Pergamino

Martínez: “La escritura es un derecho y se los negaron durante mucho tiempo”

Así lo dijo este lunes en el Club Centenario el intendente del partido de Pergamino, Javier Martínez, durante el acto de entrega de escrituras y firmas de protocolo.

Cerca de 350 familias se hicieron presentes para vivir un momento tan histórico como importante en sus vidas, ya que 153 recibieron las escrituras de sus viviendas y 187 firmaron el protocolo que luego los hará legalmente dueños de sus hogares.



Esto es posible gracias al plan de escrituración social que se viene implementado en toda la provincia de Buenos Aires, a través del trabajo conjunto que realiza la Escribanía General de Gobierno, el Instituto de la Vivienda y la Municipalidad de Pergamino.



Javier Martínez saludó a los presentes y se mostró feliz por el hecho que sucedería minutos más tarde, la tan deseada entrega de escrituras que brindarán tranquilidad a todas las familias.



“Hoy es un buen día para todos. Para nosotros también, porque vemos que podemos cumplir con ustedes con una deuda que tenían desde hace muchísimo tiempo. Cuando me tocó asumir la gestión, allá por fines de 2015, empezamos a ver los pendientes con cada Secretaría, ver qué nos faltaba en cada área. Cada secretario planteaba sus inquietudes para ver qué teníamos que hacer para avanzar. En las primeras reuniones con Juan Manuel Batallanez empezamos a ver todos los barrios que no tenían escrituración. Ahí tomamos un gran compromiso, primero con María Eugenia, porque la problemática no era solamente de Pergamino, esto también pasaba en el resto de la Provincia”, relató el Intendente, quien le agradeció al titular de Tierra, Vivienda y Obra Pública Social y a todo su equipo de trabajo “porque el 90% de esta tarea está cumplida”.



Cabe recordar que ya se firmaron 1.500 protocolos y se entregaron más de 1.200 títulos de propiedad.



“Lo importante es que hemos podido cumplir con una deuda que el Estado tenía con ustedes desde hacía muchísimo tiempo. Seguiremos trabajando con todo lo que tiene que ver con nuestros títulos, porque la entrega de títulos no es solamente entregar un papel, es entregar un derecho, es darle la posibilidad de que acrediten ante los terceros, los bancos, el Estado, quien sea, que esa propiedad es de ustedes. La escritura es un derecho y se los negaron durante mucho tiempo”, aseguró.



En este marco de implementación de política pública de acceso a la tierra y la vivienda, Martínez destacó el Programa municipal Solares y comentó que en los próximos meses se ejecutará Solares III en el predio de Scalabrini donde se entregarán 94 terrenos afectados al Programa Lotes con Servicios de la Subsecretaría de Tierras y Acceso Justo al Hábitat de la Provincia de Buenos Aires. También se entregarán 52 lotes en el barrio Kennedy; 116 en el barrio 12 de Octubre; 87 en el barrio Güemes; 50 en la localidad de Manuel Ocampo; 25 en Mariano Benítez; 24 en Rancagua; y 26 en Urquiza.



CUMPLIR CON UNA DEUDA SOCIAL



Por su parte, Juan Manuel Batallanez, secretario de Tierras, Vivienda y Obra Pública Social explicó que el acto de hoy fue “un paso más para poder avanzar en achicar la deuda social que existía en el Partido de Pergamino respecto de la posibilidad de regularizar dominialmente un montón de barrios”.



Cientos de vecinos tenían la posesión de su vivienda, pero no tenían el título. El primer paso fue identificar que esta situación era una necesidad, que no se trataba solo de resolver la situación habitacional sino también tener esa vivienda protegida con el título de propiedad para poder tener  la garantía y certidumbre que esto trae.



“Con el Intendente definimos esto como una situación problemática, como algo muy necesario, y la verdad que en estos casi cuatro años hemos podido impulsarlo de una manera mucho más ágil, a través del trabajo mancomunado con organismos provinciales que tienen que ver y tienen incumbencia en esto, tanto del Instituto de la Vivienda, como el equipo de Escribanía General de Gobierno. Los visitamos seguido, viajamos muchas veces a La Plata, realizamos gestiones ante Escribanía General, y fuimos encontrando respuestas que nos permitieron llegar a estos títulos”, detalló Batallanez.



Por último, Juan Manuel Duran, director de Administrativa, Contable y de Recursos Humanos de la Escribanía General de Gobierno, se refirió al trabajo arduo que se ha hecho para poder entregar tantos títulos de propiedad, reconociendo que esta problemática que llevaba gran cantidad de años si resolver, y que no solo tenía Pergamino, sino el resto de la Provincia también, ha sido uno de los temas primordiales en la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal.



“Entregarle a ustedes los títulos es una gran satisfacción, un elemento que les garantiza esa propiedad de por vida. Hemos visitado los 135 municipios y Pergamino está en el podio con el tercer puesto, esto es loable para el trabajo del equipo del Intendente. Esto implica que hay trabajo de fondo y una intención real de llevar adelante esto”, dijo Duran.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
La Municipalidad de San Miguel consolidó un nuevo espacio verde en la estación Bella Vista
San Miguel

La Municipalidad de San Miguel consolidó un nuevo espacio verde en la estación Bella Vista

Mejora la circulación peatonal y cuenta con estacionamiento, luminarias LED y juegos, entre otras novedades.
El Carnaval de la Flor y los shows de comedia de Coco Sily y Fernando Ramírez son algunas de las propuestas culturales de la Municipalidad para este fin de semana
Escobar

El Carnaval de la Flor y los shows de comedia de Coco Sily y Fernando Ramírez son algunas de las propuestas culturales de la Municipalidad para este fin de semana

Este fin de semana largo la Municipalidad de Escobar ofrece una variada agenda cultural para disfrutar de espectáculos artísticos, gastronomía, música, cine y teatro para toda la familia.
Ya superó las 10.000 firmas la solicitud de internas abiertas en la UCR de la provincia de Buenos Aires
Política

Ya superó las 10.000 firmas la solicitud de internas abiertas en la UCR de la provincia de Buenos Aires

Lo anunció el diputado provincial y secretario general de la UCR, Walter Carusso, impulsor de la iniciativa que busca que el candidato a gobernador radical "sea elegido mediante internas abiertas y no entre cuatro paredes y de espaldas a la gente". Hay tiempo hasta la primera semana de marzo para seguir sumando adhesiones.
Vicente López suma planes de verano para el fin de semana largo
Vicente López

Vicente López suma planes de verano para el fin de semana largo

Los vecinos podrán acercarse a diferentes espacios del municipio durante los cuatro días con una agenda de diversas actividades.