Pergamino

Pergamino intensifica la campaña de prevención del Dengue para evitar brotes antes del verano

La Dirección de Saneamiento Ambiental, dependiente de la Secretaría de Salud de Pergamino, continúa llevando a cabo tareas de prevención de Dengue.

En este momento, personal del área y promotoras de salud se encuentran recorriendo gomerías y chatarrerías, tomando muestras y brindando recomendaciones para evitar la proliferación del mosquito transmisor de Dengue.



Asimismo, desde el área insisten en llevar a cabo la limpieza de patios; descacharrización y eliminación de objetos o recipientes que puedan acumular agua; usar repelente cada 3 ó 4 horas para evitar las picaduras de mosquitos, fundamentalmente al atardecer y durante la mañana; así como también desmalezar el peridomicilio.



La directora de Saneamiento Ambiental Fernanda Barrionuevo indicó: “Hacemos prevención durante todo el año para evitar la proliferación del mosquito. Recorremos los domicilios con las promotoras de salud, entregamos folletería con información importante y en aquellos lugares donde nos permitieron el acceso recorremos los patios, tomamos muestras, y brindamos indicaciones y recomendaciones acerca de la descacharrización, sugerimos dar vuelta los recipientes para que no junten agua, como así también sugerimos la limpieza de canaletas, etc.”



La funcionaria contó que durante el 2020 se iba a trabajar de manera intensa en los Centros de Desarrollo Comunitarios y las escuelas, pero debido a la pandemia estas actividades debieron posponerse.



“Hoy estamos haciendo mucho hincapié en gomerías, donde hemos encontrado problemas con las cubiertas, chatarrerías y el Cementerio”, detalló Barrionuevo.



Cabe aclarar que durante todo el año la Secretaría de Salud toma muestras, recepciona fichas y trabaja en terreno con las promotoras de salud llevando a cabo tareas de prevención.



Asimismo, se recuerda a la población que se encuentra vigente la Ordenanza Municipal que señala que “todas las gomerías, casas de ventas de neumáticos de todo tipo (vehículos para uso familiar, industrial o agrícola) deberán proceder al ordenamiento de los neumáticos en desuso de manera que no colecten agua transformándose en potenciales criaderos de mosquitos. A tal fin deberán ser dispuestos ordenadamente bajo techo o apilados y cubiertos con recubrimiento impermeable y resistente o eventualmente, rellenado con tierra o arena y en el caso de los neumáticos inservibles perforarlos para no colectar agua”



En tanto en el Cementerio, la Ordenanza solicita reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda.



Barrionuevo adelantó que en las próximas semanas se trabajará bajo el concepto “Manzanas libres de Aedes”.



“La idea es generar una cadena de información y poder trabajar con los vecinos, todos en conjunto”, dijo.



También aclaró que se fumigarán las zonas de recreación (plazas, Parques y Paseo Ribereño) cuando haya una población alta de mosquitos.



El mosquito habita en las casas



El mosquito Aedes Aegypti puede ser portador del virus del Dengue, es de hábito domiciliario, esto quiere decir que habita dentro de las casas.



Las fumigaciones que se realizan son aéreas y se llevan a cabo a primera hora de la mañana y al atardecer. Estas acciones solo matan al mosquito adulto, no matan la larva.



Por esto es necesario vaciar, dar vuelta o tapar baldes, frascos, botellas, juguetes o cubiertas que puedan quedar a la intemperie en los patios; limpiar las canaletas con regularidad para favorecer el drenaje del agua y tapar los tanques de agua; en el interior de las viviendas, cambiar asiduamente el agua de floreros y recipientes donde beben las mascotas; colocar mosquiteros en puertas y ventanas; usar repelentes, tabletas insecticidas o espirales; desprenderse de cacharros que puedan acumular agua de lluvia; las piscinas de material deberán mantener el filtrado del agua y clorarlas.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Últimos días para anotarse a los Juegos Bonaerenses de Deporte y Cultura 2023
San Fernando

Últimos días para anotarse a los Juegos Bonaerenses de Deporte y Cultura 2023

El Municipio de San Fernando invita a las vecinas y vecinos a inscribirse en más de 100 disciplinas deportivas y culturales que ofrece esta 32ª edición de los Juegos Bonaerenses, en las categorías Juveniles, Estudiantes Universitarios y Terciarios, Personas Trasplantadas, Personas con Discapacidad y Adultos Mayores. La inscripción cierra el 30 de abril, y los interesados pueden contactarse mediante mail a juegosba.culturasf@gmail.com o al Instagram @torneossanfernando.
Rodríguez Larreta y Quirós dialogaron con vecinos del Abasto
CABA

Rodríguez Larreta y Quirós dialogaron con vecinos del Abasto

Horacio Rodríguez Larreta y uno de los pre candidatos a Jefe de Gobierno porteño, Fernán Quirós, compartieron un café con vecinos del Abasto. Entre todos intercambiaron opiniones sobre la realidad del barrio, además de analizar distintos temas y proyectos que están en marcha en la Ciudad.
El Presidente recibió al titular de la Asamblea Nacional de Vietnam
Política

El Presidente recibió al titular de la Asamblea Nacional de Vietnam

El presidente Alberto Fernández mantuvo este lunes un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional de la República Socialista de Vietnam, Vuong Dinh Hue, con quien reafirmó el interés mutuo de ampliar la relación comercial bilateral y el flujo de inversiones.
Comenzaron las pruebas en la nueva planta automotriz de Ford con manufactura 4.0 en Pacheco
Tigre

Comenzaron las pruebas en la nueva planta automotriz de Ford con manufactura 4.0 en Pacheco

Un total de 318 robots inteligentes realizan el 95% de las operaciones de soldadura en el sector de armado de carrocerías, en el marco de la transformación hacia la industria 4.0 de la planta de Pacheco de la empresa Ford, donde se fabricará el nuevo modelo de la pick up Ranger una vez que culmine el período de pruebas que comenzó esta semana.