Pergamino

Pergamino y Provincia trabajan en la prevención de la Hepatitis B

La campaña comienza en Pergamino el miércoles 9 de agosto y se extenderá hasta el 28 de febrero del próximo año. Consiste en incentivar la vacunación de la Hepatitis B, realizar prevención de ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual), y promocionar el Consultorio Amigable y el área de Diversidad en los barrios de la ciudad, para luego extender la campaña a los pueblos de campaña.

Ayer a la mañana en la sede de la Secretaría de Desarrollo Social de Pergamino autoridades municipales y provinciales presentaron una campaña de prevención de Hepatitis B que consiste en la aplicación de esta vacuna. Los interesados podrán acercarse a los Centros de Atención Primaria de la Salud según el cronograma dispuesto para tal fin. Además, recibirán información y folletería alusiva. La actividad es organizada por la Secretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo Social, a través del área de Diversidad, la Región Sanitaria IV, y el Consultorio Amigable. La propuesta es acompañada por la ONG Diversidad Pergaminense.



FORTALECER LAS ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN



“Se trata de llevar adelante todo un esquema de vacunación. Creemos que es necesario fortalecer con cada uno de los programas todas aquellas acciones que tiendan a la calidad y la salud de nuestra población”, aseguró durante la presentación de la propuesta la secretaria de Desarrollo Social Gabriela Taruselli, quien destacó la necesidad de fortalecer el trabajo en conjunto con las diferentes incumbencias que tienen cada una de las áreas que participan de esta propuesta.



Con el objetivo de mejorar la estructura del sistema de salud local y la importancia de articular con diferentes espacios, el secretario de Salud Matías Villeta, se refirió al área de Diversidad del municipio y señaló: “Es un área con la cual venimos trabajando en forma conjunta. Esa experiencia y ese funcionamiento del Consultorio Amigable nos permite no dudar y poner todo a disposición para desarrollar estrategias de este tipo, que consideramos elementales y básicas para el cuidado de la salud de las personas”.



ACERCARSE A LA COMUNIDAD



Por su parte, el responsable del área de Diversidad Simón Pérez, agradeció el apoyo by el acompañamiento de quienes participan de esta propuesta y destacó que “se trata de acercarnos a la comunidad, de hacer promoción tanto del Consultorio como del área y obviamente poder llevar la prevención de la Hepatitis B y explicar de qué se trata”.



HEPATITIS B



“La Hepatitis B es una enfermedad de transmisión sexual y hoy en día existe una vacuna. Lamentablemente no todos tenemos el esquema de vacunación para la Hepatitis B completo”, aseguró María Elena Harper, en representación de la Región Sanitaria IV.



Cabe destacar que en el año 2.000 esta vacuna se incorporó al calendario Nacional de Vacunación y desde ese entonces se le aplica a los adolescentes.



“Muchas veces no tenemos conciencia de la vacunación de las personas adultas, cuando pensamos en vacunación, pensamos si el nene tiene las vacunas que corresponde, pero no pensamos en nosotros. La idea es también aprovechar para hacer testeo de VIH, cosa que siempre se hace los martes y los viernes en el consultorio amigable. Y obviamente hablar de ETS en general, el uso del preservativo y todas las actitudes de cuidado que uno puede tener para mantenerse sano”, indicó Harper, quien revalorizando el Consultorio Amigable municipal, aseguró que existen solo 13 de estos consultorios en el país, y uno se encuentra en nuestra ciudad. 



CRONOGRAMA



A continuación se detalla el cronograma con días, horarios y lugares donde se realizará la prevención de Hepatitis B, vacunación, y consejería.  Estará a cargo del equipo de profesionales del Consultorio amigable y el equipo de promotores del consultorio y del área de diversidad.



