PERGAMINO

Martínez: “Nos pusieron a prueba a los argentinos, tenemos que cuidarnos entre todos”

En diálogo con ZonaNorteHoy.com, el intendente de Pergamino, Javier Martínez, calificó de acertada la extensión de la cuarentena, aunque pidió no descuidar la economía de los sectores más afectados. Sostuvo que la ciudad no tiene ningún caso positivo de Coronavirus.
miércoles, 1 de abril de 2020 · 08:03

¿Está de acuerdo con la decisión del Gobierno Nacional de extender el aislamiento obligatorio?

Somos conscientes que hay que proteger la salud de nuestra población y hoy esa protección tiene que ver con la cuarentena que se prorrogó. Dentro de las herramientas que contamos y sabiendo que el achatar la curva nos va a permitir atender mejor a los infectados por la pandemia, creo que es una medida acertada.

Actualmente se presenta la dicotomía entre salud o economía. ¿Usted coincide que primero está la salud y luego se analizará el impacto económico?

Ese es  un resorte que el Estado no puede descuidar, la economía de los sectores más afectados. Por sobre todas las cosas lo relacionado con el empleo informal o el mismo Monotributo de algunas categorías. Creo que el Estado tiene que estar aún más presente,  en el interior de la provincia eso todavía ha sido relativo. Espero que lo antes posible se pueda llegar con medidas paliativas hacia esos sectores.

¿Cómo es la adhesión de los vecinos a la cuarentena?

Hay un gran número de vecinos que respeta la cuarentena, y otro muy chiquito que no lo hace. Sin perjuicio también de ser consciente que no se estableció un toque de queda, sino que es una cuarentena con muchas excepciones, hay muchos vecinos que circulan en base a eso. Sacando esta situación, hay un grupo minúsculo que siempre busca la alternativa para evadir la legislación. Muchos están siendo sancionados y fueron informados por el Juzgado Federal de San Nicolás. “El que no cumple va a tener su precio y es lo que corresponde hacer en una sociedad organizada”.

¿Cuál es el balance que hace de los controles realizados? ¿Fue necesario cerrar los accesos?

En algunos lugares tuvimos que hacer una especie de cerrojo para unificar los pasos de un sector a otro de la ciudad. Tenemos ese arroyo que nos divide de norte a sur y lo mismo nos pasa con las vías del Ferrocarril Mitre. En base a eso hemos podido armar una especie de retén interno y de esa forma tratamos de controlar más. Somos conscientes además que el hecho de cerrar los comercios a las 17 horas fue una muy buena medida y los vecinos en eso han cumplido. Después de esa hora casi no se ve gente en la calle.

¿Hay trabajo en conjunto con los intendentes, más allá de la coordinación con Nación y Provincia?

El contacto con los intendentes vecinos es casi permanente. Por ejemplo San Nicolás, Junín.  Hay realidades bastantes parecidas y las necesidades son similares. Tenemos hospitales provinciales, en eso estamos esperando aún algún tipo de complemento mayor que debería darse en estos días. También alguna cama más de terapia y respirador que todavía no se ha logrado. Confiamos que de a poco las cosas se irán consiguiendo. “Las realidades y las angustias son parecidas”.

¿Hay comunicación con los líderes de Juntos por el Cambio para fijar postura común?

El sábado a la mañana tuvimos una reunión vía  Zoom con varias de nuestras autoridades, María Eugenia Vidal, Esteban Bullrich, y varios intendentes como Ezequiel Galli, de Olavarría; Pablo Petrecca, de Junín y Jorge Macri, de Vicente López. Hacemos ese tipo de reuniones donde planteamos algunas cuestiones comunes, nos damos ideas, siendo conscientes que la realidad económica de acá en adelante será compleja, que las arcas municipales se van a diezmar y que se tendrá que privilegiar ciertas cosas. 

¿Cómo es la situación epidemiológica? ¿Hay algún caso confirmado o sospechoso de Coronavirus?

Hay 323 pergaminenses que vinieron del exterior y están en cuarentena asintomático. Después hay otros dos casos que fueron descartados, una chica de 18 y un varón de 16. Tenemos además un nene de 11 años que hace 5 días que estamos esperando los resultados del Malbrán, está internado en el Hospital San José y su estado de salud es muy bueno. Es el único caso que tenemos como dudoso. Vino con sus abuelos de Brasil hace aproximadamente 10 días.

¿Cómo se prepara Pergamino a nivel sanitario para cuando se dé el pico máximo de casos de Coronavirus?

Como municipio no somos efectores de salud de internación. Solamente tenemos nuestro centro de atención primaria, que son 15 en la ciudad y 2 en los pueblos. Tenemos también el SAME, que a partir de este año lo bancamos ciento por ciento con presupuesto de Pergamino. Pero los efectores de salud, los que van a tratar a la gente que necesite internación por la pandemia, está el Hospital Provincial San José y tres clínicas privadas. Esos cuatro sectores son los que van a atender, nosotros estamos colaborando, tratando de coordinar, pero no tenemos esa prestación desde el municipio.

¿Se está pensando en algún centro de aislamiento?

Tenemos un centro municipal, lo llamamos “Pioneer”, porque es un convenio que se hizo en su momento con esa semillera. Tiene 180 camas, cocina centralizada , está equipado con todo lo que corresponde. Así que un centro de aislamiento lo tenemos casi armado, no necesitamos prácticamente nada para que funcione.

Otro tema preocupante en este escenario de emergencia sanitaria es lo social. ¿Cómo está siendo la asistencia?

Gran parte de la estructura del Municipio está volcado a trabajar en salud y en lo social. Se ha incrementado el trabajo en los centros de desarrollo comunitario, donde no solamente les damos una ración de comida a los chicos sino que ahora es más bien familiar. También estamos dando bolsones de comida seca, siempre con recursos propios, aún no hemos recibido de provincia, pero creo que algo vamos a recibir en estos días. Tampoco nos llegó ese fondo rotativo que lo están haciendo a nivel nacional, pero calculo que también lo recibiremos. “Hay un esfuerzo con nuestros recursos para estar al lado de todos los que nos necesitan”.

Pergamino es noticia porque se dice que de esta localidad podría surgir un paliativo para el Coronavirus, la aplicación del Método Maiztegui.

“Es un orgullo”. Es la aplicación del plasma de las personas que pasaron la enfermedad, que fue lo que sucedió con la Fiebre Hemorrágica Argentina. Con el mismo plasma de la persona que tuvo la enfermedad se le da inmunidad al resto de los ciudadanos. Es un método curativo el Maiztegui. Escuché que en algún sector de Nueva York hablaban de eso. “Bienvenido sea y en homenaje a Don Julio que ha dado tanto por la ciencia”.

¿Qué mensaje quisiera darle a la sociedad en esta situación que estamos atravesando?

Nos pusieron a prueba a todos los argentinos, en base a nuestra solidaridad, a nuestro respeto. Hoy tenemos que ser conscientes que tenemos que cuidarnos entre todos, que hacerlo significa estar mucho tiempo en casa, salir solamente lo indispensable. Así que el mensaje es ese, que nos respetemos, debemos cuidarnos porque la sociedad necesita este respeto de todos.


Comentarios