompañando al Presidente junto con el canciller a la primera visita de la comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina que le llevarán los saludos por el fin de año y navidad. 

¿Hubo algún pedido puntual del Presidente Alberto Fernández?

No, al contrario, él confía en la relación que hemos desarrollado en el Gobierno de Néstor y Cristina Kirchner con todas las confesiones religiosas, no solo con la iglesia católica. Incluso hay un conocimiento personal de los diversos actores y esto te genera un mayor nivel de diálogo, confianza y de conocimiento del otro que nos permite abordar todos los temas de una forma franca y concreta. Trataremos de seguir esa línea que es de alguna forma la que nos hizo trabajar como corresponde en años anteriores y perdurar. “Seguramente abordaremos otro tipo de desafíos y situaciones que se vayan dando porque la Argentina en cuatro años ha cambiado mucho”.

¿Pensás que la postura que tiene el Presidente respecto a la interrupción legal del embarazo puede influir de alguna manera en el vínculo con el Papa Francisco?

Alberto siempre ha sido muy directo y transparente con los dignatarios religiosos que ha hablado respecto de su posición sobre el aborto. Siempre ha mencionado la necesidad de modificar el Código Penal y creo que esta postura que es pública contribuye a la toma de posición de cada uno de los sectores,  pero también ayuda de manera positiva porque las iglesias ya saben lo que piensa el Presidente. Alberto es un hombre que sus definiciones en todos los terrenos las dice, entonces, contrario a lo que uno piensa que puede generar conflicto, eso no sucede. Además, si hay un proyecto de ley, es el propio Congreso el que va a resolver, como ya fue en el pasado inmediato. Por otra parte, primero tenemos una agenda positiva. “El Presidente ha planteado la necesidad de que todos colaboremos con el objetivo de paliar profundamente la situación de los más necesitados, para eso es necesario el concurso de todos los sectores, incluida las iglesias”. Como lo dijo en su discurso, “nadie tiene que estar afuera de esta gran tarea y aquellos que más tienen contribuir de alguna manera en el mismo sentido”. Me parece que en esto vamos a trabajar todos juntos, y eso como agenda positiva es fundamental, independientemente de que haya diferencias en otros ámbitos.

¿Qué balance hacés de la misa por la patria y la visita de Fabiola Yáñez al Papa Francisco en el marco de la inauguración de la nueva sede de Scholas Occurrentes en el Vaticano? 

La misa fue una invitación de Monseñor Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, al Presidente Alberto Fernández,  y una vez que él confirmó su participación, lo mismo hizo con el el ex mandatario Mauricio Macri. Así que finalmente el domingo 8, Día de la Virgen, estuvimos compartiendo algún refresco con los miembros del gabinete saliente, y después en la misa que presidió el Obispo de Luján, quien fue el que le entregó el cáliz a Fabiola. Justamente fue ese cáliz el que la primera dama le llevó al Santo Padre. El encuentro fue muy lindo, el Papa fue muy cálido con ella, en particular por ser la primera vez que tenía una misión como Primera Dama. 

¿Será posible traerlo al Papa Francisco al país durante tu gestión al frente de la Secretaría de Culto?

Tratar de traerlo no se porque sería demasiado pretencioso de mi parte pensar que yo lo pueda hacer. “El Papa tomará la decisión, cuando así lo crea conveniente , de venir a la Argentina, o no”. Creo que tiene por delante el año próximo una actividad muy intensa de viajes fuera de Roma, y no necesariamente América del Sur. “Vamos a ver el 2021, pero el año que viene no creo que tengamos su presencia en el país”. Me parece que nuestro deseo como la gran mayoría de los argentinos es que esté aquí, la invitación ya la tiene a través de la Conferencia Episcopal. Seguramente durante el año próximo habrá una visita oficial cuando el Presidente y el canciller así lo decidan.

Comentarios