MALVINAS ARGENTINAS

Bases Republicanas apeló el pedido de Pavón y Herrera para ser reelectos en Malvinas Argentinas

Luego de que el juez en lo contencioso y administrativo del Juzgado 1 de San Martín, Aníbal Ocampo, hizo lugar a dos medidas cautelares que presentaron los concejales de Malvinas Argentinas Andrea Carina Pavón y Carlos Ramón Herrara; Jimena de la Torre, Lucas Aparicio y Diego Isabella en representación de la Asociación Civil Bases Republicanas apelaron las sentencias.
lunes, 20 de diciembre de 2021 · 19:59

Con el objetivo de ¨salvaguardar la vigencia de la Ley Nº 14.836 y su decreto reglamentario 265/19¨, que limita a dos períodos consecutivos los mandatos en la Provincia de Buenos Aires, y establece que será contado como “primer período” el vigente al momento de la sanción de la ley, que fue en 2016, rechazaron las demandas en todos sus términos.

Por otro lado, resaltan que Pavón y Herrera conocen con claridad los alcances de la norma y que no tienen ningún tipo de validez su ¨incertidumbre¨ respecto a si pueden o no postularse como candidatos concejales en el 2023. En este sentido, coinciden que algunos dirigentes, después de cinco años, están buscando artilugios legales para quedarse un mandato más.

¨Es importante resaltar que, al momento de la postulación de Pavón y Herrera como Concejales en 2019, la norma ya estaba vigente y que ellos aceptaron sus cargos sin ningún tipo de manifestación. Saben perfectamente cuáles son las reglas del juego pero no les agradan ̈, destacó Jimena de la Torre, presidente de Bases Republicanas y añadió: ¨se pretende ocultar el verdadero objeto, que no es otro que un ataque frontal y directo a la constitucionalidad de las normas; es por ello que resulta inadmisible la pretensión principal¨.

El pedido de los ediles se alinea con las estrategias que están llevando adelante los intendentes de la Provincia de Buenos Aires que han pedido licencia o renunciaron a sus cargos para migrar funciones legislativas o ejecutivas en la Provincia o en Nación.

¨Hay que terminar con la Argentina de los privilegios, de la aplicación de las normas según las conveniencias. Hoy está vigente una ley que es sana para la democracia y que desalienta los desequilibrios del poder. Justamente, por eso, porque afecta a algunos sujetos del poder es que estos hacen cualquier cosa para que no se les aplique¨, señaló Lucas Aparicio, miembro de Bases Republicanas y Concejal de Malvinas Argentinas y agregó: ¨¿por qué hay tanta desesperación? Hay que cumplir las normas y saber desde el día uno que el poder es para servir y que es transitorio.”

Diego Isabella, abogado de Bases Republicanas aclaró que: ¨ningún funcionario electo de la Provincia de Buenos Aires puede alegar un derecho adquirido a poder reelegirse indefinidamente. El hecho que la ley vigente al momento de cursar el primer mandato no contenga ninguna limitación en cuanto a las posibles reelecciones, no autoriza a entender que la concejal tenga derecho a que no pueda modificarse por una ley sobreviniente”. Además, Isabella destaca que: “esa causa debiera ser tratada por la Suprema Corte de Justicia Bonaerense, y no por el juez Ocampo, y que el interés público comprometido está siempre por encima de los intereses individuales¨.

Comentarios