Pilar

Tras ser absuelto por el crimen de García Belsunce, Nicolás Pachelo se prepara para sus salidas transitorias

Nicolás Pachelo, quien fue absuelto por la Justicia por el crimen de María Marta García Belsunce, gozará de salidas transitorias a partir de los próximos días.

Así lo aseguró su abogada Raquel Pérez Iglesias, quien remarcó que esa posibilidad "tenía que concretarse este 7 de enero", aunque indicó: "A lo sumo deben dárselas en febrero".



"El 7 de enero Pachelo ya está en condiciones temporales de acceder a las salidas transitorias. El 14 de diciembre pedimos el pase a un régimen abierto. El 10 de noviembre de 2021 ya estaba ordenado un régimen semiabierto de modalidad amplia", sostuvo la letrada en declaraciones a programa "Tardes Policiales" por XLFM Radio.



Asimismo, Pérez Iglesias agregó: "Además, por pedidos de morigeraciones y de prisión domiciliaria, se le habían hecho informes criminológicos y todos, sin excepción, habían dado las mejores calificaciones, las más favorables del Servicio Penitenciario Bonaerense, que decían que era conveniente otorgarle la prisión domiciliaria".



"El Tribunal Oral, frente a la perspectiva antes de la finalización del debate de que pudiera recaer una sentencia de prisión perpetua, era razonable que se esperara el veredicto del juicio oral y en función de eso decidir. Con la absolución a la prisión perpetua, el 7 de enero está en condiciones de pedir las salidas transitorias", precisó.



Pachelo fue absuelto por el crimen de García Belsunce, pero fue condenado a nueve años y medio de prisión por seis robos cometidos entre 2017 y 2018 en distintos countries del Gran Buenos Aires.



Con esa pena, el acusado también quedó a poco más de un año de pedir la libertad condicional.



De todas maneras, la abogada aclaró: "Se nos rechazó el pedido de salidas transitorias diciendo que no es un tema de feria, cuando hacen vista de dos acuerdos extraordinarios de la Cámara de San Isidro diciendo que, según esas acordadas, no es cuestión de feria".



"Pero esos acuerdos señalan que siempre es una cuestión de feria tratar todo lo que tenga que ver con medidas alternativas o morigeradoras de la prisión preventiva, excarcelaciones, eximiciones de prisión, hábeas corpus, libertad condicional y libertades asistidas. Y lo dice de manera amplia", añadió.



Pérez Iglesias señaló que con esa negativa, el tribunal "no entendió el espíritu del acuerdo, que es garantizar que los jueces no se pueden olvidar de personas que están privadas de su libertad y hacen un planteo que incide directamente y hace una cuestión de la libertad, motivo más que justificable para habilitar la feria judicial y tratarlo".



Ante ese rechazo, la abogada indicó: "Preparé una reposición con apelación asistida en subsidio porque no se corrió traslado al Ministerio Público Fiscal. Y eso me habilita a pedirle al mismo tribunal que revean esto y digan ´nos equivocamos´ para evitar el dispendio jurisdiccional de ir a la Cámara solo por gusto para tener que molestar a tres jueces sin ningún sentido, cuando planteamos algo que es más que atendible".



La letrada explicó que en enero "quedó un tribunal de feria y quizá tienen temor de tomar decisiones", aunque remarcó que ellos necesitan "jueces que no sean timoratos porque Pachelo no mató a nadie y realmente los delitos que cometió en la vida tienen que ver con la sustracción".



"Se lo trata con un temor grande, como si fuera un criminal de otro calibre, Si no fuera Pachelo, el 7 de enero él ya tendría las salidas transitorias", consideró.



Pérez Iglesias aseguró que, en caso de que no le den ese beneficio a su defendido el 7 de enero, el primero de febrero, cuando termina la feria, van "con los tapones de punta".



"En esa fecha ya habrán pasado 24 días que él tendría que haber tenido las salidas transitorias. Por eso, si me lo denegan es porque no quieren trabajar, porque se fueron a la playa. Entonces volvemos a la carga en febrero", detalló.



Asimismo, aclaró que "no hay forma de que le impidan las salidas transitorias a Pachelo", aunque indicó que verán "qué señala la cuestión burocrática que siempre se interpone y diga ´ahora falta otro informe´".



"Los informes del Servicio Penitenciario Bonaerense fueron muy honestos al admitir que Nicolás es un interno impecable. Nunca tuvo problemas ni con los guardias, ni en la unidad ni con los demás internos. Es un detenido modelo. Así que, si no es el 7 de enero, será el primero de febrero o días después, pero Pachelo va a tener en un lapso corto sus salidas transitorias", precisó la abogada.



Por último, reveló que su cliente continúa con la elaboración de un libro con su biografía y "define el nombre" del mismo, al tiempo que también está "pensando lo de la serie, en la que quiere ser el actor que interprete su personaje". NA.


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Policiales
Se registraron hechos de vandalismo en Parque Belgrano de Pergamino

Se registraron hechos de vandalismo en Parque Belgrano de Pergamino

Personal municipal alertó por hechos de vandalismo que ocurrieron los días lunes y martes de la semana en curso en la Isla de Juegos del Parque Belgrano, un espacio utilizado a diario por cientos de chicos que tanto durante el día como en la noche disfrutan de esta zona de juegos que cuenta con barcos piratas, toboganes abiertos, toboganes tubo, juegos de la memoria, juegos tatetí, tubos de bomberos, asientos en forma de cofre, timones y sogas decorativas.
Piden el sobreseimiento de la empleada domestica en el caso Del Rio

Piden el sobreseimiento de la empleada domestica en el caso Del Rio

María Ninfa "Nina" Aquino, la empleada del matrimonio Del Rio, asesinado hace más de cinco meses en su casona de Vicente López, volvió a pedir este miércoles su sobreseimiento en la causa, en la que está imputada como "entregadora" del doble homicidio.
Nuestras recomendaciones
Fernando Moreira y Axel Kicillof presentaron una nueva edición de Volvé a la Escuela en San Martín
San Martín

Fernando Moreira y Axel Kicillof presentaron una nueva edición de Volvé a la Escuela en San Martín

Junto a Alberto Sileoni y Gabriel Katopodis, pusieron en marcha otro año del programa municipal que ya logró que más de 20 mil vecinas y vecinos retomaran y completaran sus estudios en la ciudad.
Kicillof participó de la presentación del programa "Volvé a la Escuela"
Provincia

Kicillof participó de la presentación del programa "Volvé a la Escuela"

Esta iniciativa del municipio promueve la reinserción escolar y el acompañamiento a jóvenes y adultos para que finalicen sus estudios primarios y secundarios.
En la Ciudad se lanzó el programa de Especialización en Gestión Pública 2023
CABA

En la Ciudad se lanzó el programa de Especialización en Gestión Pública 2023

Se trata del programa que depende del Instituto de Formación Política y Gestión Pública que se realiza por tercer año consecutivo. La inscripción a esta iniciativa se extiende hasta el 6 de marzo.
Juntos por el Cambio advirtió que el próximo Gobierno recibirá una situación "peor que la de 2015"
Política

Juntos por el Cambio advirtió que el próximo Gobierno recibirá una situación "peor que la de 2015"

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió este lunes y manifestó preocupación ante la grave situación económica que el Gobierno Nacional le dejará al próximo gobierno, algo que -consideraron- "no hace más que perjudicar a los argentinos, a los que condenan a este estancamiento permanente".