Pergamino

Al grito de ¡Viva la Patria! Se conmemoró el Día de la Independencia en Pergamino

Con las calles vestidas de celeste y blanco, este martes, en la intersección de Bv. Ameghino y Av. Champagnat, partido de Pergamino, se conmemoró el 203º Aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina.

En el acto estuvo presente el intendente de Pergamino, Javier Martínez, legisladores provinciales, presidente del HCD y concejales, secretarios y funcionarios del Ejecutivo Municipal, inspectores de Enseñanza de los distintos Niveles y Modalidades, docentes, alumnos, director interino INTA - EEA Pergamino Antonio Díaz Paleo, vicepresidente de la Delegación Pergamino del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires Alicia Susana López, fuerzas policiales, instituciones intermedias, centro ex Combatientes Pergamino, y público en general.



También estuvieron presentes las siguientes instituciones educativas: JI N°918; JI N°925; Jardín San José-DIEGEP Nº 1563; EP N° 41; Colegio San José-DIEGEP Nº 0461; "Secundaria con oficio" Sede Padre Galli; Colegio San José- DIEGEP Nº 4557; I.S.F.D. y T. N° 122; Escuela de Educación Primaria de Adultos Nº 702.



Dichos establecimientos formaron con las banderas de ceremonia junto a U.P.P.L. Pergamino; Conservatorio de Música de Pergamino; y Centro Excombatientes Pergamino.



En el inicio del acto se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.



Luego se llevaron a cabo los discursos oficiales.



La primera en hablar fue la directora de la Escuela Primaria Nº11 Silvina Bufarull.



“Hoy nos reunimos, al igual que los congresales se reunieron en Tucumán para declarar la Independencia de Argentina. Hoy, todos compartimos los mismos sentimientos profundos de libertad, soberanía e igualdad.



Nuestra independencia, declarada hace 203 años, donde los congresales, hombres simples como nosotros, que por amor a su tierra gritaron con coraje sí ante la pregunta de Narciso Laprida ¿Quieren que las provincias de América del Sur  sean libres e independientes?



Así nos dejaron como herencia esta tierra, nuestro país, la libertad y el sentido de identidad nacional.



Esa independencia se sigue construyendo día a día. Hoy, debemos continuar rompiendo las cadenas de la injusticia, la mentira, el egoísmo, la ambición desmedida y luchar por forjar construir un país más justo, sincero y solidario. Y más fuerte en sus ideales, conservando sus tradiciones y costumbres, y solo así seremos una nación libre e independiente”.



A continuación, tomó la palabra el Intendente del Partido Pergamino, quien recordó que hace tres años dio su primer discurso en un acto del 9 de julio en las escalinatas de la Iglesia Merced.



“Debemos tomar conciencia que hubieron otros antes que nosotros que se cargaron al hombro el sueño argentino, nuestros símbolos patrios y nuestras guerras para salvaguardar nuestra libertad. La que no siempre tenemos presente que no fue gratuita, que no es gratuita. La que requiere de todos y cada uno de nosotros, todos los días algo de esfuerzo. Tomar conciencia”, comenzó.



Y continuó: “Durante muchos años nos dijeron que estábamos condenados al éxito, a la grandeza, porque estuvimos entre los primeros países del mundo, porque nos sobran recursos naturales, extensión geográfica, mares y ríos. Pero en algún momento fuimos perdiendo lo más importante. La educación. Porque solo la educación puede forjar una nación que se jacte de altos estándares, porque solo con educación podemos dejar atrás las viejas antinomias, porque solo con educación podemos obtener libertad. Y sin libertad no hay patria. Declararnos independientes fue tomar la decisión de depender de nosotros mismos, de tomar nuestras propias decisiones, de forjar nuestro futuro juntos. La buena noticia, es que estos grandes títulos y estos desafíos gigantescos pueden refrendarse día a día con pequeñas acciones, pequeños logros, trazar un norte, objetivos, ese famoso bien común”.



“Sobre esta premisa es que junto a un gran equipo hoy estamos en condiciones de terminar una etapa juntos, para comenzar si la mayoría de la gente nos acompaña, un trayecto mucho más auspicioso. Este gran equipo empieza con nuestro presidente, sus ministros, la gobernadora, centenares de personas que desconocemos que todos los días tienen a Pergamino en sus agendas y por supuesto mi equipo. Con el que sin dudas quiero continuar forjando este cambio que ahora es para siempre”, aseguró.



Luego se refirió al futuro  y a las obras y acciones realizadas y detalló: “El 9 de julio para mí es una fecha clave para que todos los que nos acompañan también tomen conciencia. Porque hacer obras hidráulicas, caminos e infraestructura en comunicaciones probablemente no nos dé votos, pero nos entrega futuro. Porque haber llevado a cabo la transformación más importante en materia de salud, desde aquella primera sala de recuperación del Hospital, pasando por una docena de Centros de Atención Primaria hasta la nueva guardia pediátrica, no nos de votos, pero nos entregó la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia”.



