Pergamino

Pergamino reconoció la labor de los profesionales que trabajan en los CAPS

En conmemoración del Día del Médico, se destacó el trabajo de quienes se desempeñan en todos los centros de salud que tiene a su cargo la Municipalidad en el partido de Pergamino.

Cada 3 de diciembre se conmemora el Día del Médico en honor a Carlos Juan Finlay Barrés, médico y científico cubano que descubrió que la transmisión de la fiebre amarilla era ocasionada por un vector intermediario como el mosquito aedes aegypti.



En este marco, la directora de Atención Primaria de la Salud de Pergamino, Verónica García, explicó que desde la Secretaría de Salud se realiza “una gran tarea asistencial”.



En la ciudad hay 15 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) ubicados en diferentes barrios. A esto se suma una Posta Sanitaria en el Barrio Quinta Mastrángelo y 12 CAPS en los pueblos del Partido.



“En toda la Secretaría de Salud contamos con más de 70 profesionales médicos, además de profesionales en otras áreas como psicólogos, nutricionistas, estimuladores tempranos, odontólogos. Hacemos un trabajo de salud muy amplio más allá de solo el profesional médico”, explicó García.



La funcionaria también se refirió a las tareas de prevención que se llevan a cabo desde el área. “Hacemos mucho trabajo en terreno. Es importante destacar las campañas de vacunación, la prevención a través de inmunizaciones”, indicó.



Según datos aportados por el área, en el último tiempo han aumentado el número de consultas, particularmente en pediatría y clínica. “Son las especialidades que más convocan, también creemos que tiene que ver con un aumento de la cantidad de profesionales atendiendo”, aseguró.



En la actualidad hay 3 CAPS que atienden al público de 8 a 18hs, y durante la época de invierno se agregan 3 CAPS más a este horario extendido, para poder cubrir la demanda que se presenta.



“Las patologías que atendemos son estacionales, en esta época comenzamos con las virosis digestivas y respiratorias altas, en verano vendrán las diarreas, y en invierno las patologías respiratorias bajas”, precisó.



COMPROMISO Y GESTIÓN



En cuanto al trabajo de los profesionales médicos, García se mostró conforme con la labor realizada y destacó el compromiso demostrado, tanto en la atención adentro del consultorio como el trabajo en terreno. “Hacemos muchas consultas fuera de la institución, conocemos el barrio, salimos a la calle, conocemos a los niños. Se viene trabajando muy bien”, dijo.



Cabe recordar que en los últimos años la infraestructura de los CAPS cambió. El CAPS Virgen de Lujan, ubicado en el Barrio Atepam, se derrumbó y se construyó uno nuevo, con amplias comodidades y acorde a las necesidades actuales. En tanto en el CAPS del Barrio Kennedy se realizó una gran reforma y ampliación, hecho que para el barrio fue percibido como “un antes y un después”.



Asimismo, el resto de los CAPS recibieron mejoras edilicias y hoy se está finalizando un nuevo centro de salud en la zona sur de la ciudad. Se estima que la inauguración será para febrero o marzo del próximo año.



Por último, y en cuanto a la articulación con el Ministerio de Salud de la Provincia, García contó que todo lo relacionado al primer nivel de atención se resuelve en los CAPS, y cuando el paciente requiere una especialización o una consulta de mayor complejidad, es derivado al Hospital San José.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Kicillof: "Vamos a seguir impulsando el turismo porque implica más producción y trabajo en la Provincia"
Provincia

Kicillof: "Vamos a seguir impulsando el turismo porque implica más producción y trabajo en la Provincia"

El Gobernador encabezó una nueva Conferencia de Verano y se reunió con representantes del sector productivo.
Soledad Martínez recibió a Joaquín de la Torre en Vicente López
Política

Soledad Martínez recibió a Joaquín de la Torre en Vicente López

El precandidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Joaquín de la Torre, estuvo este miércoles en el partido de Vicente López, donde fue recibido por la intendenta, Soledad Martínez. Luego de mantener una reunión, los dirigentes recorrieron el centro de la ciudad donde conversaron con comerciantes y vecinos acerca de sus preocupaciones.
El Presidente recibió al canciller de Grecia con una agenda centrada en el intercambio comercial y el vínculo cultural
Política

El Presidente recibió al canciller de Grecia con una agenda centrada en el intercambio comercial y el vínculo cultural

El presidente Alberto Fernández recibió este miércoles en Casa Rosada al ministro de Asuntos Exteriores de Grecia, Nikos Dendias, quien realiza una visita oficial a nuestro país, con quien abordó diversos temas de la agenda bilateral y multilateral referidos a áreas claves como comercio, inversiones y cooperación en educación, deportes y tecnología espacial, entre otras.
Se realizó el segundo Ensayo Técnico previo al Gran Corso de San Fernando
San Fernando

Se realizó el segundo Ensayo Técnico previo al Gran Corso de San Fernando

A dos semanas del Gran Corso Familiar que se realizará sobre la avenida Avellaneda los próximos 18, 19 y 20 de febrero, las distintas alas de desfile de la Escuela de Samba "Unión Sanfernandina" realizaron su segundo ensayo técnico abierto al público para preparar el nuevo espectáculo "Ajindé, el Universo nos guía".