Pilar

Detuvieron al director del centro de rehabilitación de adictos que se incendió en febrero en Pilar

El director de la “Residencia San Fernando”, de la localidad de La Lonja, partido de Pilar, Alan Emmanuel Cambra Sarife, permanece detenido según la orden emitida por la Justicia, luego de la muerte de cuatro personas internadas en esa comunidad terapéutica, informaron este viernes fuentes judiciales.

A Cambra Sarife se le imputa el delito de homicidio simple con dolo eventual por la muerte de cuatro personas que permanecían internadas en la comunidad terapéutica, en un hecho ocurrido el 22 de febrero pasado a raíz de un incendio producido en el lugar.



Para fundar la calificación legal de los hechos el fiscal señaló: “La sumatoria de gravosas circunstancias relevadas a lo largo de la presente investigación, revela un grosero menoscabo por parte de Cambra Sarife a las leyes y consecuentemente a los bienes jurídicos de alto tenor (vida e integridad de las personas) No estamos ante un descuido mínimo y común. Tampoco estamos ante una conducta temeraria...”.



Desde el juzgado fundaron la existencia de un accionar con dolo eventual del imputado en “la falta de condiciones de seguridad del lugar, principalmente la falta de matafuegos; la cantidad de personas internadas y las características de las mismas (personas en recuperación de adicciones)”.



También argumentaron “escaso personal que se ocupaba del cuidado de los usuarios, lo que aparejaba la falta de tratamiento de contención de los mismos y la falta de la respectiva habilitación para funcionar por parte del Ministerio de Salud”.



El hecho ocurrió el pasado 22 de febrero, en este centro de rehabilitación de adicciones "no habilitado" y con condiciones de vida que constituyen "graves violaciones a los derechos humanos", informó oportunamente la Comisión Provincial de la Memoria (CPM).



En su oportunidad, desde el CPM se informó que los cuatros fallecidos -todos mayores de edad- y los sobrevivientes "estaban sobremedicados con un coctel de psicofármacos que pudo dificultar la respuesta", mientras que "todas las ventanas tenían rejas, no había ningún matafuego en el edifico ni existía plan de contingencia ni salidas de emergencias".



La CPM, que se presentó como particular damnificado institucional en la causa penal que investiga el fiscal Germán Camafreita, aseguró que al momento del incendio había 26 personas internadas con problemas de adicción.



La comisión denunció que esas personas estaban alojadas "en condiciones de aislamiento extremo, hacinamiento y sobremedicados con un mismo coctel de psicofármacos, padeciendo graves violaciones de derechos humanos". Télam.


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Policiales
Se registraron hechos de vandalismo en Parque Belgrano de Pergamino

Se registraron hechos de vandalismo en Parque Belgrano de Pergamino

Personal municipal alertó por hechos de vandalismo que ocurrieron los días lunes y martes de la semana en curso en la Isla de Juegos del Parque Belgrano, un espacio utilizado a diario por cientos de chicos que tanto durante el día como en la noche disfrutan de esta zona de juegos que cuenta con barcos piratas, toboganes abiertos, toboganes tubo, juegos de la memoria, juegos tatetí, tubos de bomberos, asientos en forma de cofre, timones y sogas decorativas.
Piden el sobreseimiento de la empleada domestica en el caso Del Rio

Piden el sobreseimiento de la empleada domestica en el caso Del Rio

María Ninfa "Nina" Aquino, la empleada del matrimonio Del Rio, asesinado hace más de cinco meses en su casona de Vicente López, volvió a pedir este miércoles su sobreseimiento en la causa, en la que está imputada como "entregadora" del doble homicidio.
Nuestras recomendaciones
El Municipio de Campana recolectó 200 toneladas de residuos reciclables
Campana

El Municipio de Campana recolectó 200 toneladas de residuos reciclables

En el marco de los distintos programas que lleva adelante la Subsecretaría de Turismo, Islas y Desarrollo Sostenible del partido de Campana, durante el año 2022, se alcanzó una cifra récord en la recolección de estos materiales.
AySA apela a un cuidado extremo del agua potable frente a la ola de calor
Sociedad

AySA apela a un cuidado extremo del agua potable frente a la ola de calor

Frente a la ola de calor pronosticada, AySA recuerda la importancia de prestar atención a ciertas situaciones cotidianas para hacer un uso racional del recurso y reducir el derroche de agua potable.
La banca pública lideró la inclusión de usuarios de tarjetas de crédito desde 2020 en adelante
Economía

La banca pública lideró la inclusión de usuarios de tarjetas de crédito desde 2020 en adelante

(Por Alejandro Tejero Vacas).- La cantidad de titulares de tarjetas de crédito creció en 1,6 millones en los últimos dos años en la Argentina, de los cuales casi dos tercios fueron aportados por la banca pública, cuyos clientes con estos instrumentos de pago pasaron de 5,45 millones a 6,42 millones (+17,87%) entre diciembre de 2020 y octubre de 2022, según datos del Banco Central (BCRA).
Kicillof destacó que su gestión "consolida el derecho al futuro que merecen los bonaerenses"
Provincia

Kicillof destacó que su gestión "consolida el derecho al futuro que merecen los bonaerenses"

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, celebró este sába el 203° aniversario de la fundación de la provincia de Buenos Aires, y sostuvo que "fortaleciendo la educación pública, la infraestructura y la protección en cada distrito, acompañando a la industria y la generación de empleo, su gestión "consolida el derecho al futuro que merecen" los habitantes del distrito.