Pergamino

Violencia de Género: En Pandemia aumentaron un 35% los llamados de urgencia a la línea municipal

El jueves, y por medio de una plataforma digital, se llevó a cabo el encuentro “Conversatorio: Pandemia y Violencia de Género” en el que participaron más de 30 personas entre ellos, el equipo de la Dirección de Asistencia a la Mujer y la Familia, el Juzgado de Familia y la Fiscalía del partido de Pergamino.

Durante el encuentro virtual se habló sobre el trabajo desarrollado durante la pandemia. La Justicia aseguró que en el inicio del ASPO las denuncias bajaron, luego, cuando se difundió que las mujeres podían salir de sus hogares para denunciar estos casos, las denuncias se incrementaron en un 20%, motivo por el cual destacaron la importancia del asesoramiento y del acompañamiento en el proceso de denuncia.



Por su parte, la Dirección de la Mujer aseguró que durante la pandemia los llamados de urgencia al celular de guardia municipal aumentaron un 35%. Lo mismo sucedió con los alojamientos brindados en el refugio municipal para mujeres víctimas de violencia de género.



“En la jornada pudimos abordar esta problemática que afecta a las mujeres, cada institución contó cómo se modificaron los protocolos de actuación por la situación de la emergencia sanitaria, pero todos coincidimos en que a través de diferentes estrategias pudimos seguir respondiendo a cada caso que se nos fue presentando”, dijo la directora de Asistencia a la Mujer y la Familia Florencia Vaño Abba.



La funcionaria resaltó la importancia del trabajo en red “para sortear dificultades” y contó que durante el encuentro de ayer hablaron la psicóloga del área Jimena Marchi, la fiscal Karina Pólice, y el juez de Familia Walter Giuliani, entre otros.



Visibilización de la problemática



Asimismo, y siguiendo con las actividades previstas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el miércoles se llevó a cabo la pintada de un mural en la sede de la Dirección de Asistencia a la Mujer y la Familia, ubicada en Ugarte 240. El mismo estuvo a cargo del artista Lucas Reynaudi.



“La idea fue visibilizar nuestro espacio y que se identifique dónde queda nuestra Dirección. Quisimos transmitir un mensaje de sororidad y resiliencia. Y sobre todo, que las mujeres sepan que la violencia no es amor y que no están solas. Nosotros estamos para escuchar y acompañar”, aseguró Vaño Abba.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Diputada bonaerense reclama sanción de ley para identificar el registro del trabajo rural
Provincia

Diputada bonaerense reclama sanción de ley para identificar el registro del trabajo rural

La diputada bonaerense del Frente de Todos (FdT) y dirigente de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Natalia Sánchez Jáuregui, afirmó hoy que "el 70 por ciento" de los trabajadores rurales del distrito "no está registrado" y reclamó por parte del Senado provincial un proyecto de ley para crear "el sistema de identificación de tranqueras".
Raverta, sobre la nueva moratoria: "Las jubilaciones nunca pueden ser consideradas un déficit"
Política

Raverta, sobre la nueva moratoria: "Las jubilaciones nunca pueden ser consideradas un déficit"

La titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, destacó hoy que la moratoria previsional aprobada ayer en el Congreso, que establece un plan de pago que permitirá a unas 800.000 personas tener acceso a la jubilación, es el resultado de "una lucha solidaria por los demás", a tiempo que remarcó que "las jubilaciones nunca pueden ser consideradas un déficit".
Don Torcuato: Sustrajo una bicicleta de la vereda de un comercio y el COT lo detuvo en El Talar
Tigre

Don Torcuato: Sustrajo una bicicleta de la vereda de un comercio y el COT lo detuvo en El Talar

La víctima alertó el hecho al Centro de Operaciones y rápidamente, mediante el seguimiento por cámaras, se logró identificar al sospechoso en la localidad vecina, cuando huía a bordo del rodado. Fue detenido y puesto a disposición de la Justicia.
Malena Galmarini: "Hoy es un día de fiesta porque llegamos al 100% de cloacas en Morón"
Sociedad

Malena Galmarini: "Hoy es un día de fiesta porque llegamos al 100% de cloacas en Morón"

La presidenta de AySA, Malena Galmarini junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis y el Intendente de Morón, Lucas Ghi, anunciaron en un acto que, tras las finalización de cuatro redes secundarias que benefician a más de 63.000 personas, el Partido de Morón ya cuenta con el 100% de cobertura en el servicio de desagües cloacales.