“Poner en valor más de 50 plazas, el Parque Belgrano, el Parque España, la obras del Paseo Ribereño o el cuidado del Circuito Panorámico, probablemente no nos de votos, pero nos regala el doble de espacio público por habitante. Una transformación que jamás se dio en nuestra ciudad.



La modernización del estado, las gestiones para que los pergaminenses tengan sus títulos de propiedad, la historia clínica digital, la EMDO y un gran número de soluciones digitales, probablemente no traigan votos, pero acercan el Estado a los vecinos como nunca antes. Porque para eso es el Estado. Estar cerca. Todas estas pequeñas grandes cosas sumadas hacen a la responsabilidad de todos y cada uno de nosotros que tenemos con la patria. Hacer lo que tenemos que hacer. Porque las grandes transformaciones no son de barricada. Son de verdad. Porque las grandes transformaciones no son maquillaje, son profundas. Porque las grandes transformaciones no dan resultados inmediatos, pero cimentan para siempre. Como hace 200 años”.



“Tengamos en cuenta que somos la generación que estamos redefiniendo nuestras bases, nuestros objetivos, nuestros anhelos. En un mundo que ahora está mucho más cerca, en un mundo donde se valora nuestro esfuerzo, en un mundo donde no hay lugar al error. Pero ahora, al igual que hace 200 años es para siempre. ¡Viva la patria!”, concluyó.



Al finalizar los discursos, continuaron las actuaciones artísticas a cargo de los niños del Centro Integral Mastrángelo; gato y chacarera a cargo de las escuelas EP Nº10, 12, 16, 19, 54,63 y 64, CEC 802 y Escuela 502. A cargo de los profesores: Ramiro Aquino, Paula Martínez, Romina Seisas, Julieta Patrono y Noelia Tresca, coordinados por la inspectora de Educación Natalia Ramallo; gran pericón nacional a cargo de las Academias de Danza de nuestra ciudad., acompañados con música en vivo. Y desfile tradicionalista coordinado por el Fortín Pergamino.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Rodríguez Larreta y Quirós compartieron un café con vecinos de Núñez
CABA

Rodríguez Larreta y Quirós compartieron un café con vecinos de Núñez

Horacio Rodríguez Larreta y Fernán Quirós compartieron este lunes un café con vecinos de Núñez durante el cual charlaron e intercambiaron opiniones sobre la realidad del barrio y distintos temas y proyectos que están en marcha en la Ciudad.
Rodríguez Larreta inauguró la plaza San Isidro Labrador en Saavedra, una obra que se hizo en menos de cinco meses: "Trabajamos para que cada vez haya más espacios verdes y públicos en la Ciudad"
CABA

Rodríguez Larreta inauguró la plaza San Isidro Labrador en Saavedra, una obra que se hizo en menos de cinco meses: "Trabajamos para que cada vez haya más espacios verdes y públicos en la Ciudad"

El jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró la plaza San Isidro Labrador en el barrio de Saavedra, donde se crearán más de 2.800 m2 de nuevo espacio verde y público. Este terreno, en el que funcionaba una terminal de colectivos, se transformó en un lugar ideal para la recreación de grandes y chicos.
Acuerdo entre el BNA y ENARGAS para garantizar el acceso igualitario a nuevas conexiones a la red de gas
Economía

Acuerdo entre el BNA y ENARGAS para garantizar el acceso igualitario a nuevas conexiones a la red de gas

La presidenta del Banco de la Nación Argentina (BNA), Silvina Batakis, y el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Osvaldo Pitrau, firmaron este lunes un acuerdo de cooperación en el marco del programa "Mi primera llama", que les permitirá a muchas familias conectarse a la red intradomiciliaria de gas, y mejorar así sus condiciones habitacionales, económicas y de salud en sus hogares.
Axel Kicillof dialogará con Felipe Pigna en la presentación del libro Doscientos Años en La Plata
Provincia

Axel Kicillof dialogará con Felipe Pigna en la presentación del libro Doscientos Años en La Plata

El gobernador Axel Kicillof participará de la presentación del libro Doscientos Años, que el historiadorFelipe Pigna escribió sobre el Bicentenario de Banco Provincia. Será una charla moderada por la periodista Julia Mengolini y contará con la participación del presidente de la banca pública bonaerense, Juan Cuattromo. La actividad será el miércoles 15 de marzo a las 17.30 en elCentro Provincial de las Artes Teatro Argentinode La Plata ubicado en Avenida 51, entre calles 9 y 10. La entrada es libre y gratuita, limitada a la capacidad de la sala. Quienes deseen podrán seguir la charla a través del canal de YouTube de la entidad financiera.