Pilar

Achával: “El manejo que ha hecho el Gobierno de la pandemia ha sido el acertado”

En diálogo con ZonaNorteHoy.com, el intendente de Pilar, Federico Achával, afirmó que gracias al aislamiento social pueden proyectar la etapa que viene con un sistema de salud que responde. Dijo que son uno de los municipios que más testeos realiza, destacó la asistencia social y la ayuda económica a los comercios que estuvieron cerrados.

El intendente de Pilar, Federico Achával, afirmó que gracias al aislamiento social, preventivo y obligatorio realizado en conjunto, “tenemos la posibilidad de estar pensando la salida de la pandemia con un sistema de salud que responde y reacciona”.



En este sentido destacó las medidas adoptadas por el Gobierno nacional y provincial para luchar contra la pandemia de coronavirus. “Sin lugar a dudas las decisiones que Alberto y Axel tomaron son las que tenían que ser, priorizar la vida y la salud”, expresó el jefe comunal. Y agregó: “Nos permitió readecuar el sistema de atención médica y garantizar que todas las personas que contrajeron la enfermedad puedan tener acceso a la salud pública”.



Asimismo sostuvo que el aislamiento que hoy se cumple  no es el mismo que al inicio de la pandemia donde había muchas más restricciones para salir, mientras que lo que se está viendo ahora es una vida responsable con el uso de tapabocas, distanciamiento social y utilización de alcohol en gel. “Hoy nos encuentra en fase 3, lo que nos permite que el 100 por ciento de las industrias manufactureras  puedan estar funcionando. El manejo que ha hecho el Gobierno nacional y provincial de la pandemia, que luego acompañamos, ha sido el acertado”, aseguró.



En este marco, elogió la decisión de Nación y Provincia de autorizar a partir del lunes  las prácticas deportivas individuales con estrictos protocolos. “Es parte de un proceso planificado que va en línea de tratar de tener una Argentina que vuelva a poder funcionar con normalidad. Esta medida tendrá un impacto muy importante en Pilar porque es un lugar con múltiples canchas de golf, de tenis y mucho espacio público abierto”, expresó.





Por otra parte, se refirió a la marcha del lunes pasado convocada por la oposición, que también tuvo a Pilar como epicentro, donde se rechazaron las restricciones encuadradas en el aislamiento por el coronavirus. “Vivimos en una Argentina donde hay libertad de expresión y somos muy respetuosos. Más allá de que cada uno tiene la libertad de elegir y expresar sus ideas, tenemos la responsabilidad de estar trabajando desde el primer día para cuidar a todos. Somos parte de un proyecto político que desde el primer día apuesta a la vida y a la salud”, manifestó.



Achával destacó las mejoras realizadas en el sistema de salud para que cada persona que tiene Covid-19 pueda tener una cama y una internación médica como corresponde. En este sentido resaltó las últimas medidas tomadas como la incorporación de nuevas camas con respiradores para el Hospital Falcón y la inauguración del segundo centro de aislamiento para los casos sospechosos de coronavirus. “Entendemos que ante la mayor circulación del virus lo que tenemos que trabajar de manera prioritaria es el aislamiento para tratar de evitar que haya más contagios entre los vínculos estrechos”, puntualizó. Hizo hincapié en que recibieron el municipio con 9 camas de terapia intensiva y hoy tienen más de 56 salas en condiciones que se suman a las del Hospital Austral. Resaltó asimismo la incorporación de telemedicina para hacer un seguimiento de los positivos de Covid-19, las ambulancias, los programas de acompañamiento para adultos mayores que viven solos y la política de testeos. “Somos uno de los municipios con mayor cantidad de testeos diarios, entre 300 y 350 PCR”, sostuvo.





En otro orden resaltó las medidas sociales tomadas para contener el impacto económico por el coronavirus. “En Pilar tomamos la decisión que en esta pandemia no tenía que faltar nunca más un plato de comida en la mesa de todos. Por eso duplicamos la asistencia para merenderos y comedores y universalizamos el sistema alimentario escolar en un esfuerzo conjunto con la Provincia de Buenos Aires”, expresó.



Destacó a su vez la implementación de un programa de asistencia de alimentos para adultos mayores que cobran la jubilación mínima y los 40 puntos solidarios con los que trabaja el municipio, que además de las ollas populares, garantizan comida caliente cinco días por semana.



También expresó su satisfacción por la iniciativa de las huertas comunitarias, impulsada junto a los movimientos sociales, que promueven la soberanía alimentaria.



La asistencia económica a los locales perjudicados por la pandemia fue otra de las prioridades de la gestión de Achával. “Desde el municipio teníamos la vocación de acompañar al comercio de proximidad que también se vio afectado por tener las persianas bajas. Por eso diagramamos este programa Comercios Cuidados que les da la posibilidad de obtener un subsidio de hasta 30 mil pesos. Entregamos más de 300 subsidios, buscando llegar a cada vez más comercios”, manifestó.



Por último, hizo mención a los casos de inseguridad que se vieron potenciados a raíz de la pandemia. “Todos los municipios se enmarcan dentro de un contexto y nosotros somos parte de los municipios del conurbano que tenemos las problemáticas comunes de nuestros vecinos de Escobar, Moreno, José C. Paz y Malvinas Argentinas. La seguridad sigue siendo una problemática sobre la que tenemos que trabajar todos los días”, afirmó. Señaló que desde el primer día diagramaron un plan de acción y abordaron cada uno de los casos para que cuando no puedan prevenir el delito, colaboren con la justicia y se pueda resolver.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
El índice de precios al consumidor subió 6,6% en febrero, impulsado por alimentos y bebidas
Economía

El índice de precios al consumidor subió 6,6% en febrero, impulsado por alimentos y bebidas

El índice de precios al consumidor (IPC) registró en febrero un incremento del 6,6% respecto al mes anterior, impulsado por el rubro alimentos y bebidas -en particular por el alza de la carne y huevos-, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
ENRE enviará al Congreso informe sobre desempeño de Edesur para analizar cumplimiento de concesión
Economía

ENRE enviará al Congreso informe sobre desempeño de Edesur para analizar cumplimiento de concesión

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) señaló este martes que, en los próximos 90 días, enviará al Congreso un informe en el que se analizará y evaluará el desempeño de la prestación del servicio público de distribución eléctrica de la empresa Edesur S.A., "y el grado de cumplimiento de las obligaciones contenidas en el contrato de concesión".
El presidente Alberto Fernández padece "hernia de disco lumbar" y se indicó "reposo"
Política

El presidente Alberto Fernández padece "hernia de disco lumbar" y se indicó "reposo"

El presidente Alberto Fernández fue sometido a estudios este martes en el Sanatorio Otamendi de Buenos Aires con motivo de un "dolor lumbar agudo" y se determinó la presencia de "una hernia de disco lumbar", informó la Unidad Médica Presidencial.
Rodríguez Larreta, en el lanzamiento de la agenda 2023 del Consejo Social de la Ciudad: "Este año tenemos la oportunidad de cambiar y terminar con la indiferencia en nuestro país"
CABA

Rodríguez Larreta, en el lanzamiento de la agenda 2023 del Consejo Social de la Ciudad: "Este año tenemos la oportunidad de cambiar y terminar con la indiferencia en nuestro país"

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó este martes el lanzamiento de la agenda 2023 del Consejo Social de la Ciudad, presidido por Cynthia Hotton, que se realizó en el auditorio de la Usina del Arte junto a más de 800 personas, entre ellas 100 organizaciones de la sociedad civil, referentes sociales, comunidades de la fe, académicos, empresarios y personalidades que trabajan por el bien común.