PERGAMINO

Martínez: “La población entendió que nos debemos cuidar entre todos”

En diálogo con ZonaNorteHoy.com, el intendente del partido de Pergamino, Javier Martínez, destacó que la ciudad ya se encuentre en fase 5 y afirmó que hay un movimiento interesante de la actividad económica. Además exhortó a crear conciencia para que no se produzcan excesos por el Día del Amigo.
lunes, 20 de julio de 2020 · 07:38

Pergamino es uno de los 65 municipios de la Provincia de Buenos Aires que se encuentra en la fase 5 del aislamiento social, preventivo y obligatorio. La localidad empieza a recuperar de a poco “cierta normalidad” en este contexto de pandemia de Coronavirus.

Zona Norte Hoy entrevistó al intendente Javier Martínez, quien hizo un análisis de la apertura gradual de la cuarentena en el AMBA, resaltó el comportamiento de los vecinos, habló de la paulatina reactivación económica y el rol central que debe tener el Estado para ayudar a los sectores más vulnerables, a los comercios y pymes afectados por la crisis del Covid-19.

-¿Qué le pareció el anuncio del Gobierno sobre una apertura gradual de la cuarentena?

Me parece acertado. Igualmente mi ciudad está en fase 5 desde hace casi un mes. La actividad no está totalmente normal pero tiene un movimiento interesante, con la gastronomía abierta, con las reuniones sociales y paseos recreativos admitidos, además el comercio está trabajando en su integridad. Salvo algunas pequeñas excepciones de gimnasios, el resto se maneja con bastante normalidad. Bienvenido sea que le toque también a otras ciudades. “La problemática económica es muy aguda y se va a sentir mucho en los próximos meses”.

-El Gobernador hizo hincapié en que hay 65 municipios del interior de la Provincia que ya se encuentran en fase 5. Pergamino es una de esas localidades. ¿Cómo lo lograron?

Yo entiendo que ha habido un trabajo muy importante del área de salud, trabajando muy rápido con los aislados, con la gente que vino de afuera. Creo que por ahí va parte de ese esfuerzo y después indudablemente que “la población entendió que nos debemos cuidar entre todos”. Creo que el secreto es ese, la toma de conciencia de la población que ha respetado las medidas de aislamiento y ahora las de distanciamiento”.

-Durante los anuncios se exhortó a la responsabilidad ciudadana para que no se tenga que retroceder de fase. ¿Cómo vislumbra la etapa que viene, la de convivir con la pandemia?

Creo que “la etapa del cumplimiento de las normas sanitarias hay que tenerlas muy asumidas porque vamos a convivir con ellas durante mucho tiempo”. Eso impide alguna actividad menor pero el gran desarrollo de las actividades comerciales o económicas que hacen al desarrollo de la ciudad o de la región, cumpliendo normas de buena salubridad, distanciamiento, el barbijo, el lavado de manos, respetando las reuniones máximas de 10 personas, creo que eso nos va a permitir ir desarrollando una vida más normal. A medida que esto pase la gente va a perder un poco el miedo, porque también notamos que “tenemos parte de nuestra actividad abierta, la gastronómica, pero a la gente le cuesta salir”. Vamos a tener que ir hablando con los vecinos para que la actividad sea lo más normal posible.

-¿Al estar en fase 5, notan una reactivación de la actividad económica? 

El comercio en general tiene su actividad, aunque no es como anterior a la pandemia. Pergamino tiene un movimiento gastronómico muy grande en cervecerías, restaurantes, en eso notamos que la gente casi no asiste. Ahí tenemos una merma importante, al igual que todo lo vinculado a hotelería. Habrá que ir retomando, creo que la gente en parte evita esos lugares,  algunos por temor y otros por el componente económico que juega su pasada. El vecino antes de decidir salir a cenar o a tomar una cerveza hoy se fija económicamente ya que no le resulta fácil.

¿Cómo son los protocolos en gastronomía? ¿Tuvo reuniones con ese sector para fijar condiciones y evitar posibles contagios de Coronavirus?

