Pilar

Audiencia preliminar para el juicio a Pachelo y dos vigiladores por el caso García Belsunce

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro realizará este jueves la audiencia preliminar de ofrecimiento de prueba de lo que será el tercer juicio oral por el crimen de María Marta García Belsunce, cometido en 2002 en el country Carmel de Pilar, y que tendrá en el banquillo de los acusados al ex vecino Nicolás Pachelo y dos ex vigiladores, informaron fuentes judiciales.

La audiencia está programada para las 10 en los tribunales de San Isidro, ubicados en la calle Ituzaingo 340.



El juicio aún no tiene fijada fecha pero podría iniciarse a fin de año o posponerse para principios del año próximo.



Los jueces que estarán a cargo del debate son dos de los integrantes naturales del TOC 4, Osvaldo Rossi y Federico Ecke, y Alberto Gaich, del TOC 5.



En la audiencia de hoy, las partes -fiscalía y defensas-, se juntarán por primera vez con los jueces para hacer planteos preliminares y presentar la prueba que necesitan para la realización del juicio, como la lista de testigos.



Uno de los puntos que se deberá definir a partir de mañana es si dentro del mismo debate por el caso García Belsunce, Pachelo y dos golfistas son juzgados además por los robos cometidos en 2018 en el country Tortugas, tal como solicitaron los fiscales de Pilar María Inés Domínguez y Andrés Quintana.



El defensor de Pachelo, Roberto Ribas, le anticipó a Télam que Pachelo, quien por el caso García Belsunce fue indagado y procesado pero en libertad y actualmente está detenido en el penal de Florencio Varela por los robos en Tortugas, no será trasladado hoy a San Isidro para la audiencia.



Otro de las cuestiones preliminares que debe definir el tribunal es sil viudo de García Belsunce, Carlos Carrascosa (74), quien estuvo siete años preso por el caso pero desde 2016 se encuentra absuelto por el Tribunal de Casación bonaerense, puede participar del juicio como testigo y particular damnificado, ya que esa decisión judicial fue apelada por la Procuración bonaerense.



Otros testigos que serán ofrecidos por la fiscalía y el abogado Gustavo Hechem del particular damnificado, y son clave para acusar a Pachelo, son algunos familiares que en el segundo juicio por el caso, realizado en 2011, fueron condenados por encubrimiento, como el hermano de María Marta, Horacio García Belsunce (h), y el medio hermano, John Hurtig.



Los imputados de este tercer juicio serán Pachelo (43) y los ex vigiladores Norberto Glennon (54) y José Ramón Alejandro Ortiz (42).



Todos afrontan una acusación por "robo agravado por haberse cometido mediante el uso de arma de fuego -apta para el disparo- en concurso real con homicidio criminis causae agravado por el uso de arma de fuego".



La hipótesis de los nuevos fiscales, que desde 2017 hicieron una revisión de toda la investigación es que Pachelo, Ortiz y Glennon asesinaron a García Belsunce cuando ella regresó a la casa y los sorprendió robando.



La socióloga García Belsunce (50) fue hallada muerta el 27 de octubre de 2002 en su chalet del country Carmel de Pilar, con su cuerpo semisumergido en la bañera y su marido declaró siempre que él pensó que había sufrido un "accidente".



La autopsia practicada a 36 días del hecho comprobó que había sido asesinada de seis balazos en el cráneo. Télam.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Achával acompañó a Kicillof en el Consejo Federal de CAMARCO en Pilar
Pilar

Achával acompañó a Kicillof en el Consejo Federal de CAMARCO en Pilar

El intendente Federico Achával recibió este viernes en Pilar al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien encabezó el cierre del 141° Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción, que tuvo lugar en el Sheraton de Pilar.
Kicillof participó del cierre del 141° Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción
Provincia

Kicillof participó del cierre del 141° Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este viernes del acto de cierre del 141° Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO). Fue en el Sheraton Pilar Hotel y Convention Center, junto al presidente de la Cámara, Gustavo Weiss; y el titular de la delegación de la Provincia de Buenos Aires, Lucas Luciano.
El sistema de seguridad surgido en San Miguel "Ojos en Alerta" llegó a Salta
San Miguel

El sistema de seguridad surgido en San Miguel "Ojos en Alerta" llegó a Salta

El intendente de San Miguel, Jaime Méndez, firmó este viernes un convenio con su par de la ciudad de Salta, Bettina Romero, para implementar Ojos en Alerta en este importante municipio del norte argentino, el primero de esa provincia en sumarse.
Romina Del Plá: "El gobierno es responsable de un crimen social y ambiental: la destrucción de las islas del Paraná"
Política

Romina Del Plá: "El gobierno es responsable de un crimen social y ambiental: la destrucción de las islas del Paraná"

En la Cámara de Diputados de la Nación se llevó adelante una Audiencia Pública en defensa del Río Paraná y las comunidades isleñas convocada por Romina Del Plá, diputada nacional por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda y de trabajadores-Unidad. Contó con la participación de diputados y diputadas del Frente de Izquierda -Unidad, con decenas de representantes de organizaciones ambientales, y con las y los vecinos de las distintas localidades ribereñas y de islas nucleados en la Asamblea del Paraná.