Pergamino

Por la emergencia sanitaria, el Municipio de Pergamino emitió un decreto para cuidar la salud de la población

Este jueves, el intendente del partido de Pergamino, Javier Martínez, dio a conocer las nuevas medidas que rigen en la localidad y los pueblos de campaña acerca de la prevención del Coronavirus COVID-19. Estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Juan Manuel Rico Zini y la secretaria de Salud, María Martha Perretta.

En el mencionado decreto se suspende, hasta el 31 de marzo de 2020 inclusive, la apertura y la actividad comercial de los siguientes establecimientos, sociedades, asociaciones civiles o entidades: salones de fiestas, salones de eventos, confiterías bailables, teatros, cines y afines, salas de juego, gimnasios, canchas y salones donde se desarrollen actividades deportivas, artísticas o culturales, como así también todo tipo de actividad comercial bailable principal o anexa a otro rubro.

Asimismo, se suspenden las actividades que se desarrollen en restaurantes y/o bar confitería con o sin anexo de espectáculos, bares, servicios de comida y cafetería en estaciones de servicio, servicio gastronómico en hoteles y hosterías, buffet, heladerías, pizzerías, cafetería, puestos móviles gastronómicos.



En este marco, el Intendente agradeció al personal de Epidemiología y del SAME, médicos, choferes, enfermeros, radio operadores, por la labor que están realizando y el compromiso y responsabilidad en su accionar.

También destacó al trabajo del personal del 147 por el refuerzo que están brindando en la emergencia.



“A mis vecinos, decirles que vivimos una situación especial, que la pandemia nos obliga a ir tomando medidas día a día. Quizás hoy sean menores a las que se vayan tomando en el futuro. Repetir que lo esencial es que nos quedemos en nuestros hogares, más aún las personas de riesgo que necesitan”, enfatizó Martínez.

Y agregó: “Y a aquellos pergaminenses que han venido del exterior les pedimos que cumplan con el procedimiento que hemos explicado a través de los medios, porque es necesario que estén en cuarentena, aún estando asintomáticos”



DECRETO

En relación al decreto que entra en vigencia a partir de hoy en nuestra ciudad, y que hace foco en la suspensión de algunas actividades comerciales, el Intendente aclaró que está en consonancia con las normativas nacionales y persigue el objetivo de “cuidar a la población”

“Queremos evitar que muchas personas estén reunidas en un mismo lugar. Debemos protegernos entre todos”, enfatizó.

También aclaró que desde la Municipalidad se intensificarán los controles y las inspecciones.



Por su parte, Juan Manuel Rico Zini explicó que la Municipalidad de Pergamino dispuso una normativa el 12 de marzo cuando se declaró la emergencia pública.

Luego recordó: “La primera legislación referenciaba o impedía la aglomeración de personas en espacio público y en eventos que podía habilitar y/o organizar la municipalidad. El esquema viene siendo progresivo en relación a las recomendaciones del área de Salud. Lo que se está anunciando ahora está vinculado con las actividades comerciales, culturales, artísticas y deportivas. Con la lógica o la necesidad de que los ciudadanos no tengan un lugar abierto para poder salir de la casa”.



La suspensión de locales comerciales alcanza a lugares tales como gimnasios, canchas de futbol, actividades culturales y/o deportivas.

Se suspende la actividad comercial de restaurantes, bares, servicio gastronómico de hoteles, buffet, heladerías, venta de comida en espacios públicos.

“En contraposición a esto se les permite a aquella persona que se encontraba habilitada para vender comida, la posibilidad que lo hagan aún sin tener habilitación o sin permiso municipal a través de delivery”, indicó el secretario de Gobierno.



Cabe aclarar que las actividades comerciales que no se encuentran mencionadas en el decreto pueden continuar con su actividad, cumpliendo con las recomendaciones de salud e higiene, evitando la aglomeración de personas; disponer de alcohol en gel; respetar los dos metros de distancia entre persona y persona, tanto adentro como afuera del local.



