Pergamino

La autopsia confirma que al ciclista de Pergamino lo asesinaron de un tiro por la espalda

El empleado judicial y ciclista asesinado el jueves en la ciudad de Pergamino murió de un único disparo que le entró por la espalda y le perforó uno de los pulmones, según confirmó la autopsia, mientras que los investigadores intentan identificar a al menos dos autores de lo que en principio creen que fue un "homicidio en ocasión de robo", informó este viernes el fiscal de la causa.

En tanto, fuentes policiales indicaron que el propio jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, comisario general Daniel García, y otras autoridades de la plana mayor de la fuerza viajaron esta mañana rumbo a la ciudad para colaborar y poner a disposición todos los recursos con el objetivo de esclarecer el crimen.



El fiscal Horacio Oldani, quien subroga la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Pergamino, a cargo de la investigación por el homicidio Fernando Daniel "Poroto" Liguori (52), indicó a Télam que "anoche se realizó la correspondiente operación de autopsia que confirmó que la víctima murió de un único disparo".



Según el funcionario judicial, los forenses le informaron que el proyectil ingresó por la zona de la espalda, atravesó uno de los pulmones y salió por la parte frontal del tórax, y que esa lesión causó un shock hipovolémico que le ocasionó a Liguori la muerte.



Sobre el móvil del crimen, Oldani afirmó que "todo indica que se trató de un homicidio en ocasión de robo".



Se cree que los asesinos pudieron tener la intención de robarle a la víctima y a su mujer las bicicletas y las pertenencias que llevaban consigo.



El fiscal explicó que se está trabajando desde ayer en identificar a las "al menos dos personas de sexo masculino que cometieron el hecho".



La única testigo fue la propia esposa de la víctima, de 50 años, quien dijo que los asesinos actuaron "a pie" y que no vio "ningún vehículo" en el que hayan arribado o escapado, según aclaró el funcionario judicial.



"El sitio donde ocurrió el asesinato es una zona rural que hace dificultoso el hallazgo de más testigos o de videos que ayuden en la investigación. La cámara más cercana está a 1.500 metros", contó Oldani.



Alejandro, el primer testigo que paró en el lugar cuando Liguori ya había sido baleado y se esperaba el arribo de una ambulancia del SAME, aseguró hoy al canal C5N que se encontró "con un cuadro muy fuerte".



"El chico ya estaba fallecido sobre este camino, su esposa estaba sobre él queriendo reanimarlo y ya el SAME estaba a un minuto de llegar. La esposa le decía 'despertate, despertate' y en ningún momento este muchacho respondió. Lo mataron a sangre fría", dijo.



El hombre explicó que cuando llegaron los médicos, la patrulla rural y los peritos, ellos se apartaron y allí la mujer de Liguori llegó a contar que "desde los arbustos salieron las personas, les pidieron las bicicletas y los corrieron hasta que empezaron los disparos".



"Él le dijo en ese momento 'apuremos el tranco de la bicicleta para que no nos alcancen' y terminó acá. Ella contó que fueron más de cinco disparos más o menos", afirmó Alejandro en relación a la cantidad de tiros que la viuda llegó a escuchar que les dispararon.



Agregó que la víctima llegó a "pedalear 150 o 200 metros y cayó sobre una vía que es la que va a San Nicolás".



El testigo afirmó que "fue un intento de robo", contó que Liguori y su mujer "hace poco tiempo habían comprado dos bicicletas nuevas de mountain bike" y señaló que por el valor de esos rodados "los deben haber esperado" para robarles.



Por último, explicó que el camino rural donde ocurrió el hecho "es la vieja ruta 8" y "un camino super transitado" donde después del trabajo "familias enteras salen a caminar, a bicicletear, a tomar mate o a aprender a manejar".



El jefe de la Policía bonaerense, comisario general García, arribará este mediodía a Pergamino para ponerse a disposición del fiscal.



Junto a él viajaba el nuevo superintendente de Investigaciones en Función Judicial de la fuerza, comisario mayor Héctor Cisneros -asumió ayer el cargo-, quien ya había dado instrucciones para que brigadas de las Direcciones Departamentales de Investigaciones (DDI) aledañas se sumen al trabajo de la de Pergamino y de la Policía Rural.



"No descartamos ninguna hipótesis. Si bien el asalto es la principal línea, nos llama la atención que para robar un par de bicicletas que no se llevaron, hayan disparado cuatro o cinco tiros por la espalda con una pistola 9 milímetros en un camino rural", dijo a Télam una fuente policial.



También se analizaba si los autores de este crimen son los mismos que unas horas antes protagonizaron en la ciudad el robo violento de una moto a un hombre al que lastimaron de un culatazo en la cabeza.



El hecho ocurrió alrededor de las 15.30 de ayer en un camino de tierra paralelo a la ruta nacional 8 que conecta las localidades de Pergamino y Fontezuela, en el norte de la provincia de Buenos Aires, donde la víctima, iba en bicicleta junto a su pareja.



Ambos fueron asaltados por delincuentes que salieron detrás de unos pastizales, uno de los cuales efectuó disparos de arma de fuego y el hombre recibió un balazo en la espalda que le causó la muerte casi en el acto.



La mujer llamó al 911 y personal médico que llegó en una ambulancia constató que la víctima había fallecido a raíz de las lesiones sufridas.



Liguori trabajaba como Oficial Mayor del Juzgado de Familia de la ciudad de Pergamino, por lo que la Comisión Directiva Departamental Pergamino-Colón de la Asociación Judicial Bonaerense emitió un comunicado en el que expresaron su "inmensa conmoción por lo sucedido" y se solidarizaron con su familia, compañeros de trabajo y seres queridos. Télam.


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Policiales
Se registraron hechos de vandalismo en Parque Belgrano de Pergamino

Se registraron hechos de vandalismo en Parque Belgrano de Pergamino

Personal municipal alertó por hechos de vandalismo que ocurrieron los días lunes y martes de la semana en curso en la Isla de Juegos del Parque Belgrano, un espacio utilizado a diario por cientos de chicos que tanto durante el día como en la noche disfrutan de esta zona de juegos que cuenta con barcos piratas, toboganes abiertos, toboganes tubo, juegos de la memoria, juegos tatetí, tubos de bomberos, asientos en forma de cofre, timones y sogas decorativas.
Piden el sobreseimiento de la empleada domestica en el caso Del Rio

Piden el sobreseimiento de la empleada domestica en el caso Del Rio

María Ninfa "Nina" Aquino, la empleada del matrimonio Del Rio, asesinado hace más de cinco meses en su casona de Vicente López, volvió a pedir este miércoles su sobreseimiento en la causa, en la que está imputada como "entregadora" del doble homicidio.
Nuestras recomendaciones
En la Ciudad se lanzó el programa de Especialización en Gestión Pública 2023
CABA

En la Ciudad se lanzó el programa de Especialización en Gestión Pública 2023

Se trata del programa que depende del Instituto de Formación Política y Gestión Pública que se realiza por tercer año consecutivo. La inscripción a esta iniciativa se extiende hasta el 6 de marzo.
Juntos por el Cambio advirtió que el próximo Gobierno recibirá una situación "peor que la de 2015"
Política

Juntos por el Cambio advirtió que el próximo Gobierno recibirá una situación "peor que la de 2015"

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió este lunes y manifestó preocupación ante la grave situación económica que el Gobierno Nacional le dejará al próximo gobierno, algo que -consideraron- "no hace más que perjudicar a los argentinos, a los que condenan a este estancamiento permanente".
AySA te invita a disfrutar de los Atardeceres de Verano en Tecnópolis
Vicente López

AySA te invita a disfrutar de los Atardeceres de Verano en Tecnópolis

Cómo todos los años, AySA se suma a una nueva edición de los "Atardeceres en Tecnópolis". El predio ubicado en Villa Martelli abrió sus puertas el pasado viernes 3 de febrero y se podrá asistir hasta el domingo 5 de marzo en el horario de 16 a 22 con entrada libre y gratuita.
Emotivo Festival en honor a Atahualpa Yupanqui en Pergamino
Pergamino

Emotivo Festival en honor a Atahualpa Yupanqui en Pergamino

Pedro Aznar brindó un brillante espectáculo en honor a Don Ata en su pueblo natal; también participaron Cecilia Pahl y Matías Arriazu junto a destacados grupos como Los 4 de Salta, Los Pampa, Luciano Cañete y Donata. La danza estuvo a cargo del Cuerpo Municipal de Danzas, el ballet el Rejunte y el Espacio de Arte Popular El Candil.