El Municipio de Morón presentó su nueva Guardia Urbana

Lucas Ghi presentó la nueva fuerza municipal que realizará tareas preventivas en toda la comuna. Desde este jueves comenzará a recorrer corredores escolares y centros comerciales.

Este mediodía, el intendente de Morón, Lucas Ghi, encabezó la presentación de la nueva Guardia Urbana, un cuerpo que tendrá un rol clave en la prevención del delito y el cuidado del espacio público.

La actividad se realizó en la Plaza San Martín, donde se presentó al equipo que conformará esta nueva fuerza municipal. El cuerpo estará integrado por agentes especialmente capacitados para realizar tareas de patrullaje, control y asistencia ante situaciones de riesgo, en articulación con las fuerzas de seguridad provinciales y distintas áreas del Estado local. La Guardia Urbana busca reforzar la presencia territorial del Municipio, con un enfoque centrado en la prevención, el acompañamiento ciudadano y el respeto por los derechos.

Luego de la presentación, el jefe comunal expresó: "La puesta en marcha del nuevo cuerpo significa continuar sumando recursos en pos de lo que es la primera demanda de nuestra comunidad: la seguridad. Y en ese sentido, lo hacemos sin improvisar, con planificación, con protocolos y con formación. La Guardia Urbana Morón está integrada por hombres y mujeres que han sido debidamente reclutados para ejercer una tarea de disuasión y prevención".

Y agregó: "El objetivo es que puedan realizar una alerta temprana, un poder disuasivo frente a cualquier amenaza a un vecino, a un comerciante, ante cualquier circunstancia que altere el orden público. Que intervengan de inmediato con un protocolo y den alerta a los dispositivos de respuesta municipales. Así generamos, por un lado, una política muy fuerte de prevención y, por otro, una respuesta inmediata que optimice el tiempo de abordaje".

Desde mañana, la Guardia Urbana se desplegará en las estaciones de Morón, Castelar, Haedo y El Palomar, como parte del esquema de prevención en los corredores escolares. Luego del ingreso de los estudiantes a los establecimientos educativos, los patrullajes se extenderán a los centros comerciales. Cada grupo contará con una vía de comunicación directa con los Centros de Operaciones y Monitoreo.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Damián Cardoso, explicó: "Desde muy temprano la Guardia Urbana estará frente a los colegios, para brindar protección en ese horario tan especial. Y luego se trasladarán a los centros comerciales para realizar una tarea de prevención que permita dar una respuesta temprana ante cualquier circunstancia que se presente".

Los y las integrantes de la Guardia Urbana Morón fueron seleccionados por equipos municipales de la Secretaría de Seguridad, a través de un proceso que incluyó pruebas de aptitud física, certificados de antecedentes penales y evaluaciones psicológicas. Posteriormente, recibieron formación específica en espacios del Municipio acondicionados especialmente para su capacitación.

Estuvieron presentes los y las secretarias de Unidad Intendente, Dra. Estefania Franco; de Educación y Desarrollo de la Comunidad, José María Ghi; de Desarrollo Urbano y Control de Gestión, Guillermo Pascuero; de Economía y Finanzas, Guido Napolitano; de Control Comunal, Claudio Román; de Tránsito y Transporte, Oscar Conde; de Desarrollo local, Empleo y Economía Social, Eugenia Navarro; de Mujeres, Géneros y Diversidad, Dra. Laura De Peri; de Legal y Técnica, Hernán Sabbatella; de Desarrollo Productivo, Santiago Muñiz; y el presidente del HCD, Marcelo González.

Más de Morón
El Municipio de Morón tiene un nuevo Centro Socioeducativo y Comunitario

El Municipio de Morón tiene un nuevo Centro Socioeducativo y Comunitario

La Comuna inauguró un nuevo espacio destinado a acompañar trayectorias escolares y fortalecer la revinculación educativa de niñas, niños y adolescentes.
Morón: un policía de la Ciudad está detenido acusado de matar a balazos al primo de un joven al que había atropellado horas antes

Morón: un policía de la Ciudad está detenido acusado de matar a balazos al primo de un joven al que había atropellado horas antes

Un oficial de la Policía de la Ciudad quedó detenido en Morón tras ser acusado de atropellar a un joven, presentarse luego en la comisaría y, en medio de un violento enfrentamiento con vecinos, disparar y matar al primo de la víctima. El hecho derivó en una pueblada y está bajo investigación de la fiscal Valeria Courtade.
Nueva entrega de tarjetas de descuentos para jubilados y jubiladas de Morón

Nueva entrega de tarjetas de descuentos para jubilados y jubiladas de Morón

La iniciativa busca acompañar a las y los adultos mayores, fortalecer su poder adquisitivo e impulsar la actividad del comercio local.
Nuestras recomendaciones
Continúa la limpieza de sumideros en Vicente López
Vicente López

Continúa la limpieza de sumideros en Vicente López

El municipio realiza la limpieza de sumideros con el objetivo de evitar anegamientos en las calles, y acumulación de agua en puntos específicos. En esta oportunidad, se realizó en Hipólito Yrigoyen, esquina Madero, Vicente López.
Continúa la limpieza de sumideros en Vicente López
Vicente López

Continúa la limpieza de sumideros en Vicente López

El municipio realiza la limpieza de sumideros con el objetivo de evitar anegamientos en las calles, y acumulación de agua en puntos específicos. En esta oportunidad, se realizó en Hipólito Yrigoyen, esquina Madero, Vicente López.
Cafiero: "Queremos abrir mercados para que las pymes generen exportaciones, dólares y empleos"
San Martín

Cafiero: "Queremos abrir mercados para que las pymes generen exportaciones, dólares y empleos"

El canciller visitó la empresa metalmecánica Tulsa, líder del sector de equipos petroleros que exporta a 5 países.
Juraron senadoras y senadores bonaerenses en Sesión Preparatoria
Provincia

Juraron senadoras y senadores bonaerenses en Sesión Preparatoria

La vicegobernadora y presidenta de la Cámara Alta, Verónica Magario, les tomó juramento en el recinto de sesiones a los representantes legislativos de la provincia de Buenos Aires electos durante las elecciones del 7 de septiembre.
El 72% de los trabajadores no cubre la canasta básica: crece el fenómeno del "trabajador pobre" en Argentina
Economía

El 72% de los trabajadores no cubre la canasta básica: crece el fenómeno del "trabajador pobre" en Argentina

Un estudio del Instituto Gino Germani (UBA) reveló que el 72% de los trabajadores -formales e informales- no alcanza a cubrir la canasta básica. Sube el pluriempleo, aumentan los gastos en servicios y se profundiza la "pobreza residencial".