En tanto la actividad hotelera también se encuentra suspendida conforme a las directivas establecidas por el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación. Esta medida implica que ningún huésped podrá alojarse en hotel, hostería, residencial o albergue de la ciudad hasta el 31 de marzo.



Y refiriéndose a las penalidades establecidas para quienes no cumplan con lo dispuesto, Rico Zini dijo que “son las que menciona el código contravencional, esto es clausura e imposición de multas. Y aquellas personas que incumplan alguna prohibición nacional en caso de transmitir la pandemia, el municipio dará aviso a las autoridades de manera inmediata. Este es un pedido que tenemos directo del Juzgado Federal de San Nicolás, para que cualquier persona que incumpla la normativa de la autoridad sanitaria sea puesta a disposición de la autoridad federal”



La situación en Pergamino

Hasta el momento, en Pergamino hay 274 personas aisladas, todas con antecedente de viaje.

Ninguna de ellas presenta síntomas.

A su vez, en nuestro Partido no hay ningún caso sospechoso.



“Estamos trabajando con la Policía Federal haciendo las denuncias pertinentes cuando nos llegan a nosotros esas denuncias, para que ellos cumplan con la función que les corresponde. Estamos trabajando en conjunto”, aseguró María Martha Perretta.



La Secretaria de Salud fue contundente al decir que “la solución a esta problemática es quedarse en casa”

“Circular por los lugares públicos y juntarse en una plaza no está bien. A su vez, seguimos apelando a que todos tomemos las medidas de higiene individuales necesarias para la prevención. Estamos convencidos de que la vacuna es quedarse en casa”, concluyó.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
"Cuantas más universidades florezcan, más igualdad vamos a lograr en la Argentina", expresó el Presidente en la Universidad Nacional Arturo Jauretche
Policiales

"Cuantas más universidades florezcan, más igualdad vamos a lograr en la Argentina", expresó el Presidente en la Universidad Nacional Arturo Jauretche

El presidente Alberto Fernández inauguró este miércoles el nuevo edificio del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) en el municipio bonaerense de Florencio Varela, que requirió una inversión de 115 millones de pesos, en el marco de la semana de las universidades.
Andreotti visitó el avance de la renovación total de la Escuela "Normal-Artigas"
San Fernando

Andreotti visitó el avance de la renovación total de la Escuela "Normal-Artigas"

El Intendente de San Fernando recorrió junto a la Secretaria municipal Eva Andreotti y otros funcionarios las obras que se llevan adelante en todo el histórico edificio con el "Programa Municipal de Ayuda a Escuelas Provinciales", que invierte más de 1.300 millones para renovar 11 instituciones. "El camino es la educación, y para que sea más fácil de transitar, tenemos que tener escuelas dignas", manifestó Andreotti. Se renovarán sus 6 instituciones: Primaria N°40; Secundarias N°3 y N°6; el ISFD N°117, el CENS N°453 y el Jardín N°926 que se hace a nuevo.
El Gobierno nacional aplica multa de $1.000 millones y analiza posibilidad de intervenir Edesur
Economía

El Gobierno nacional aplica multa de $1.000 millones y analiza posibilidad de intervenir Edesur

El Gobierno nacional decidió aplicar una multa de $1.000 millones a Edesur por la mala calidad del servicio que presta y analiza la posibilidad de tomar a su cargo la gestión operativa de la distribuidora de electricidad, sin que esto implique la estatización de la compañía.
Kicillof: "En una temporada récord, más de 13 millones de personas ya visitaron la provincia de Buenos Aires"
Provincia

Kicillof: "En una temporada récord, más de 13 millones de personas ya visitaron la provincia de Buenos Aires"

"Hoy estamos nuevamente celebrando que la temporada sigue batiendo récords: ya hubo más de 13 millones de personas que visitaron nuestra provincia", afirmó este miércoles el gobernador Axel Kicillof al encabezar una conferencia de verano en el municipio de San Pedro. Fue junto al intendente local, Ramón Salazar; la vicegobernadora Verónica Magario; los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout.