Pergamino

Cultura Pergamino cerró el 2020 con una agenda cargada de actividades

Este miércoles, la subsecretaria de Cultura del partido de Pergamino, Cristina Torrano y el subdirector del área, Cristian Capurelli, brindaron una conferencia de prensa donde detallaron los trabajos realizados durante el 2020.

La Subsecretaría de Cultura de Pergamino cerró un año intenso en el cual la pandemia marcó el ritmo de las actividades artísticas presenciales y las propuestas on line, dando como resultado una combinación entre festivales, capacitaciones, charlas, muestras virtuales, recorridos interactivos y streaming en vivo y en diferido.



La Subsecretaría de Cultura está integrada por un conglomerado de seis dependencias y cinco cuerpos estables que permiten atender, promocionar y fortalecer los campos artísticos. Ellos son: Escuela Municipal de Bellas Artes, Teatro Unión Ferroviaria, Museo de Bellas Artes, Espacio Menéndez, Museo Municipal Giuníppero Castellano y Biblioteca Joaquín Menéndez. A éstas se suman: Banda municipal, Coro Polifónico, Coro de Niños y Jóvenes, Orquesta de barrio Kennedy y Cuerpo de Danzas.



En los primeros meses del año, se realizó el 5º Festival Yupanquiano en J. A. de la Peña que cada año congrega numerosos vecinos de la zona en lo que es la reafirmación de Pergamino como Km O del Folclore Argentino.



Asimismo los chicos de Adaptarte, el programa de arte y discapacidad que se realiza de manera conjunta con la Subsecretaría de Deportes, cerró su primera edición con una performance y una exposición de antifaces de creación compartidas con artistas plásticos locales.



El mes de febrero tuvo se centro de reuniones en el Museo Giuníppero Castellano donde se llevó adelante el programa de Turismo Astronómico y la muestra “En el cielo las estrellas”, ambas organizadas por el recordado profesor Daniel Della Valle. A la vez, los amantes de las danzas nacionales compartieron las tardes de taller de “Folclore en el Andén”. Durante este mes Espacio Menéndez presentó la muestra colectiva “Amor, amor, amor”, a la que le siguió Registro/19 del Taller de Arte de Virginia Long.



En el Día de la Mujer tuvo lugar el homenaje a una decena de mujeres pergaminenses destacadas a través de “Relatos de mujeres por mujeres” y también se inauguró la muestra 8M en el museo.



Todas las actividades detalladas se realizaron bajo modalidad presencial, ya que se realizaron con anterioridad al decreto municipal de Declaración Emergencia Salud Pública por Coronavirus fechado el 12 de marzo y que en su artículo segundo suspendió “todo evento masivo organizado por el municipio de Pergamino que involucre toda actividad social, educativa, deportiva y cultural municipal que implique la concurrencia de población y/o grupos de riesgo; particularmente, en los siguientes establecimientos y/o lugares y/o Programas: Natatorio municipal, Polideportivo del barrio José Hernández, Dirección de Tercera Edad, Bellas Artes, Museo Municipal, Biblioteca Joaquín V. Menéndez y Programas que incluyan a grupos de riesgo”.



A partir de esa fecha y durante varios meses la actividad de la Subsecretaría de Cultura se adaptó a la modalidad virtual fortaleciendo la interacción con artistas y vecinos a través de las redes sociales de Facebook, Youtube e Instagram que posee cada una de sus dependencias. En este sentido se pudo optimizar las ventajas que estas plataformas ofrecen y así las propuestas de la Subsecretaría no menguaron ni en calidad, ni en cantidad.



El 18 de mayo se celebró el Día de los Museos a través de un recorrido virtual por el Museo de Bellas Artes y se inauguró la muestra virtual “Bonaerenses a toda tinta” de la cual participaron una selecta cantidad de grabadores de distintos puntos de la Provincia.



Por su parte los elencos Municipales continuaron con sus ensayos bajo la modalidad virtual y registraron su labor en distintas producciones audiovisuales que se difundieron a través de las redes sociales y que demostraron el compromiso de sus directores y de sus miembros. Particularmente, el Cuerpo Municipal de danzas tuvo una activa participación en la conmemoración de fechas patrias como: 25 de mayo, 20 de junio y 9 de julio.



A partir del mes de junio se puso en marcha el programa Cultura desde Casa que organizó distintas publicaciones diarias y semanales desde las redes de cada espacio de la Subsecretaría.