Se preparó un protocolo muy exigente, inclusive copiado de algunas ciudades de Europa y de ciudades uruguayas. “Han hecho un gran esfuerzo los comerciantes gastronómicos para poder cumplir con el protocolo y para proteger a sus clientes”. Nuestra gente de salud trabajó muchísimo y los gremios también colaboraron. Ha habido un trabajo mancomunado de toda la ciudad también. Creo que eso nos permitió hoy seguir disfrutando de la fase 5. El protocolo ha permitido tener hasta el 50 por ciento de la capacidad instalada cubierta, cada vez que ingresan a los locales tienen una desinfección que hace cada  personal del local, hay toda una protección importante, de hecho hace más de un mes que están funcionando y no hemos tenido ningún problema.

-¿Hay algún plan previsto para evitar reuniones por el Día del Amigo?

Hoy tratamos de sembrar conciencia, explicando que “el mejor amigo es el que nos cuida”, y  querer cuidarlos significa respetar las normas de salubridad. De realizarse alguna reunión, que tampoco es aconsejable, aunque las reuniones sociales están permitidas y es hasta 10 personas; “a veces no es fácil en estos momentos tan especiales que los vecinos cumplan, pero vamos a hacer todo el esfuerzo a nuestro alcance para lograr que sea un éxito”.

-¿Desde la persuasión o con algún control específico?

Desde el control también porque ante los abusos la autoridad también controla y los vecinos que respetan las normas enseguida denuncian a los que no la respetan. Debemos controlar que no haya excesos.

-Si uno compara a Pergamino con otras ciudades de la región se encuentra en una muy buena situación respecto a los casos de Covid-19. ¿Me puede dar precisiones?

Hay dos casos activos, un hombre de 43 años que está internado en la Clínica Pergamino. Se encuentra en buen estado de salud y tiene antecedentes de viaje al AMBA. El otro caso pertenece a un paciente de Pergamino, de 45 años, trabaja en el área metropolitana de Buenos Aires, allí fue diagnosticado, y en ese lugar cumplirá con el aislamiento.

Tuvimos tres casos que ya fueron dados de alta, dos médicos pergaminenses contagiados en su empleo fuera de la ciudad, uno en el Hospital Penna y otro en un hospital de la ciudad de Salto; y un ingeniero agrónomo que fue el primero que tuvimos que se contagió en el Hospital Austral.

-¿Cómo se preparó el sistema sanitario en estos 4 meses de aislamiento social?

“El sistema de salud público y privado se ha preparado”. Nosotros no tenemos hospital municipal, el hospital es provincial y notamos que las clínicas que son los sectores importantes de salud en la ciudad se han preparado bastante para trabajar sobre la pandemia, los médicos también. Hemos hecho un trabajo con la Asociación Médica para lograr la atención de eventuales enfermos que tengan que transitar la enfermedad en sus domicilios, porque eso también hace a un problema de cobertura social.

 -¿Qué planes hay para la ciudad en lo que será la post pandemia? ¿Dónde va a estar puesto el eje?

“Hay que estar muy al lado de la gente que hoy  necesita al Estado ayudando”. Los sectores más golpeados, más vulnerables, en eso tenemos que estar muy presentes. Y luego tratar de ayudar al comercio, a la pequeña industria desde los resortes que tengamos nosotros con las eximiciones de tasas, con algún beneficio que  no es tan importante como los de Nación o Provincia, pero sí estar al lado y “tratar de ir saliendo de a poquito de esto que va a ser muy complejo”.

¿Se reactivó algo  la obra pública?

Las obras que teníamos contratadas y con contratos muy avanzados, no quisimos frenarlas porque nos generaba algún conflicto después con los proveedores. Así que lo que pudimos hacer, lo seguimos haciendo. De a poquito también porque es empleo, y hacer un esfuerzo en eso, es empleo que le estamos dando a mucha gente de la ciudad. La verdad es que hemos podido sostener una parte, no todo, pero cuando podamos lo vamos a retomar.

El 20 de julio es el #DíaDelAmigo.
En Pergamino estamos en Fase 5 y es importante para la ciudad seguir así. Seamos responsables.
El mejor amigo es el que te cuida.

Publicado por Javier Martínez en Sábado, 18 de julio de 2020

Comentarios