Política

Cafiero adelantó medidas "redistributivas" con foco en los sectores "más postergados

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó que el proyecto de ley de Solidaridad y Reactivación productiva que se enviará al Congreso incluye un impuesto del alrededor del 30% a los consumos en dólares, cambios en las alícuotas de Bienes Personales y una moratoria fiscal para las pymes.

El proyecto también incluye la facultad de que el Poder Ejecutivo pueda anunciar aumentos de jubilaciones, planes sociales y salarios antes de fin de año.



El jefe del gabinete asumió que "el deterioro es muy grande" y "la situación económica del país es muy grave", por lo que el Gobierno está "avanzando con medidas excepcionales porque la situación es excepcional".



Así lo planteó en entrevistas que hoy publican los diarios Clarín y La Nación, en la que se adentró en las medidas fundamentales que tomará el Gobierno de Alberto Fernández para salir de la crisis económica.



Aclaró que en las retenciones al campo lo que "lo que se hizo fue actualizar" el monto fijo, un componente de esas retenciones (el otro es móvil) a las exportaciones, teniendo en cuenta que cuando el gobierno de Mauricio Macri fijó ese componente lo hizo con un dólar a 36, y no a uno de 63, como cotiza en la actualidad".



En este sentido, marcó la importancia de "ir conversando con todas las entidades de la cadena agropecuaria" para "rediscutir el perfil productivo" y mejorarlo, ya que Argentina "necesita traer dólares" y no instalar "ningún régimen prohibitivo".



Respecto al impuesto a los consumos en el exterior, dijo que apunta a "cuidar los dólares que tiene la economía argentina y reactivar la industria turística local", con una "lógica distributiva" ya que serán "los sectores que tienen la capacidad de hacer un viaje al exterior" los que "van a tener un tributo" con la idea de que "hagan un aporte a los sectores más postergados".



Si bien en entrevistas publicadas esta mañana, Cafiero hablaba de que el gravamen al consumo en dólares sería de "alrededor del 20%", más tarde en diálogo con Radio 10, confirmó que "los consumos en dólares tendrán un impuesto de alrededor del 30%".



"El impuesto que se le va a cobrar las compras en el extranjero es del 30%, no del 20%. Tiene una lógica solidaria y contributiva", expresó.



El funcionario remarcó que las compras de los argentinos en el exterior "se pagan con dólares del Banco Central" y dijo que hay "que cuidar mucho" las reservas.



Precisó que incluye la "la compra del pasaje si está en dólares" y servicios en dólares como Netflix y Spotify.



Además de proteger las reservas del Banco Central, la Casa Rosada intenta beneficiar al turismo local, según explicó el ministro coordinador. "Es una actividad muy dinámica que en este momento genera empleo estacional, pero es empleo al fin y es importante. De este modo favorecemos al turismo local", indicó.



Dijo también que consideraba que el valor del dólar de la actualidad está bien "para lo productivo" y para el "esquema exportador".



En cuanto a la doble indemnización, Cafiero explicó que busca 'poner en este camino angosto barreras que traten de contener la caída" de la economía.



En cuanto a la renegociación de la deuda con el FMI, dejó claro que Argentina tiene "voluntad de pagar", pero no "capacidad", y por eso necesita "tiempo para hacer crecer la economía y poder pagar la deuda".



"Si conseguimos ese tiempo para pagar la deuda, no tenemos duda de que la Argentina rápidamente se va a poner en marcha", dijo al tiempo que dejó planteado que "lo primero que tenemos que hacer es parar la caída de la economía", puntualizó Cafiero. Télam.


Más de Política
Malena Galmarini repudió el ataque de la periodista Viviana Canosa

Malena Galmarini repudió el ataque de la periodista Viviana Canosa

La presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA), Malena Galmarini, repudió este jueves el ataque de la periodista de La Nación+ Viviana Canosa quien utilizó el apodo "reina de la canilla", y aseguró que el agravio no hace otra cosa que señalar "el enorme trabajo" que realiza al frente del organismo desde 2019.
Alberto Fernández: "Ahora que nos unimos por la patria, pongámosla en valor"

Alberto Fernández: "Ahora que nos unimos por la patria, pongámosla en valor"

El presidente Alberto Fernández recorrió este jueves en la localidad bonaerense de Pipinas el Centro Espacial Punta Indio (CEPI) donde presenció el cierre del prototipo de tanque estructural de la primera etapa del lanzador argentino de satélites Tronador II.
Wado de Pedro: "Argentina necesita más líderes positivos para que corten con situaciones de bullying"

Wado de Pedro: "Argentina necesita más líderes positivos para que corten con situaciones de bullying"

El ministro del Interior, Wado de Pedro, junto a su par de Educación, Jaime Perczyk, participó del 1° Encuentro Iberoamericano sobre Bullying realizado en el Centro Cultural Kirchner (CCK). En ese marco, el titular de Interior destacó que "Argentina necesita líderes positivos para que corten con situaciones de bullying" y llamó "a hablar sobre esto, porque las pibas y los pibes necesitan este mensaje, porque la política también tiene que ver con eso, escuchar y preguntar".
Nuestras recomendaciones
Nardini y Correa recorrieron obras de desagües pluviales en Villa de Mayo
Malvinas Argentinas

Nardini y Correa recorrieron obras de desagües pluviales en Villa de Mayo

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini, junto a la intendenta de Malvinas Argentinas, Noelia Correa, supervisaron el avance de obras de desagües pluviales en la localidad de Villa de Mayo.
Las Noches de Peña en tu Barrio llegan a Lagomarsino
Pilar

Las Noches de Peña en tu Barrio llegan a Lagomarsino

La localidad de Lagomarsino se vestirá este fin de semana de tradición con una nueva edición de las Noches de Peña en tu Barrio.
Se inauguraron las obras de ampliación del Hospital General San Martín
Provincia

Se inauguraron las obras de ampliación del Hospital General San Martín

Durante la jornada, el gobernador Axel Kicillof también puso en funcionamiento una ambulancia para el distrito e inauguró formalmente el Centro Universitario local.
Julio Zamora inauguró el nuevo supermercado COTO en Rincón de Milberg
Tigre

Julio Zamora inauguró el nuevo supermercado COTO en Rincón de Milberg

El intendente de Tigre presentó el centro comercial junto al titular de la firma, Alfredo Coto y el Ministro de Economía, Sergio Massa. El establecimiento demandó una inversión de 30 millones de dólares y posee una superficie total de 5 hectáreas con un salón de ventas de 14.000 m y estacionamiento para 700 autos. Brindará empleo a 600 trabajadores.