9 y 16 de agosto: CAPS Dr. Lanternier (Mandarino y Chacabuco)



23 y 30 de agosto: CAPS Villa Alicia (Calle 13 N° 861)



6 y 13 de septiembre: CAPS Sonia Fernández (Dr. Ojenola 2079)



20 y 27 de septiembre: CAPS Dr. Oscar Bustos (Colodrero 1500)



4 y 11 de octubre: CAPS Kennedy (Ricardo Guiraldes s/n)



18 y 25 de octubre: CAPS Dr. Hugo Tamer (Chile 1349)



1 y 8 de noviembre: CAPS Salvador Mazza (Balboa y Vicente López)



15 y 22 de noviembre: CAPS Ramón Carrillo (Costa Rica y Dean Funes)



29 de noviembre y 6 de diciembre: CAPS Dr. Pedro Elustondo (Florida 2250)



13 y 20 de diciembre: SUM Quinta Mastrángelo



27 de diciembre y 3 de enero: CAPS Virgen de Lujan (Anolles y 1° de abril)



10 y 17 de enero: CAPS Dr. Enrique Auil (Arana y Pedroni)



10 y 17 de enero: CAPS Raúl Arballo (Conscripto Silva 648)



24 y 31 de enero: CAPS Otero (Calle 101 y 108)



7 y 14 de febrero: CAPS Dr. Ítalo Vigliercho (Chilavert 202)



21 y 28 de febrero: CAPS 2 de abril (Pico 850)



En todos los casos el horario de atención será de 10 a 14hs



AGRADECIMIENTO



Por último, Simón Pérez agradeció el trabajo de las Manzaneras que pertenecen al Plan Más Vida por haber acompañado el proyecto desde el inicio y haber participado en la capacitación brindada para que luego puedan recorrer los barrios con información calificada.


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Salud
Entregan equipamientos por valor de $16,5 millones al hospital Mercante de José C. Paz

Entregan equipamientos por valor de $16,5 millones al hospital Mercante de José C. Paz

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, entregó hoy equipamiento por valor de 16,5 millones de pesos al Hospital Zonal de Agudos "Gobernador Domingo Mercante", de José C. Paz, a la vez que participó de un homenaje al científico Víctor Penchazadeh, pionero en el uso de pruebas genéticas para recobrar identidades.
Nuestras recomendaciones
Kicillof: "Vamos a seguir impulsando el turismo porque implica más producción y trabajo en la Provincia"
Provincia

Kicillof: "Vamos a seguir impulsando el turismo porque implica más producción y trabajo en la Provincia"

El Gobernador encabezó una nueva Conferencia de Verano y se reunió con representantes del sector productivo.
Soledad Martínez recibió a Joaquín de la Torre en Vicente López
Política

Soledad Martínez recibió a Joaquín de la Torre en Vicente López

El precandidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Joaquín de la Torre, estuvo este miércoles en el partido de Vicente López, donde fue recibido por la intendenta, Soledad Martínez. Luego de mantener una reunión, los dirigentes recorrieron el centro de la ciudad donde conversaron con comerciantes y vecinos acerca de sus preocupaciones.
El Presidente recibió al canciller de Grecia con una agenda centrada en el intercambio comercial y el vínculo cultural
Política

El Presidente recibió al canciller de Grecia con una agenda centrada en el intercambio comercial y el vínculo cultural

El presidente Alberto Fernández recibió este miércoles en Casa Rosada al ministro de Asuntos Exteriores de Grecia, Nikos Dendias, quien realiza una visita oficial a nuestro país, con quien abordó diversos temas de la agenda bilateral y multilateral referidos a áreas claves como comercio, inversiones y cooperación en educación, deportes y tecnología espacial, entre otras.
Se realizó el segundo Ensayo Técnico previo al Gran Corso de San Fernando
San Fernando

Se realizó el segundo Ensayo Técnico previo al Gran Corso de San Fernando

A dos semanas del Gran Corso Familiar que se realizará sobre la avenida Avellaneda los próximos 18, 19 y 20 de febrero, las distintas alas de desfile de la Escuela de Samba "Unión Sanfernandina" realizaron su segundo ensayo técnico abierto al público para preparar el nuevo espectáculo "Ajindé, el Universo nos guía".