José C. Paz

José C. Paz fue elegida como una de las “ciudades del aprendizaje” de UNESCO

Es una distinción que da el organismo internacional a aquellas localidades que promueven el concepto de aprendizaje a lo largo de la vida, es decir, no sólo en la escuela sino en cada acción que emprende la ciudad para que su comunidad aprenda.

Si bien el reconocimiento es de UNESCO, la selección la hace una oficina local de ese organismo en cada país, que en la Argentina funciona en el Ministerio de Educación.



Se trata de la “Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la Unesco”, que hoy está bajo la supervisión del secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias Pablo Gentili. Los países pueden enviar hasta tres candidatos. UNESCO confía en que los estados miembros cumplen con los estándares de transparencia, diversidad y pluralidad necesarios.



Hasta ahora la única “ciudad del aprendizaje” que tenía el país era Villa María (Córdoba), que había sido seleccionada en 2016.



Lo más llamativo esta vez fue la designación de José C. Paz, el territorio dirigido por el peronista Mario Ishii. El miércoles pasado se hizo un Zoom entre funcionarios de UNESCO con los ganadores argentinos.



Clarín habló con Ishii y éste le dijo que se estaba enterando en ese momento. Destacó la creación de la universidad, tres escuelas especiales y una de oficio con fondos municipales.



Además de José C. Paz. fue seleccionada La Matanza y la ciudad santafesina de San Justo.



Desde el Ministerio de Educación nacional dijeron que la elección de las tres ciudades “no es una competencia sino la presentación de candidaturas que se evalúan en función de los criterios que establece la red”. Señalaron que entre ellos están “reconocer el compromiso para continuar evolucionando hacia una ciudad del aprendizaje, a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas”. Afirman que las tres ciudades elegidas fueron las únicas del país que se presentaron.



Formar parte de la red de UNESCO les permite a los intendentes de los distritos ganadores tener prestigio internacional, participar de conferencias en el mundo, intercambiar recursos pedagógicos, compartir experiencias y, en última instancia, conseguir apoyos privados para algunos proyectos. UNESCO no da financiamiento económico.



En José C. Paz, y según el informe de la UNESCO, entre las distintas políticas destacadas en 2019 en ese distrito, figura “un curso de formación para jóvenes con intención de trabajar como empleados del municipio”. Dicen que, con esa iniciativa, “más de 300 jóvenes se han graduado y ahora se encuentran trabajando en diferentes áreas del municipio de José C Paz”.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Cómo tramitar el Certificado Único de Discapacidad en el Municipio de Tigre
Tigre

Cómo tramitar el Certificado Único de Discapacidad en el Municipio de Tigre

Los vecinos interesados deben contar con estudios médicos actualizados dentro de los últimos 6 meses, DNI con domicilio en el distrito, resumen de la historia clínica con diagnóstico, secuelas y tratamiento con firma y sello del médico tratante y la planilla, según diagnóstico, también firmada por el profesional.
Educación Ambiental: más de 5000 personas participaron del Día Sostenible en las colonias municipales
Escobar

Educación Ambiental: más de 5000 personas participaron del Día Sostenible en las colonias municipales

Más de 5.000 vecinos y vecinas de todas las edades participaron del Día Sostenible en la temporada 2023 de las Colonias de Verano de la Municipalidad de Escobar, que se desarrollan en todas las localidades del distrito.
Royon: "No habrá aumentos para sectores de bajos ingresos y pequeños comercios"
Economía

Royon: "No habrá aumentos para sectores de bajos ingresos y pequeños comercios"

La secretaria de Energía, Flavia Royon, aseguró este martes que este año "no habrá aumentos" en las tarifas del suministro eléctrico "para sectores de bajos ingresos ni para pequeños comercios".
Salud realizó histórica inversión en equipos ginecológicos y cuidados perinatal
Provincia

Salud realizó histórica inversión en equipos ginecológicos y cuidados perinatal

La Provincia de Buenos Aires adquirió y ya distribuye importante equipamiento médico por $250 millones. Se entregan en 70 hospitales y centros de salud. Fortalecen la red de cuidados con más diagnóstico precoz.