Exaltación De La Cruz

Determinan un límite de mil metros en zonas pobladas para las fumigaciones en Exaltación de la Cruz

Un fallo de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Campana estableció que “todas las pulverizaciones terrestres deben ser alejadas a mil metros de cualquier vivienda y escuelas” del partido de Exaltación de la Cruz, en la provincia de Buenos Aires, luego del reclamo de un grupo de vecinos.

El fallo en segunda instancia estableció la “prohibición de agrotóxicos y/o plaguicidas en su utilización terrestre, a distancias inferiores a mil metros de límite de toda zona poblada y de zonas de protección ambiental, así también como de establecimientos educativos, inclusos rurales”.



En Exaltación de la Cruz ya rige una ordenanza municipal que desde el 26 de marzo de este año prohíbe las pulverizaciones aéreas.



Respecto a los establecimientos educativos, la Cámara estableció que “las aplicaciones deberán efectuarse fuera del horario de funcionamiento y con una diferencia de al menos 12 horas del mismo”.



Fabián Maggi, integrante de la red de Abogados de Pueblos Fumigados y la de Soberanía Alimentaria, aseguró a Télam que este falló “es muy valioso” porque “primó el derecho colectivo”.



“La denuncia la realizó un vecino que reclamó sobre el interés colectivo a la protección del medio ambiente. En primera instancia el juez dijo que una persona no podía reclamar sobre la protección de una escuela", explicó el letrado.



Pero "en segunda instancia, la Cámara de Apelaciones desechó esta postura y determinó que una persona en forma individual puede reclamar por la protección del interés colectivo”, afirmó Maggi.



En tanto, varios vecinos que integran el grupo de Facebook “Exaltación Salud” se manifestaron mediante un comunicado en esa red social.



“No tenemos más que palabras de profunda satisfacción por esta medida, que no consideramos sea un triunfo (ya que alejar los venenos no es suficiente cuando sabemos que la única solución vendrá de la mano de un modelo productivo que no involucre tóxicos en lo absoluto) pero que sí otorga algo de protección inmediata a nuestra comunidad”, publicaron.



Esta reciente resolución se sumó a otra dictada la semana pasada en la localidad bonaerense de Pergamino, donde la justicia federal falló con una medida similar. Télam.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
AFIP adelanta el vencimiento de obligaciones impositivas de febrero
Economía

AFIP adelanta el vencimiento de obligaciones impositivas de febrero

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) resolvió adelantar al 23 y 24 de febrero el vencimiento para el cumplimiento de la determinación e ingreso de ciertas obligaciones impositivas, que originalmente estaba fijado para 27 y 28 de este mes, a través de la resolución general 5323/23, publicada este martes en el Boletín Oficial.
Cómo tramitar el Certificado Único de Discapacidad en el Municipio de Tigre
Tigre

Cómo tramitar el Certificado Único de Discapacidad en el Municipio de Tigre

Los vecinos interesados deben contar con estudios médicos actualizados dentro de los últimos 6 meses, DNI con domicilio en el distrito, resumen de la historia clínica con diagnóstico, secuelas y tratamiento con firma y sello del médico tratante y la planilla, según diagnóstico, también firmada por el profesional.
Educación Ambiental: más de 5000 personas participaron del Día Sostenible en las colonias municipales
Escobar

Educación Ambiental: más de 5000 personas participaron del Día Sostenible en las colonias municipales

Más de 5.000 vecinos y vecinas de todas las edades participaron del Día Sostenible en la temporada 2023 de las Colonias de Verano de la Municipalidad de Escobar, que se desarrollan en todas las localidades del distrito.
Royon: "No habrá aumentos para sectores de bajos ingresos y pequeños comercios"
Economía

Royon: "No habrá aumentos para sectores de bajos ingresos y pequeños comercios"

La secretaria de Energía, Flavia Royon, aseguró este martes que este año "no habrá aumentos" en las tarifas del suministro eléctrico "para sectores de bajos ingresos ni para pequeños comercios".