A través de Espacio Menéndez se contactaron artistas plásticos y artesanos y se organizaron muestras virtuales semanales en las cuales artesanos y emprendedores mostraban sus producciones; y en algunos artistas plásticos como Mónica Graciela Dagma, Paula Schenone y Pablo Rodríguez se animaron a protagonizar muestras virtuales.



Desde el Teatro Municipal Unión Ferroviaria se puso en marcha la convocatoria “Teatro en casa” destinada a promover la actividad de bailarines, músicos y actores quenes presentaron su material en formato audiovisual que luego se difundió en las redes sociales de esta dependencia.



En paralelo a estas actividades, la Subsecretaría de Cultura conjuntamente con su par de Deportes, organizó los Juegos Cacho Bustos y los Juegos Bonaerenses que en este año dieron como resultado dos importantes premios para nuestra ciudad en Tercera Edad: Fernando Morro (Primer premio en Cuento) y Mario Alberto Lanzillota (Tercer puesto en Solista Vocal).



El Fondo de Promoción Cultural 2020 benefició a 15 proyectos de distintas disciplinas que se adaptaron a las necesidades del contexto de la pandemia por COVID 19 en materia de protocolos y modalidades. En esta edición 2020 se presentaron 68 proyectos, de los cuales 25 corresponden a Artes Literarias, 20 a Escénicas, 12 de Artes Visuales, 10 de Artes Musicales y 1 de Artes Combinadas.



Este año las Vacaciones de Invierno también se realizaron bajo modalidad virtual a través de la implementación de un Padlet con actividades para realizar en casa, videos para disfrutar en familia y además se sumaron teatro por streaming en las redes del Teatro municipal Unión Ferroviaria, y una serie de cuatro videos sobre juego seguro, prevención y cuidados en espacios públicos.





Garitas con arte



Cuando el contexto de pandemia lo permitió, se puso en marcha nuevamente el proyecto “Garitas con Arte”, un dispositivo que consiste en intervenir las garitas de colectivos ubicadas en los barrios de Pergamino por parte de artistas plásticos locales. Esta interacción creativa se comparte con organizaciones intermedias, estudiantes, colectivos sociales, vecinos y demás actores que permiten la construcción de relatos múltiples.



Con la consigna de cuidar los espacios públicos y poner en valor la labor artística, las próximas semanas más de una decena de artistas plásticos volvieron a plasmar su mirada y su talento en distintas paradas de colectivos de nuestra ciudad. Ellos fueron: Bernardo Calabia, Miguel Vecino, Graciela Ambrosini, Marcela Cenacchi, Javier Carrera, Juan Loza, Daniel González, Federico Calabia, Marcelo Baronio, Laura Albano y Silvia Tunesi.



Este proyecto fue declarado de interés provincial por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires a partir de una iniciativa de la legisladora Susana Lázzari.



En septiembre se inició el ciclo de charlas en vivo “Es Cultura y el viernes lo sabe” que se emitieron por live stream a través del canal de Youtube. De las mismas participaron Diego Boris (director del INAMU), Sergio “EL PAMPA” Pérez, Marino Santa María y los directores de los Cuerpos Estables en el marco de Pergamino Celebra. En el cierre del Mes del Grabado conversamos mediante este ciclo con los grabadores Miguel Porley (Uruguay), Néstor Goyanes, Nadine Youssefian y Diego Ismael Moyano. A la vez que durante la Noche de los Museos se conversó con Micaela Saconi y Gimena Picchi.



Pergamino Comic Con también se sumó al ciclo de charlas en vivo con la participación de los ilustradores Marcos Vergara y Carlos Barocelli quienes conversaron con Gabriel Peralta y Romeo Falcioni.



El mes de octubre trajo dos importantes celebraciones: Mes del grabado Y los 120 años de la Biblioteca Menéndez. En el marco de la primera y a partir de una iniciativa de los grabadores Sergio Bonzón y Gigi Scotellaro, se llevó adelante un trabajo interinstitucional con la Escuela de Artes Visuales Emilio Petorutti y se diseñaron una serie de actividades y charlas, además de un sitio web específico de la muestra.



En el mes de noviembre, la Noche de los Museos contó la participación de nueve espacios museísticos y propuso un recorrido interactivo a través videos y que se difundió por redes sociales.





120 Años de la Biblioteca Menéndez



La Biblioteca Municipal Joaquín Menéndez cumplió 120 años de vida y fue protagonista de un abanico de propuestas virtuales en la que participaron cientos de pergaminenses. Entre el 6 y el 19 de octubre, esta dependencia de la Subsecretaría de Cultura brilló a través de una intensa agenda que incluyó 21 eventos.



