PERGAMINO

Bajo los paradigmas de accesibilidad y equidad, sigue creciendo la labor en Atención Primaria de la Salud

Desde la Secretaría de Salud del partido de Pergamino, a cargo de Matías Villeta -actual candidato a concejal por la lista de Cambiemos-, se ha dado un gran impulso a una temática tan sensible para la calidad de vida de la población como es la salud.
domingo, 27 de agosto de 2017 · 14:42

El acceso a los servicios de salud implica un derecho del hombre y por ende, una obligación del Estado. Desde el Municipio de Pergamino, la salud se ha convertido en un bastión sustancial bajo el cual se trabaja por velar para que los vecinos de cada rincón del Partido puedan tener un fácil y correcto acceso a sistemas de salud dignos. Los cambios desde que comenzó la gestión del intente Javier Martínez hasta el día de la fecha, son abismales.

En materia de atención primaria de la salud, el Partido de Pergamino dispone de una red de 15 Centros de Atención Primaria (CAPS) en la zona urbana – más una posta sanitaria en el barrio Quinta Mastrángelo - y 12 en la zona rural, en los que se atiende la población en general.  La Atención Primaria en Salud concibe los problemas de salud-enfermedad de las personas a través de la integración de la asistencia, la prevención, la promoción de la salud y la rehabilitación.

Dispuestas desde la Secretaría de Salud, dos son las coordenadas que atraviesan este amplio campo: accesibilidad y equidad.

El primer concepto descansa en procurar que cada vecino cuente con la posibilidad de acceder fácilmente al sistema de salud y que el mismo sea digno, lo que implica poder atenderse en un lugar y espacio adecuados, que la atención sea correcta y que se cuenten con todos los elementos y medicamentos necesarios.

Dentro de este contexto, la inserción de los CAPS en los distintos barrios afianza el propósito de que cada vecino del barrio 2 de Abril, Belgrano, Güemes, 12 de Octubre, Atepam, Otero, Villa Alicia, 25 de Mayo, Jorge Newbery, Kennedy o Hernández, entre otros, pueda contar con una atención rápida y eficaz, gracias a la presencia de un centro cercano a su hogar. Cada CAPS cuenta con vacunatorio y con un rico equipo interdisciplinario integrado por médicos clínicos, pediatras, obstetras, ginecólogos, enfermeros y trabajadores sociales, a los que se les suman también nutricionistas, psicólogos y fonoaudiólogos.

A este abanico de diversas especialidades, cuya atención es totalmente GRATUITA, se le suma la pertinente provisión de instrumental médico, insumos de enfermería y medicamentos necesarios para el correcto funcionamiento de las salas.

Por otra parte, seis CAPS han incorporado ya el Sistema Único, una red de base de datos que permite contar con la historia clínica digital de cada persona en los distintos centros de salud. Impulsado desde la Subsecretaría de Modernización, se prevé que estará funcionando en todas las salas para el 1º de octubre de este año.

En cuanto al concepto de equidad, éste implica llevar paridad y uniformidad con respecto a las condiciones edilicias a todos los centros de atención primaria, para que cada uno de ellos cuente con el mismo nivel de equipamiento y calidad edilicia. Esta estrategia estimulada desde la obra pública busca entonces priorizar la uniformidad y calidad antes que construir nuevos CAPS, independientemente de los proyectos que ya están en vista.

Claramente, se trata de un proyecto tan ambicioso como posible, mientras el trabajo se realice en equipo. Como señala María Martha Perretta, la directora de Atención Primaria, “lo que se ha hecho en materia de salud en menos de dos años de gestión es algo único”, teniendo en cuenta que es la primera vez que se invierte tanto en esta área decisiva para la calidad de vida de los pergaminenses.

De hecho, en lo que va de gestión, hubo ya varias intervenciones de gran envergadura, como la puesta en funcionamiento del CAPS Dr. Julio Lanternier en el barrio Newbery –dotándolo de elementos, insumos, personal y profesionales- , la remodelación del CAPS Ramón Carrillo del barrio Güemes, la construcción en proceso del CAPS Virgen de Luján situado en el barrio Atepam y la próxima remodelación y ampliación del CAP del barrio Kennedy cuya licitación está en proceso, con la apertura de sobres oficiada la semana pasada.

El Secretario de Salud, Matías Villeta, afirma que esta estrategia se encuentra a mitad de camino y que la idea es que al finalizar la gestión haya paridad edilicia en todo el Partido, incluyendo los CAPS de los 12 pueblos, razón por la cual una materia pendiente para el próximo año es llevar esta estrategia a los pueblos de campaña. Otro tema previsto entre las propuestas es ampliar el CAPS del barrio 2 de Abril para el año que viene.

La lista de proyectos que se suman a las obras ya realizadas desde la gestión de Martínez es extensa y tiene como objetivo principal perfeccionar la atención en salud de la población bajo los paradigmas de la accesibilidad y la equidad, para alcanzar juntos, funcionarios y vecinos -estos últimos dueños de todo lo que se ha hecho-, el nivel de calidad en salud que los pergaminenses se merecen.

Comentarios