Pergamino

Cumple 121 años la Biblioteca Municipal de Pergamino “Joaquín Menéndez”

Un nuevo aniversario de esta institución que se ha ganado el cariño de los vecinos de Pergamino gracias a la labor y el compromiso de su personal para con la promoción de la literatura y el acompañamiento constante a los escritores locales. La función social y cultural que desarrolla desde su origen ha sido extraordinaria, y su caudal bibliográfico la lleva a ser considerada, con toda justicia, una de las principales en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

En septiembre del año 1900 vecinos de Pergamino indicaban ante el Honorable Concejo Deliberante “la conveniencia de que la ciudad contara con una biblioteca, continuadora de la Biblioteca Popular fundada en 1872 (desaparecida años después), sobre la base de los libros ya existentes a los que se le agregarían las obras propiedad de los herederos del Dr. Joaquín Menéndez”.



Por Ordenanza del 3 de octubre de ese año, el HCD aceptó la donación de 3.180 volúmenes, creándose así la Biblioteca Popular Dr. Joaquín Menéndez y el 19 de ese mismo mes, abrió sus puertas al pueblo en la vieja casa Municipal, correspondiente a la manzana ocupada en parte por la iglesia parroquial. A fines de 1926 se trasladó a la esquina de Merced y 11 de septiembre donde permaneció hasta 1932, cuando se instaló en el Palacio Municipal. Allí funcionó hasta el 24 de septiembre de 1965, oportunidad en que se asentó en la antigua casa de Héctor Acuña, lugar que hoy ocupa en la calle San Martín 838.



Desde entonces, la misión de la Biblioteca Pública Municipal es conservar, incrementar, gestionar y difundir el patrimonio bibliográfico y documental local, regional y general en cumplimiento de sus fines, garantizando su integridad y facilitando el acceso al mismo a toda la ciudadanía y a las generaciones futuras.



Su labor garantiza la permanencia y transmisión de las ideas, de la creación científica, literaria, o artística y como servicio público esencial para la sociedad pergaminense cumple un papel estratégico en el desarrollo de políticas culturales y en el apoyo a la creación de conocimiento como valor esencial de crecimiento y mejora de la comunidad.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Martínez participó del acto de inicio de clases en la EP 41
Pergamino

Martínez participó del acto de inicio de clases en la EP 41

Esta mañana, el intendente de Pergamino Javier Martínez participó del acto escolar que se llevó a cabo en la EP 41, ubicada en Boulevard Almafuerte y Barbazán, junto a autoridades educativas, concejales, consejeros escolares, docentes, padres y alumnos.
Beto Ramil inauguró el ciclo lectivo 2023 en dos escuelas públicas del partido de Escobar
Escobar

Beto Ramil inauguró el ciclo lectivo 2023 en dos escuelas públicas del partido de Escobar

En la Escuela Primaria Nº6 "Libertador General San Martin" de la localidad de Matheu, y en la Escuela Secundaria Nº3 "Rodolfo Walsh" de Belén de Escobar, el intendente interino Beto Ramil, acompañado de docentes, alumnos, padres y autoridades educativas municipales, participó del inicio del ciclo lectivo 2023.
Tres detenidos en CABA y Vicente López por estafas con el "cuento del tío" del cambio de billetes
Vicente López

Tres detenidos en CABA y Vicente López por estafas con el "cuento del tío" del cambio de billetes

Dos jóvenes y una mujer fueron detenidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el partido de Vicente López acusados de integrar una banda que cometía estafas con el "cuento del tío" de cambio de billetes de moneda nacional y extrajera, informaron este miércoles fuentes policiales.
Ver para Hacer: Beto Ramil entregó anteojos del programa oftalmológico municipal
Escobar

Ver para Hacer: Beto Ramil entregó anteojos del programa oftalmológico municipal

En el microestadio de Garín, el intendente interino Beto Ramil entregó 30 pares de anteojos recetados durante los operativos de verano del programa Ver para Hacer, que se desarrollaron en las colonias municipales. Con esta entrega, la Municipalidad de Escobar llegó a los 8186 pares de lentes otorgados a los vecinos y vecinas de manera gratuita.