Exaltación De La Cruz

Nanni: “En Exaltación de la Cruz no hay casos sospechosos ni positivos”

El intendente de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni, señaló que 200 personas que viajaron al exterior están cumpliendo la cuarentena y que hubo nueve detenidos por no acatar el aislamiento. Sostuvo que duplicaron la capacidad de terapia intensiva, que incorporarán más camas y que tienen suficientes respiradores para la capacidad de gente que pueden atender.

¿Cómo está siendo el acatamiento de los vecinos de Exaltación de la Cruz al aislamiento obligatorio?



Por sí sola la gente no está acatando la cuarentena total o por lo menos un sector de la población con la cual hubo que extremar medidas de seguridad y concientizar a la gente. En estos últimos días tuvimos aproximadamente nueve detenidos, que para nosotros es una cifra bastante elevada.



Por otro lado, en la localidad de Los Cardales, lindera a Campana, tuvimos la sorpresa de mucha gente de Capital Federal, que tiene casa de fin de semana, y ha venido a hacer la cuarentena aquí. Eso nos trajo cierto dolor de cabeza debido a que nos encontramos con una superpoblación. Tuvimos contacto directo con la Municipalidad de Campana para solicitarle los recursos necesarios para atender toda esa demanda, entendiendo también que ellos tienen responsabilidad sobre esos vecinos. Lo mismo nos pasó en la zona de El Remanso. En el caso de los barrios de la Ruta 8 tuvimos que tomar medidas nosotros.



¿Cómo han sido los controles?



Lo que hicimos fue reforzar los controles sanitarios, no de seguridad. Por supuesto que dentro del alcance del decreto presidencial, si un grupo familiar quiere desplazarse para hacer alguna compra, dentro de las necesidades esenciales, o ir al cajero, lo que hacemos es restringir la cantidad de personas que justifique que viajen todas juntas. Entonces hacemos el control sanitario, tomando la temperatura y concientizamos. Obviamente, acompañando por si hay algún caso que no  pueda fundamentar el hecho de que estén por fuera del aislamiento.



¿Fue necesario cerrar los accesos?



No lo hemos hecho con vallado o montículo de tierra, pero sí con personal, sobre todo en la zona lindera con Campana, en Los Cardales. En las primeras diez horas de inicio del operativo, hasta que nos pusimos de acuerdo con Campana, la gente tomó conciencia y esto se aceitó, cerramos el acceso a toda persona que sea ajena al distrito.



¿Hay algún caso confirmado o en estudio?



En el territorio de Exaltación de la Cruz no hay casos sospechosos ni positivos. Cuando hablo de esto lo hago con el conocimiento de no haber recibido ninguna consulta en nuestro sistema sanitario, ni en CAPS, ni en el hospital ni telefónicamente. Además por los reportes que recibimos de la provincia de Buenos Aires con los llamados al 148, donde las personas se comunican para denunciar algún síntoma.



¿Hay personas aisladas por haber viajado al exterior?



Todos los días pedimos el listado de migraciones de la gente de Exaltación de la Cruz que ingresa por la frontera. Desde el sistema sanitario tomamos contacto telefónico, nos aseguramos que estén cumpliendo la cuarentena y no hemos tenido caso de gente que haya tenido síntomas relacionados con el Coronavirus. Más de 200 personas han viajado al exterior, hicimos el control y están cumpliendo con la cuarentena. Un solo caso fue detenido en la localidad de Pavón. Es un señor que vino de los Estados Unidos, se lo vio haciendo compras, fue denunciado y luego detenido.



¿Cómo están preparando el sistema de salud para cuando se esté en presencia del pico máximo de Coronavirus?



Duplicamos la capacidad de terapia intensiva, tenemos once respiradores y vamos a incorporar cuatro más. Es una buena cantidad para la capacidad de gente que nosotros podemos atender. Vamos a sumar 30 camas de internación en el Hospital San José y otras treinta camas de aislamiento en una institución intermedia. En los CAPS y en el Hospital Municipal dividimos lo que será el normal funcionamiento del sistema de salud y por el otro lado todo lo referente al Coronavirus. Todos aquellos potenciales casos serán atendidos de otra manera, a tal punto de que estamos construyendo otra entrada en la parte trasera del Hospital donde se está preparando el Triage. También a partir de esta semana se empezó a descentralizar la atención y hay un centro exclusivo para niños sanos, embarazadas y pacientes crónicos.  Además,  tenemos la necesidad de capacitar médicos que se especialicen en terapia intensiva, esperando que sea lo más leve posible esta afección.



¿Cómo es la coordinación con Nación y Provincia?



Estamos muy conformes, no solamente por la parte sanitaria sino también por lo referente a la producción. Hay muchas cosas que en este escenario de aislamiento van surgiendo, y no te olvides también que estamos ante un alerta sanitaria por dengue. Estamos trabajando con las distintas áreas que necesitamos para darle a la comunidad cierta seguridad en distintos aspectos que no son considerados hasta que te pasa en este panorama de cuarentena, de cese prácticamente de todas las actividades y donde nos encontramos con los efectos colaterales. “Creo que es primordial que los intendentes de los pueblos chicos como nosotros, que estamos tan en el mostrador de los problemas de la gente, se nos atienda el teléfono para buscar soluciones”. Todo indica que el aislamiento se va a extender, así que habrá que seguir buscando herramientas para poder lograr que la gente no circule, se quede en casa y por ende no circule el virus.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Raverta y Massa anunciaron la incorporación de 900 mil niños a las Asignaciones Familiares
Economía

Raverta y Massa anunciaron la incorporación de 900 mil niños a las Asignaciones Familiares

La directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, y el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunciaron este jueves la incorporación de 900 mil niños y adolescentes al Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF), beneficiando a más de 600 mil trabajadoras y trabajadores argentinos.
Rodríguez Larreta sobre la inseguridad en Hurlingham: "Hay mucha desidia y abandono por parte del municipio y de la provincia"
Política

Rodríguez Larreta sobre la inseguridad en Hurlingham: "Hay mucha desidia y abandono por parte del municipio y de la provincia"

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió este jueves Hurlingham junto al concejal Lucas Delfino.
El hombre hallado atado de pies y manos en Baradero fue asesinado por "asfixia"
Baradero

El hombre hallado atado de pies y manos en Baradero fue asesinado por "asfixia"

El hombre que el lunes había sido encontrado asesinado atado de pies y manos en un descampado de la localidad bonaerense de Baradero falleció por "asfixia", según determinó el informe preliminar de la autopsia, informaron este jueves fuentes judiciales.
El Gobierno comienza fiscalización "in situ" y explora "variables legales" para Edesur
Economía

El Gobierno comienza fiscalización "in situ" y explora "variables legales" para Edesur

El Gobierno nacional decidió avanzar en la decisión de comenzar una fiscalización "in-situ" en la distribuidora de energía Edesur tras los sucesivos incumplimientos en la prestación del servicio, y continúa con el análisis de "variables legales" relacionadas con la concesionaria.