Entrevista - Pilar

Galimberti: “La inversión en salud hizo que ningún vecino se quedara sin camas”

En declaraciones a ZonaNorteHoy.com, el secretario de Salud de Pilar, Hernán Galimberti, dijo que más de 70.000 vecinos fueron inmunizados contra el coronavirus, que están preparados para ampliar la capacidad de vacunación y puso a disposición del Gobierno bonaerense las instalaciones del km 46.





El secretario de Salud de Pilar, Hernán Galimberti, afirmó que alrededor de 70.000 vecinos del distrito fueron vacunados y destacó la llegada de más dosis durante este mes para “retomar un ritmo más acelerado de inmunización, necesario para enfrentar la pandemia”. Precisó que más del 90 por ciento del personal de la salud fue vacunado, los docentes en un 60 por ciento, mientras que el 80 por ciento de los mayores de 60 años recibieron su dosis, a la vez que confirmó que ya empezaron a vacunar a menores de 59 años con patologías crónicas.



Señaló que tienen una capacidad de más de 3.000 dosis diarias y que puedan llegar a ampliarlo en las instalaciones del kilómetro 46 donde hay 12 vacunatorios ubicados en uno de los cinco pisos que posee el lugar. “De ser necesario podemos ofrecerlo a la región, ya que se hizo para que la Provincia lo tenga en cuenta”, expresó.



En este sentido, reafirmó que “el objetivo último es vacunar a todo el mundo”  y estimó que si continúan recibiendo de manera sostenida un buen número de dosis, en el transcurso de los próximos 30-60 días, estarán inmunizadas las poblaciones de entre 18 y 59 años con enfermedades crónicas.



En este marco, Galimberti subrayó la importancia de que “la gestión en salud haya sido tomada como una política de Estado por parte del intendente”, lo que implica que tanto el Gobierno Nacional como Provincial, vean lo que se hace desde el municipio.



“Desde que empezó la pandemia, el intendente Federico Achával, con la ayuda de Provincia y Nación, ha hecho un gran esfuerzo poniendo en el centro del eje el tema sanitario, cuidando la salud del vecino de Pilar”, manifestó. Dijo que se reforzó el sistema de una forma muy importante, quintuplicando el número de camas y respiradores, haciendo hospitales, lugares de aislamiento y siendo “uno de los municipios que más testea en la región”. “La inversión en salud ha sido muy importante y eso se ve reflejado en que más allá del pico que tuvimos hace pocos días, nadie se quedó sin una cama ni le faltó el respirador”, aseveró. En este marco, destacó también la ampliación del Hospital Presidente Derqui, con la incorporación de 30 nuevas camas, y la construcción del Hospital Central sobre la Panamericana.





Respecto a la situación epidemiológica, puntualizó que “Pilar no es ajena a lo que pasa en el AMBA”, aunque indicó que tras las medidas de restricción tomadas por el Gobierno, la curva de contagios descendió entre un 15 y un 20 por ciento. Igualmente sostuvo, que si bien están realizando más de 1.000 testeos diarios, los casos persisten altos y el índice de positividad ronda el 30 por ciento, un porcentaje menor al 40 por ciento registrado hace 15 días atrás. “Son todos datos positivos pero estamos en una meseta alta, tenemos que lograr que este descenso continúe debido a que el sistema sanitario se encuentra tensionado. Las internaciones de terapia intensiva son más prolongadas y eso hace que la ocupación de camas sea alta, aunque no estamos en una situación de colapso ni mucho menos”, expresó.



Por otra parte, afirmó que la circulación de nuevas cepas, principalmente la de Manaos en la provincia de Buenos Aires, está impactando en una población más joven, que en muchos casos requiere internación por neumonía bilateral. A su vez, puntualizó que en comparación a lo que fue la primera ola de Covid-19, las personas mayores, al estar vacunadas y debido a que se cuidan un poco más, en caso de padecer la enfermedad, las afecta de manera más leve.



Por último, tras resaltar la importancia de las medidas de restricción en la baja de casos, el funcionario destacó, que más allá de la vacunación, es necesario que perduren en el tiempo todos los cuidados personales, como distanciamiento, tapabocas y ventilación, para poder contener la pandemia.




Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Plazos fijos: ¿cuáles son las opciones para invertir y qué interés otorgan?
Economía

Plazos fijos: ¿cuáles son las opciones para invertir y qué interés otorgan?

Se trata de una alternativa fácil de operar y vinculada a un perfil de inversor/a más bien conservador/a. En esta nota te contamos los diferentes tipos de plazos fijos que ofrece Banco Provincia, sus rendimientos y las formas de realizarlos.
Volvió la Feria de las Colectividades a Villa Adelina con gran convocatoria
Vicente López

Volvió la Feria de las Colectividades a Villa Adelina con gran convocatoria

Cientos de personas se acercaron durante tres días al Playón de Villa Adelina en la primera edición del año.
AFIP detectó irregularidades en el 29% de los trabajadores del turismo y la gastronomía
Economía

AFIP detectó irregularidades en el 29% de los trabajadores del turismo y la gastronomía

El administrador federal de Ingresos Públicos, Carlos Castagneto, aseguró que desde la AFIP detectaron "un 29% de trabajadores con irregularidades, no registrados o mal facturados", en el marco del Operativo Verano.
La Provincia imputó a una prepaga por no garantizar el derecho al aborto
Provincia

La Provincia imputó a una prepaga por no garantizar el derecho al aborto

Sabrina Cartabia, la funcionaria de la subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual destacó que "hay cada vez más agencias para defender los derechos de las mujeres y personas gestantes".