PILAR

Exitosa jornada en la plaza 12 octubre por el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, este lunes se llevó a cabo, en la Plaza 12 de Octubre de Pilar, una jornada para sensibilizar y concientizar a la población sobre esta enfermedad. Durante la misma, más de 100 vecinos pudieron realizarse el test rápido de HIV de forma gratuita, anónima y confidencial; y, además, recibir asesoramiento sobre educación sexual y prevención de enfermedades de transmisión sexual.
lunes, 02 de diciembre de 2019 · 19:04

En el evento organizado por el Departamento de Medicina Preventiva, dependiente de la Secretaría de Salud de Pilar, también se repartieron preservativos a los presentes y cintas de color rojo, símbolo internacional concebido para mostrar apoyo a la lucha contra el SIDA.

Al respecto, la responsable del área, la Dra. Ana Valentinuz, señaló: “Es muy importante impulsar iniciativas que generen conciencia respecto de la prevención. La principal vía para evitar esta enfermedad, como tantas otras, es el uso del preservativo; por eso hacemos especial hincapié en la protección a la hora de mantener relaciones sexuales, sin discriminación etaria”.

"Paralelamente, creemos indispensable la detección precoz del HIV para un mejor tratamiento; así es como ponemos a disposición de los vecinos, durante todo el año, puestos fijos de testeos. Estamos muy conformes con el número de personas que se acercaron hoy, como en los últimos cuatro años de gestión; podemos decir que hemos superado nuestras expectativas, ya que hicimos más de 4 mil testeos rápidos", finalizó.

Cabe señalar que los testeos rápidos solamente requieren de la extracción de una gota de sangre del dedo. Este procedimiento brinda resultados precisos en solo 15 minutos. El Ministerio de Salud establece que el test de HIV es gratuito, voluntario y confidencial. Además, es un derecho; nunca una obligación ni condición para el ingreso a un trabajo, un estudio, atención médica o un examen prenupcial. No es necesario ser mayor de edad, en consonancia con lo dispuesto por la Ley Nacional 25.673, que prevé el acceso a partir de los 14 años.  

Se recuerda que los casos positivos constatados durante el transcurso de la mencionada jornada, serán derivados a los infectólogos del municipio para el abordaje del tratamiento oportuno.

En materia de estadísticas, se estima que en nuestro país viven alrededor de 120 mil personas con HIV, el 30% de las cuales desconoce su situación. Asimismo, se señala que el año 2019 creció un 2 % el número de casos de esta enfermedad en Argentina.

La meta mundial “90-90-90” propone, para el año 2020, aumentar al 90% la proporción de personas que viven con HIV que conozcan su diagnóstico, incrementar al 90% aquellas bajo tratamiento antirretroviral y que el 90% bajo tratamiento tenga carga viral suprimida.

Para más información sobre los lugares disponibles para la realización de test rápidos de HIV en el distrito,  los interesados deben ingresar en pilar.gov.ar/testeohi

Comentarios