Talleres, conversatorios, presentaciones de libros, narraciones, ciclo de cortos literarios, rondas de lecturas, teatro leído y un homenaje a Edna Pozzi son algunas de las actividades que la Biblioteca Menéndez puso a disposición de los vecinos de manera gratuita y en conjunto con un grupo colaboradores de distintos campos culturales y educativos que acompañaron los festejos con su talento.



Las actividades realizadas en el marco del 120º aniversario de la Biblioteca Municipal Joaquín Menéndez permitieron la interacción entre distintos colectivos culturales, educativos y sociales a nivel local, regional, provincial y nacional en un amplio abanico de propuestas que contaron con el acompañamiento del público y se detallan a continuación:



• Presentación de libro virtual “La historia de una hamaca” de Tomas Debeljuh, que tiene como beneficiario a la ONG Taller Protegido



• Espectáculo “De Cuenteras y de Amor”



• Obra de teatro “Toxico”



• Teatro Leído



• Participación de miembros de distintos talleres literarios a través de producciones y videos



• Ronda de lectura



• Homenaje a Edna Pozzi



• Abuelas Cuentacuentos



• Taller a cargo de la directora del Plan Nacional de Lectura, Natalia Porta López



• Ciclo de cortos basados en relatos de escritores locales “Crónicas Pergaminenses”



• Taller de lectura abierto y gratuito a cargo del narrador y cuentista Claudio Ledesma



• Participación de Tomás Fernández en la charla: “Breve Historia del Amor Occidental Desde Homero hasta el Humanismo



• Cuenteras: Cuentos de Biblioteca



• Ronda de Lectura de autores latinoamericana, por bibliotecarios escolares de la Región 13 del distrito de Pergamino



• IOM CID PERGAMINO: Literatura, tragedia y psicoanálisis. Una enseñanza



• Vivo con el poeta bonaerense Juan García



• Participación de las narradoras locales Carmen Canga y Gabriela Cárcamo: La magia de contar cuentos



• Participación del Taller literario Creer y crear



• Charla con el Director de la Biblioteca Nacional, periodista y escritor Juan Sasturain



• Charla con el director del Ciclo Básico de la UBA, Jorge Ferronato.



• Charla con Guillermina Zanzottera, investigadora del Instituto de Arte Americano de la Fadu- UBA.



• Publicación de la primera entrega de la Revista digital, recopilando materiales de la Hemeroteca, que es un sector asiduamente consultado virtualmente durante ASPO y DISPO



• Ciclo de videos “La Biblioteca de los Pergaminenses”, visitamos a algunos vecinos para descubrir los tesoros de sus bibliotecas



• El cierre del año estará a cargo de las Abuelas Cuentacuentos con un ciclo de cuentos navideños.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia: en Baradero con un emotivo acto se recordó a las personas secuestradas y desaparecidas en la última dictadura cívico-militar
Baradero

Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia: en Baradero con un emotivo acto se recordó a las personas secuestradas y desaparecidas en la última dictadura cívico-militar

En último viernes en la Plaza de la Memoria de Baradero se realizó el acto oficial por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Rodríguez Larreta: "Tenemos un muy buen equipo para cambiar Luján y la Provincia de Buenos Aires"
Política

Rodríguez Larreta: "Tenemos un muy buen equipo para cambiar Luján y la Provincia de Buenos Aires"

El precandidato a presidente de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta se dirigió este sábado por la mañana a la ciudad de Luján, allí compartió distintas actividades con Héctor Griffini, concejal de la municipalidad. También, estuvo acompañado por la abogada y especialista en seguridad, Florencia Arietto.
Alberto Fernández: "Si queremos una Iberoamérica justa y sostenible, el primer paso que debemos dar es restablecer la unidad"
Política

Alberto Fernández: "Si queremos una Iberoamérica justa y sostenible, el primer paso que debemos dar es restablecer la unidad"

El presidente Alberto Fernández expuso este sábado en la primera sesión de la XXVIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana, que se desarrolla en Santo Domingo, República Dominicana, bajo el lema Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible.
Castagneto rechazó críticas a percepción del IVA y dijo que precios "no tienen por qué aumentar"
Economía

Castagneto rechazó críticas a percepción del IVA y dijo que precios "no tienen por qué aumentar"

(Por Marcelo Bátiz).- El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, rechazó los cuestionamientos formulados a la nueva modalidad de percepción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que comenzará a aplicarse el 1° de abril, sostuvo que no representa un aumento encubierto de la alícuota y en consecuencia los precios de los productos alcanzados "no tienen por qué aumentar".