Pilar

Ducoté quedó cercado por una docena de causas judiciales por corrupción y malversación de fondos públicos

El ex intendente de Pilar Nicolás Ducoté, de Juntos por el Cambio, dejó el cargo luego de tan solo un mandato en el que acumuló una docena de causas judiciales con acusaciones de corrupción y malversación de caudales públicos, entre otros delitos.

Tras su salida del gobierno comunal el dirigente se encaminaba a un cargo en el directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires, pero la acumulación de causas judiciales y escándalos en torno a su gestión podrían frustrar su desembarco en esa institución.



Además del aumento de la plantilla de empleados en un 58%, Ducoté acumuló 12 causas penales que tramitan en distintos juzgados y la municipalidad de Pilar fue allanada 16 veces por presuntos actos de corrupción.



Según una investigación realizada por Infobae, una auditoría de la actual gestión, a cargo de Federico Achával (Frente de Todos), determinó que Ducoté nombró a 1.333 nuevos empleados, lo que significa un aumento en el 58% de la plantilla con una erogación mensual de 134 millones de pesos.



Entre los nombramientos figuran su ex secretaria privada y una ex candidata a concejal por la lista de Juntos por el Cambio y ex directores de su gestión.



Otra investigación interna apunta a presuntas irregularidades en el otorgamiento de microcréditos durante la última campaña electoral, que se habrían destinado en realidad a la "compra de votos".



La auditoría se enfoca en las cuentas y contrataciones del organismo creado para tal fin y que fue denominado empresa estatal de Vivienda y Hábitat de Pilar (SAPEM), y se realiza en paralelo a la causa judicial que lleva adelante el Juzgado Federal de Campana a cargo de Adrián González Charvay.



Según la causa, a través de la Ordenanza N° 521/17 y del posterior decreto 138/18, Ducoté autorizó modificaciones sobre el programa de microcréditos a fin de que pudiera ser directamente administrado y ejecutado por la SAPEM.



En esa causa el juez González Charvay ordenó 16 allanamientos cuyos resultados aún están en proceso.



De acuerdo a la investigación, esta es solo una de las 12 causas judiciales que pesan sobre el ex intendente y que complican el desembarco que tenía previsto en el directorio del Banco Provincia.



Ducoté figuraba como posible candidato a senador provincial por la primera sección electoral para 2021 y como aspirante a ocupar uno de los cargos en el directorio del Banco Provincia.



En esa institución faltan nombrar cuatro directores de los nueve que componen la mesa y el PRO reclama tres de esas vacantes, aunque la administración del gobernador Axel Kicillof solo le quiere dar dos lugares.



El ex intendente de Pilar aparecía como número puesto para ocupar una de esas sillas, pero en el PRO comenzaron a poner en duda que le toque ese destino debido a la avalancha de causas judiciales en su contra. NA.


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Politica
Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados inició hoy el análisis del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo con el que se busca crear un régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos y un régimen cambiario específico, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, remarcó la necesidad y la urgencia de que las y los diputados nacionales traten y sancionen la nueva ley de Pago de Deuda Previsional, ya que, si no la sancionan, cerca de 800 mil argentinas y argentinos que cumplen la edad requerida este año no podrán acceder a su jubilación.
Nuestras recomendaciones
Cecilia Moreau abogó por "retomar la agenda parlamentaria por un camino de diálogo"
Política

Cecilia Moreau abogó por "retomar la agenda parlamentaria por un camino de diálogo"

La Presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau, señaló hoy que "es muy importante retomar la agenda parlamentaria con los temas que están en las extraordinarias" y agregó que "hay que transitar por un camino de diálogo con todos los sectores políticos".
Andreotti visitó las obras de la nueva Terapia Intensiva Pediátrica y Servicio de Pediatría del Hospital Provincial
San Fernando

Andreotti visitó las obras de la nueva Terapia Intensiva Pediátrica y Servicio de Pediatría del Hospital Provincial

El Intendente recorrió los trabajos que se realizan articuladamente entre el Municipio y la Provincia de Bs. As, quien ayuda con los fondos, acompañado por la Diputada Nacional Alicia Aparicio y autoridades municipales y del hospital. Se retoma así la obra de creación de un nuevo Servicio de Pediatría con su Terapia Intensiva que contará con 24 camas de internación, con 4 exclusivas para aislamiento, 12 para intensiva. "Estamos muy felices por acompañar el inicio de esta obra clave para que nuestros niños reciban atención de este tipo de complejidad en su ciudad sin necesidad de derivarlos ante una emergencia", expresó Aparicio.
Comienzan las obras del plan de viviendas del programa PROCREAR en Loma Verde
Escobar

Comienzan las obras del plan de viviendas del programa PROCREAR en Loma Verde

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, en el marco del programa Procrear II, comenzó las obras del plan para crear 180 viviendas en la localidad de Loma Verde, en un predio perteneciente a Vialidad Nacional, ubicado en Colectora Oeste entre Old Man y Leguizamo.
Corte de tránsito por obras de mantenimiento en calle Barbarita de Troncos del Talar
Tigre

Corte de tránsito por obras de mantenimiento en calle Barbarita de Troncos del Talar

Se realizará a partir del miércoles 15 de febrero a las 8 de la mañana entre Marcos Paz y Corredor Bancalari-Benavídez. Se recomienda a los vecinos y vecinas circular por vías alternativas.