Pilar

Fiscalía pide enviar al fuero federal una causa contra el exintendente Ducoté por subsidio a una ONG

La fiscal de Don Torcuato, María Virginia Toso, pidió que una causa penal contra el exintendente macrista de Pilar, Nicolás Ducoté, por supuestos delitos con subsidios otorgados a una ONG se investigue en el fuero federal porque podría tratarse de lavado de dinero vinculado a defraudación con fondos del Estado nacional.

En un dictamen entregado al juez de garantías de Pilar, Walter Saettone, Toso le solicitó que se declare incompetente y remita la causa al juez federal de Campana Adrián González Charvay, quien ya procesó a Ducoté en otra causa vinculada a delitos con el uso de fondos nacionales girados al Municipio, según el texto al que tuvo acceso Télam.



La fiscalía remarcó que los fondos "que fueran utilizados en las maniobras de lavado de capitales" provinieron del Estado nacional.



En esa causa que está por ahora radicada en la justicia de garantías de Pilar se investiga el subsidio otorgado a la Organización No Gubernamental "Creando Familia y Futuro", que según fue "posible corroborar" en la investigación, "se trató de una "sociedad fachada".



En base a prueba dispuesta se comprobó que el domicilio aportado era una casa familiar en la localidad de Vicente López, cuyos residentes habrían "prestado sus nombres".



"Desde su constitución en el año 2014 y hasta el año 2018 sólo facturó en tres oportunidades (y en facturas consecutivas 1,2,3) únicamente a la Municipalidad de Pilar" a cargo entonces de Ducoté por un total de 1.169.000 pesos.



Al pedir el pase del caso al fuero federal, la fiscal evaluó que podría estarse ante un "fraude a la administración pública" y un posible hecho de "lavado de activos de origen delictivo" en una operatoria que "no puede analizarse como un hecho aislado, único y solitario, sino que responde a un entramado delictivo".



La operatoria habría tenido como objeto "diversificar el elevado caudal dinerario que fuera obtenido a partir de una maniobra de fraude al Estado Nacional" como "delito precedente", sostuvo la fiscalía.



Para ello lo colocaron "en una sociedad fantasma, sin ningún tipo de funcionamiento, con el único fin de concederle una apariencia de licitud", agregó el dictamen.



"Todo este complejo entramado delictivo que cohesiona múltiples etapas en su ejecución, reconoce a un mismo sujeto activo como actor principal, el ex intendente de Pilar Nicolás Ducoté", concluyó la fiscalía. Télam.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Industria convoca a más pymes a financiarse para ganar mercados internacionales
Economía

Industria convoca a más pymes a financiarse para ganar mercados internacionales

La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, a través de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, extendió hasta el 5 de junio la convocatoria de Potencia PyMEX, un paquete de $12.000 millones de inversión del Estado nacional para potenciar a las PyMEs exportadoras y avanzar hacia una estructura productiva nacional más compleja, con mayor valor agregado y más tecnología.
Clausuruan un supermercado en Billinghurst por irregularidades
San Martín

Clausuruan un supermercado en Billinghurst por irregularidades

A través de un operativo de control en el supermercado Día de Billinghurst -Primera Junta 5807-, en el marco del programa Precios Justos que llevó a adelante el municipio junto a la Secretaría de Comercio de la Nación.
Arte, risas y gastronomía dirán presente en la Romería de Beccar
San Isidro

Arte, risas y gastronomía dirán presente en la Romería de Beccar

Se realizará el sábado 3 de junio por la tarde, sobre la avenida Juan B. Justo, con acceso gratuito y cierre a todo ritmo con el ascendente grupo Los Tabaleros.
Más de 1,3 millones de turistas viajaron en el fin de semana extralargo
Turismo

Más de 1,3 millones de turistas viajaron en el fin de semana extralargo

Más de 1,3 millones de personas se movilizaron por los principales destinos turísticos argentinos, lo que constituyó una cifra récord para este fin de semana de mayo, de acuerdo a los primeros relevamientos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT) difundidos hoy.